Lanata, los pinochetos y los pobres clarinetos agredidos por la bruja Cristina

Compartí

El diario La Tercera y la aerolìnea LAN fueron de la DINA y su sucesora, la CNI pinochetista. Lanata defiende en el primero a la segunda. Y como sabe con qué bueyes ara, arremete contra Chávez . Pero no dice nada acerca de que tanto Papel Prensa como Cablevisión-Fibertel son empresas que han sido vaciadas por los Magnetto Boys.

Periodista y escritor argentino:

Jorge Lanata: «La Ley de Papel Prensa es un invento del gobierno para controlar el Grupo Clarín»

El Congreso argentino aprobó esta semana una norma que da al gobierno el control de la productora de papel de diarios.

por Natasha Niebieskikiwiat, Buenos Aires

El periodista argentino Jorge Lanata, creador de muchos proyectos argentinos, entre ellos el diario Página/12, reapareció esta semana en las radios de Buenos Aires para advertir de una «virtual influencia venezolana» en la actitud de la administración kirchnerista y en su feroz pelea contra los medios de comunicación críticos. Fue luego de que unos 50 agentes irrumpieran en la operadora de televisión Cablevisión, del Grupo Clarín, en cumplimiento de una demanda judicial iniciada por el grupo Vila-Manzano, aliado del gobierno. Lanata, en entrevista con La Tercera, aborda la estrategia del kirchnerismo en las últimas embestidas judiciales y legislativas.

¿Realmente cree que Argentina se parece a Venezuela en la guerra del chavismo y los medios?

Hay características filosóficas similares, como eso del socialismo del siglo XXI. Eso marcó bastante al gobierno de Chávez y de Correa en Ecuador. Ellos tienen un concepto similar de Ernesto Laclau (filósofo que inspiró al kirchnerismo) de ver al periodismo como factor de distorsión social. Cada uno actúa según su ADN político. Pero hay bastantes similitudes. Las grietas en Venezuela son más grandes que en Argentina.

¿Qué opina de la nueva ley impulsada que busca nacionalizar la producción de papel en la Argentina?

Yo he criticado mucho la formación de Papel Prensa y he sido víctima de las consecuencias de su existencia. Como editor, he tenido que pagar el doble por el papel de lo que pagaban Clarín y La Nación (principales accionistas de Papel Prensa). Y he pedido a Clarín y a La Nación que me vendieran papel y me han dicho que no. Pero eso es una cosa y lo que está haciendo el gobierno con esa empresa es otra cosa. No creo que exista cómo forzar la calificación de delito de lesa humanidad a la conformación de Papel Prensa (uno de los argumentos del gobierno). Creo que es un invento del gobierno para controlar al Grupo (Clarín). Lo que hay que hacer, para mí, no es que el Estado maneje los cupos de papel, porque está visto que en la historia argentina fueron discrecionales. Porque, además, si lo va a manejar al igual que la publicidad, estamos perdidos. Yo lo que haría es privatizar Papel Prensa. ¿Cómo? Se lo vendo a todos los diarios juntos.

¿Cree, como dicen algunos críticos, que es una confiscación encubierta que terminará en manos de los amigos del gobierno?

Pero es que no hace falta que eso pase, porque con el hecho de que el Estado, como ya lo anunció, aumente el capital accionario, licua a los privados. Hoy ningún privado va a poner plata en Papel Prensa. Para el Estado es muy barato. Si el Estado pone US$ 200 millones, licua a Clarín y a La Nación. Eso se decide en 10 minutos y no necesitan hacer nada complicado.

Se espera que la ley no tenga efecto inmediato. Habrá apelaciones y otras medidas que frenen la entrada en vigor.

Parecido a la ley de medios. Dime qué se aplica de la ley de medios, que se aprobó hace dos años y que lo único que se ve es un cartón en la televisión que dice: «Fin de tanda». El corazón de la ley de medios no se aplicó y es de muy difícil aplicación. No se le puede pedir a una empresa que se desguace. Decirle a alguien que venda con un período perentorio porque eso le baja el precio. No puedes salir a vender apurado. Es inconstitucional. Mirá lo que le está pasando a Lan Chile hoy. Lo autorizan a hacer vuelos regionales. Los tipos van, compran aviones y ahora le dicen que esos viajes no los puede hacer más. Es una locura total.

Es curiosa la alianza oficial con el grupo Vila-Manzano, que tiene una impronta tan menemista, que siempre estigmatizaron los kirchneristas.

Tampoco eso es nuevo. El peronismo siempre acudió a grupos privados para tratar de hacer el trabajo sucio. Cuando tomaron la mayoría de los medios privados en el primer gobierno de Perón, hicieron igual. Quien compra son empresarios privados que le terminan vendiendo al Estado, se quedan con el management y siguen manejando las empresas, pero para ellos.

Después de Papel Prensa, ¿qué cree que viene?

Era evidente que lo de Papel Prensa iba a pasar. Pero el corazón del negocio del Grupo Clarín no es Papel Prensa, con el que perderán US$ 30 millones más o menos. El tema con Clarín es el cable. Con lo que gana plata es con el cable. Creo que eso es lo que sigue. Pero esta es una pelea y no se sabe cómo termina. Ellos (el gobierno) saben que lo que no hagan ahora, más adelante no lo van a poder hacer. Todo lo que viene ahora es tiempo de descuento.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *