La invasión a Siria vista por un chileno

Compartí

Muerte y devastación reinan por doquier bajo un régimen sanguinario que no vacila en bombardear a sus descontentos compatriotas para mantenerse en el poder. Así es el panorama que describen día a día los grandes medios de la prensa occidental al referirse a la situación en Siria. De visita en Damasco, el escritor y periodista chileno Juan Francisco Coloane, ve y percibe una realidad muy diferente.

por Juan Francisco Coloane/ Red Voltaire (desde Damasco)

-

JPEG - 60.8 KB

Nota 1

Llegué a Damasco

Plena de actividad. Se ve comercio funcionando, gente circulando, una ciudad agitada por el diario vivir. Damasco está bajo control total, salvo la tensión del ataque terrorista. La gente hace su vida aunque hay desplazados que se han venido a Damasco por los ataques de una Contra muy similar a la de Nicaragua.

Hay una mezcla de terrorismo Talibán tipo Afganistán, con Contras mercenarios tipo Nicaragua. La mano de la CIA y las operaciones hechas por gobiernos republicanos se ve muy clara (ver artículo escrito ya en 2005: «Siria: un objetivo militar imperialista» nota de la redacción). En Siria se esta dando una especie de "madre de todas las batallas" como resistencia a la hegemonía de EEUU e Israel en la zona.

Todo lo que he escrito en mis columnas se confirma. Esta fue una revuelta al principio espontánea, pequeña, aunque también inducida en parte, que después se expande artificialmente bajo el plan de derrocar el gobierno, que es el antiguo plan de desestabilizar la región. Es un Plan Neocon del grupo duro de neoconservadores que presionaron para invadir Irak en 2003.

Es la misma partitura con músicos parecidos, y con un director ambiguo como Obama, porque en su fuero interno él prescribía otra partitura, menos confrontacional. Como dijeron miembros del gobierno de Netanyahu, lo que importa es lo que deciden los representantes republicanos pro Israel y no lo que dice Obama.

Ahora con la elección, es probable que no pase mucho en Siria en ningún sentido, y menos en el sentido de intervención militar directa de la OTAN. Lo que sí habrán atentados terroristas, y para eso el gobierno ha tenido que ampliar su estrategia. Es un crimen lo que esta haciendo la Alianza Occidental en contra del Estado y del pueblo sirio, para derrocar un gobierno que es autónomo. Es colonialismo puro con todas sus letras.

Disculpa los errores. Estoy en un cybercafé con teclado en árabe, mi conexión BlackBerry no funciona porque estoy en un hotel en pleno centro de Damasco, lejos del barrio norte de las embajadas y el lujo. Les escribo mas adelante a medida que vaya palpando la situación. El gobierno no cederá y la desinformación es inmensa.

Hoy, la llamada revuelta es más de un 70% terrorismo y amenaza a las personas por este medio. EFE miente, Le Monde miente, BBC da miedo. Estuve en un barrio periférico de Damasco que la BBC dijo había sido diezmado y tomado por los rebeldes y era falso.

Por otra parte Estados Unidos, Francia y Reino Unido tienen bloqueado todo el aspecto de comunicaciones de Internet y de tarjetas de crédito y otras conexiones electrónicas para dar una sensación de aislamiento y de un gobierno que colapsa. Y no colapsa y no colapsará mientras haya apoyo a Siria.

Nota 2

Afganistán y Siria: El contraste y el dilema imperial

En la campaña presidencial en Estados Unidos, los equipos de Barack Obama y Mitt Romney se despedazan a través de acusaciones agresivas en una polarización nunca vista, según los analistas de mayor peso. Mientras, en el plano internacional, la zona del Asia más próxima a Occidente también se despedaza, aunque por otras razones.

Leer más.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *