Lanata, el tirabombas nihilista
Es una metáfora. Los tirabombas necesitan una mínima organización y Lanata nunca jamás, que yo sepa, participó en ninguna. Sí, reconozco que llegué a esta nota porque Barone la recomendó en la apertura de 678.
Lanata mató a Jazmín de Grazia
CARLOS BARRAGÁN / DIARIO REGISTRADO
JUGANDO A LA ESCONDIDA. La tapa de Clarín es «Vinculan a Boudou con una firma que negocia con el Estado». Las letras son tan grandes que son un escándalo para Pino y para todos. En la volanta –arriba- dice en forma escueta «Revelaciones en un programa radial». El programa «radial» (radial se dice cuando algo sale del centro del círculo hacia fuera, lo que quieren decir los chicos de Clarín es radiofónico o de radio) es el de Jorge Lanata. Al costado derecho queda una sola columna para la muerte de Jazmín De Grazia, quien si uno consume la televisión de Clarín –que no hace propaganda- ya se comió que su muerte está relacionada –¡sospechosamente!- con Aníbal Fernandez y la productora PPT la que hace 678 y Duro de Domar.
Pero yo quiero decir que fue Lanata quien mató a Jazmín De Grazia. ¿Sabe por qué? Porque tengo libertad de expresión. Y por eso tengo preguntas que me hago:
¿Habrán pensado que decir que «las revelaciones» fueron hechas en el programa de Lanata le restaría veracidad o seriedad al tan anhelado y buscado «escándalo de corrupción»? ¿Será que en Clarín todavía piensan en la verosimilitud de lo que dicen sus tapas? ¿Será que inventaron un sistema sencillo que consiste en que Lanata tire la piedra en Mitre, Clarín la recoja en el diario, del diario pase a Telenoche, de Telenoche a TN, y así con una piedra hacemos una pedrera? Capaz que no, ¿no?
PERIODISMO DEL FRENTE AMPLIO. El hombre que se dice creador de Página12 (y los que hicieron Página12 lo ponen en duda) empezó su nuevo programa en Mitre. En el pase con Chiche Gelblung escuchó a Chiche decir que él se había tenido que exiliar durante la dictadura. Sí, Chiche le contó eso pero pasó como si no hubiera dicho nada. Lanata le explicó a Chiche que como en la radio hay demasiada opinión, él quería hacer un programa con información. Eso quiere decir que va a presentar el trabajo de los muchachos investigadores que Magnetto empleó desde hace un tiempo buscando –o mejor «encontrando»– corrupción en el gobierno. Ese rumor (una oficina montada específicamente como centro de operaciones, con investigaciones que no se publican, datos que se guardan hasta que el momento sea «propicio», y gente que trabaja en secreto al mejor estilo servicio de inteligencia) que yo creí un mito o una paranoia, parece que era verdad: había gente que en secreto fabricaba las bombas, sólo les faltaba el tirabombas. Y Lanata es la persona ideal porque el trabajo ya está hecho por otros y él solo necesita poner de sí lo único que le queda: la audacia del que ya no tiene nada que perder.
La denuncia del presentador de denuncias Lanata vino con el apoyo político –al aire y en vivo– de Margarita Stolbizer y eso fue el sello de Periodismo Independiente: si la oposición está conmigo es que soy un periodista independiente. (Porque si un diputado del FPV apoyara o inspirara a un periodista para que hiciera una denuncia, esa denuncia no tendría ningún valor, ¿se entiende? Pero cuando eso lo hace la oposición, sí. ¿Okey?)
CON LOS JUDÍOS OFICIALISTAS SE PUEDE. Lanata que mató a Jazmín De Grazia inventó en los últimos días dos nuevos insultos: en su última columna a Diego Gvirtz lo llamó Diego Goebbels, y a Javier Romero le puso Ramero, aclarando que no era un error de tipeo. Lo de Romero me parece más potable, quizá no lo sea, pero como a los de 678 ya nos dijo forros, ratas, pelotudos, chorros, gusanos, mercenarios, los cagaría a trompadas, cerdos, etc… y como a Aliverti lo llamó pajero, no me suena tan fuerte. Lo de decirle Goebbels a un tipo que es judío me suena un poco menos entretenido, y hasta quizá merecería un escandalete como el que se ligó Sala por el chiste del campo de concentración. Pero no hubo sensibilidad de parte de organismos judíos para Gvirtz llamado Goebbels por Lanata. Será que para la DAIA o la AMIA ser oficiliasta exime de derechos o sensibilidad. Será que para los tantos que se ofuscaron por el dibujito de Sala el judío oficialista puede tolerar con mayor entereza que los judíos normales que se mancille su historia y su nombre.
Quizá sea que leen Página12 y no leen Perfil.
De lo que estoy seguro es que por escribir esto, ahora yo estoy más cerca de ser sancionado por algunos que cuidan la memoria de la Shoá, que Lanata por sus insultos que se cagan en la memoria de la Shoá.
MÁS SOBRE PERIODISMO. Lanata que mató a Jazmín De Grazia escribe «Diego Goebbels» en Perfil, donde la tapa de su diario Libre sobre Jazmín De Grazia dice enorme «Había Cocaína». Ese es el periodismo independiente que aman algunos periodistas. Ese es el mismo medio donde Fontevecchia compara a la presidenta con el verdadero Hitler para que tampoco se les mueva un pelo o la kipá a los que se ponen nerviosos cuando Sala hace un Hitler de dibujito.
¿Habrá un uso correcto de la iconografía nazi? Si es así que me lo expliquen, porque a mí me dan ganas de insultar y de comparar con nazis a alguna gente que no me gusta, pero me cuido por respeto a sus víctimas y a la humanidad, pero resulta que por respetar me pierdo puteadas que quizá serían ingeniosas, o duras, o divertidas, o nazis.
CHISTES DE JUDÍOS. Que Lanata mató a Jazmín de Grazia es un ejercicio de mi libertad de expresión. Así como cuando dicen que yo robo o que soy una mierda o llanamente un pelotudo. Si mi abuelito hubiera muerto en un campo de exterminio polaco y me llamaran Hitler, también sería libertad de expresión. Cuando Magdalena me dice «esbirro» es libertad de expresión. Cuando Lanata en la presentación de su programa se auto-insulta y se acusa de «esbirro» (como si fuésemos los de 678 los que lo insultamos a él, y no Magdalena a nosotros) también es libertad de expresión. Que las cámaras de 678 allanaron Cablevisión, que Raly Barrionuevo fue censurado, que la tiroides fue un lifting… ¡Ah, qué de libertad de expresión hay en Argentina! Salvo para Sala cuando hace chistes de mal gusto. (Para vos Sala, un consejo: agarrá a un judío, cambiale su apellido por el apellido de un nazi y hacé chistes con eso que no pasa nada, no seas boludo y haceme caso.)
SILENCIO DEL INADI.Imaginesé. El Inadi saliendo a decir que en los dichos de Lanata (en su ya larga y vieja cadena de insultos «Los de 678 son unos chorros.» «Mostraba el culo y ahora parece que bajó de Sierra Maestra.» «Chupe, Barone… y Barone chupaba.») hay discriminación e incitación al odio. El Inadi reconviniendo a Lanata, pidiéndole que se disculpe, que no putée más a los demás, que no joda con el nazismo, que no sea ofensivo.
Imagine ahora las tapas: Persecución Oficial a Lanata. Arremeten Contra la Libertad de Expresión. Lanata Víctima de la Censura Gubernamental. Así que habrá que seguir soportando que a los oficialistas nos insulten los que se pusieron «del lado del más débil». Lo sabe Florencia Peña, lo sabemos nosotros en 678. Al oficialista se lo puede putear hasta el borde del nazismo. Es el sentido común que imponen los medios independientes donde se habla de ética. Y el sentido común es más fuerte que las leyes.
TODA MI LIBERTAD. Espero que la SIP y FOPEA me defiendan en caso de ser atacada mi libertad de decir que Lanata mató a Jazmín De Grazia. Sería muy grave que me exigieran pruebas, fuentes o algún argumento o dato que avale mi afirmación. Sería un ataque contra mis derechos. Porque acá la verdadera afirmación no es que Lanata mató a Jazmín, sino mi propia afirmación en mí mismo, la de poder decir lo que quiera sin consecuencia ninguna, pensando en mí, en mi libertad, en mi yo, en mi absoluto derecho de cagarme en todo y en todos para ser independiente como los medios independientes.
DERECHO A MÍ MISMO. Quiero tener derecho a cagarme en la memoria de los demás, en el nombre de los demás, en una chica que murió, en la dignidad de cualquiera, en una familia que sufre, en una comunidad exterminada, en las víctimas de lo que fuera, en el dolor de quien sea. Porque yo quiero ser un periodista independiente como ellos. Y voy a citar al más independiente de todos, al mismo Lanata quien escribió hace poco: «A diferencia de los políticos y los religiosos, los periodistas pertenecemos a una parte de la humanidad que no tiene respuestas. Preguntar es, por eso, una manera de desobedecer: es cuestionar el discurso establecido, dudar de él, no repetir un credo ajeno, sino tratar de lograr un pensamiento propio».
Por eso, en nombre de mi «pensamiento propio», en nombre de «esta parte de la humanidad» –que no es toda la humanidad sino mi parte– exijo poder decir que Lanata mató a Jazmín De Grazia. Porque esa es mi manera de «cuestionar el discurso establecido» que dice que Lanata no tiene nada que ver. Es para «lograr un pensamiento propio» que digo que Lanata mató a Jazmín, porque no hay otro, aparte de mí, que lo esté pensando. Sé que Lanata estará de acuerdo conmigo. Porque ya no le importa nada. Nada más