La hembra Robustiano, el macho Carmencita
Esta noticia me dejo perplejo. Me parece perfecto la igualación de derechos para todos y todas, pero detesto la corrupción de la lengua. Excepto en los casos de hermafroditismo, el sexo es una realidad objetiva. Sexo no es sinónimo de género, por lo que esta noticia me parece dadaísta. Sexo es, básicamente, genitalidad. Y si llamarle vulva al pene y pene a la vulva es ridículo, también lo es que el Estado homologue como masculino lo femenino y viceversa. A mi juicio, lo que sucederá va a dejar lo de las estadísticas del INDEC como una anécdota insignificante. Porque si me puedo presentar ante el Estado y hacer que declare que soy de sexo femenino, es decir hembra, eso será una prueba irrefutable de que el Estado puede afirmar cualquier cosa.
No puedo concebir nada mas deletereo y destructivo.
Entiéndase, me parece bien que cada uno se llame como se le cante. Ya no estamos en tiempos en que los nenes teníamos que llevar siempre con nosotros la cédula de identidad verdecita y las chicas la suya, rosita. Y me parece bien tener el derecho de poder presentarme ante un funcionario y pedir y obtener que desde aqui en más mis documentos digan que me llamo Teresita, pero no que digan que he cambiado de sexo cuando no es cierto. Me imagino la sorpresa de mi media naranja si me le presento y le digo que el Estado me ha declarado mujer, por lo que ella pasó a ser lesbiana.
Si hemos de abolir las distinciones sexistas, los documentos no deberían precisar el sexo. Y si por alguna razón alguién decidiera que tiene que constar el «género», siendo éste una elección voluntaria y en usufructo de la misma libertad que reclamaron trans y demás, exigiría que me pusieran «escocés», que es el género que mas me gusta.
Y hasta me imagino usando kilt.
Per jodere.
Ya aparecerá algún gracioso o graciosa que se descuelgue pidiendo que en su documento conste que se llama Robustiano y es de sexo femenino. O que se llama Petunia y es masculino. Ya sea por demencia… o para molestar.
Informaron que el trámite se puede iniciar hoy, en cualquier registro civil del país.
Angie Álvarez, la primera policía nacida varón que cambió su sexo en Argentina y tramite su nuevo DNI.
Agencia Télam
El titular del Registro Civil de Córdoba, Adrián Lopresti, informó que quienes deseen cambiar su sexo en el DNI, podrán comenzar desde mañana (por hoy) con el trámite en esa dependencia llevando el «DNI con una nota en la que explique su identidad actual, el sexo al que quiere cambiar».
La ley de identidad de género fue protocolizada y publicada el jueves pasado en el boletín oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Mediante la misma, se le otorga a toda persona el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Tampoco se le pide que haya realizado una operación de cambio genital.
El presidente la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), Esteban Paulón, dijo que «más allá de las disposiciones de cada registro civil, a partir del lunes 4 de junio cualquier persona podrá exigir el derecho de cambio de sexo, nombre e imagen en todo el país».
El trámite, que durará de diez días a dos meses dependiendo de cada Registro Civil, consiste en la presentación de un formulario de pedido de reconocimiento de identidad y la copia certificada de la partida y del DNI.
Después de esa primera presentación, el Registro Civil dispondrá la reserva de la partida de nacimiento para generar una nueva, que referirá a una resolución interna de cada registro civil, donde quede registrado el acto, pero de forma confidencial, tal como lo establece la ley.
Esto implica que «salvo una orden judicial o interés legítimo, los datos que fueron removidos serán públicamente inaccesibles; mientras que los documentos que emitirá el registro civil solo contendrán los datos nuevos, lo que pondrá en pie de igualdad a la persona que ejerció el derecho de identidad de género contemplado en la ley, explicó eltitular de la FLGBT.
«Hay una demanda acumulada que se sentirá los primeros tiempos en los registros civiles de todo el páis», estimó Paulón, quien recordó que «ni bien se sancionó la ley hubo un notable incremento de consultas a nuestra organización sobre dos temas: documentos y salud», sostuvo Paulón.
A partir del cambio de datos en la partida y el DNI, el titular de la FLGBT aclaró que se iniciará otro proceso más extenso de adecuación de documentación escolar, de previsión social, salud, y cuestiones patrimoniales, entre otras, que demandará mecanismos administrativos que respondan a esta nueva situación.
