La impunidad policial ensombreció el 30º aniversario de la recuperación democrática

Compartí

Desde Jujuy, por un J.S. que obviamente no soy yo.

Finalmente la jornada de protesta policial se llevó puesto ocho muertos.. uno aquí, en estos pagos. Lo que pasó en esta provincia fué interesante.. parte de los ataques a comercios ocurrieron en el mismísimo casco céntrico, a tres cuadras directas de donde estaba concentrada la movilización de canas.

Los pibes – que eran todos pibes – se movían con mucha velocidad y violencia, pero donde sentían resistencia en el negocio "aflojaban"y pasaban al siguiente.

A tres cuadras de donde estaba la concentración de canas, las barritas se movían a plena calle, con total tranquilidad..


O sea, zona liberada.


Tambien hubo saqueos en la zona de la terminal de omnibus, en barrios, en el interior..

Salvo en un caso, no eran grupos grandes.. eran pequeños y se movían rápido..

 

Esto parece tener características similares a lo ocurrido en el resto del país.. Una nota de color : Los botones armaron una pira muy alta de cubiertas pegada a la entrada de la casa de gobierno y le prendieron fuego.. el resultado , la columna de pintura alquitranada quedó ahi, convertida en una inmensa mancha de pintura que llega hasta el techo de la casa de gobierno.


Esto fué despues de haber provocado destrozos en el interior del edificio. 

 

O sea, pesada.  

 

Pero, llamativamente, la prensa local registraba estos hechos pero centraba sus furias, contra los pibes que afanaron. No son angelitos ni muchísimo menos, pero obviamente fueron funcionales a la presión policial.. como en todo el país.. y ahora el cómodo chivo expiatorio.. Peor, la explicación de todo. De porque la cana pide mas guita, de porqué mas equipamiento, de porqué la necesidad de mano dura.. 

 

La verdad es que hoy, cuando escuché al actual gobernador del Chaco, sentí empatía .. El tipo dijo, abiertamente, que se sentía indignado y triste , que no tenía nada que festejar en este aniversario de supuesto festejo. Y que estaba avergonzado por haber tenido que avalar un acuerdo bajo semejante presión extorsiva.

Un voz discordante.

En Chaco hubo, además, dos muertos.

 

No tengo la impresión de que el poder político se haya rendido ante un grupo armado, pero si que un grupo armado ejerció una enorme presión y obtuvo muy buenos reditos. Tal vez, el más serio, la impunidad … porque ninguno de los actores va a ser tocado, no va  a haber depuración.

Al menos eso es  parte del acuerdo en los lugares donde tal acuerdo se concretó.

 

Si esto es así, el baile recién comienza

 
Un saludo desde las Tierras Altas.

Compartí

Deja un comentario