La impunidad policial ensombreció el 30º aniversario de la recuperación democrática

Desde Jujuy, por un J.S. que obviamente no soy yo.

Finalmente la jornada de protesta policial se llevó puesto ocho muertos.. uno aquí, en estos pagos. Lo que pasó en esta provincia fué interesante.. parte de los ataques a comercios ocurrieron en el mismísimo casco céntrico, a tres cuadras directas de donde estaba concentrada la movilización de canas.

Los pibes – que eran todos pibes – se movían con mucha velocidad y violencia, pero donde sentían resistencia en el negocio "aflojaban"y pasaban al siguiente.

A tres cuadras de donde estaba la concentración de canas, las barritas se movían a plena calle, con total tranquilidad..


O sea, zona liberada.


Tambien hubo saqueos en la zona de la terminal de omnibus, en barrios, en el interior..

Salvo en un caso, no eran grupos grandes.. eran pequeños y se movían rápido..

 

Esto parece tener características similares a lo ocurrido en el resto del país.. Una nota de color : Los botones armaron una pira muy alta de cubiertas pegada a la entrada de la casa de gobierno y le prendieron fuego.. el resultado , la columna de pintura alquitranada quedó ahi, convertida en una inmensa mancha de pintura que llega hasta el techo de la casa de gobierno.


Esto fué despues de haber provocado destrozos en el interior del edificio. 

 

O sea, pesada.  

 

Pero, llamativamente, la prensa local registraba estos hechos pero centraba sus furias, contra los pibes que afanaron. No son angelitos ni muchísimo menos, pero obviamente fueron funcionales a la presión policial.. como en todo el país.. y ahora el cómodo chivo expiatorio.. Peor, la explicación de todo. De porque la cana pide mas guita, de porqué mas equipamiento, de porqué la necesidad de mano dura.. 

 

La verdad es que hoy, cuando escuché al actual gobernador del Chaco, sentí empatía .. El tipo dijo, abiertamente, que se sentía indignado y triste , que no tenía nada que festejar en este aniversario de supuesto festejo. Y que estaba avergonzado por haber tenido que avalar un acuerdo bajo semejante presión extorsiva.

Un voz discordante.

En Chaco hubo, además, dos muertos.

 

No tengo la impresión de que el poder político se haya rendido ante un grupo armado, pero si que un grupo armado ejerció una enorme presión y obtuvo muy buenos reditos. Tal vez, el más serio, la impunidad … porque ninguno de los actores va a ser tocado, no va  a haber depuración.

Al menos eso es  parte del acuerdo en los lugares donde tal acuerdo se concretó.

 

Si esto es así, el baile recién comienza

 
Un saludo desde las Tierras Altas.

Publicaciones Similares

  • Se viene la reforma constitucional: Debaten Zaffaroni, Barcesat, Forster y Ferreyra

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Con Zaffaroni, Barcesat, Forster y Ferreyra El 25 de abril empezamos a discutir sobre la necesidad de una nueva Constitución El próximo miércoles 25 de abril, desde las 18, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, Figueroa Alcorta 2263, se realizará una Mesa Redonda, abierta a toda la ciudadanía, en la que se comenzará  a…

  • Fiesta Nuestramericana

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace ADEMÁS TE INVITAMOS A MIRAR EL VIDEO DEL MURAL REALIZADO EN PARQUE RIVADAVIA ACTIVIDAD IMPULSADA POR EL «ENCUENTRO DE GUAYAQUIL» Hacé click acá _ _ _  COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace

  • La marcha de la economía vista desde la izquierda

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Esta interesante entrevista la envía Caíto con un largo comentario que transcribo a continuación de la misma. Claudio Katz: "El ensayo neodesarrollista se está agotando" http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/119-entrevistas/4495-todos-los-ensayos-neodesarrollistas-se-agotan-porque-no-modifican-los-pilares-estructurales-del-pais Desde Marcha dialogamos con Claudio Katz, economista, profesor de la Universidad de Buenos Aires e integrante del EDI (Economistas de izquierda), acerca de la coyuntura económica de la Argentina actual, los límites del modelo,…

  • Hebe, nuestra Janis Joplin: «Los que no quieren a Milani son los que vendieron la sangre de sus hijos»

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace No voy a opinar. Tendría que escribir un libro. Ustedes son grandes.  www.agenciapacourondo.com.ar   Hebe, polémica: "Los que no quieren a Milani son los que vendieron la sangre de sus hijos"        Viernes 20 de Diciembre de 2013 17:08   Discurso de la referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, este 19 de diciembre de 2013….

  • El desaparecedor del soldado Ledo se presentó a la justicia y quedó detenido

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace La noticia tal cual la dio el portal de Edgar Mainhard, Urgente24. Lo de que Ledo era «la mano derecha» de Milani no está en absoluto comprobado. Por lo demás no encuentro objeciones. Presumo que Sanguinetti querrá arrastrar consigo al fango a a Milani, pero puedo equivocarme. Pido a los lectores que lean el post anterior a éste, sobre el…

  • En el Día de la Shoah, los sionistas trivializan la palabra «genocidio»

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Es de EFE. Publicado en Analítica.com de Venezuela. El desparpajo sionista carece de límites. A veces pretenden que el único genocidio digno del nombre ha sido el sufrido por los judíos, y otras trivializan su significado. En Siria hay una guerra civil de baja intensidad entre el estado constituido y unas bandas apoyadas por Qatar y Arabia Saudita, con lo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *