SOBERANÍA: Un diminuto territorio autónomo que integra el Reino de Dinamarca se niega a aplicar sanciones contra Rusia

Compartí

ISLAS FEROE: esta nación autónoma del Reino de Dinamarca ignora las sanciones de Occidente contra Rusia

 

Las Islas Feroe, situadas en el Atlántico Norte entre Islandia  y Noruega, no son una nación independiente, son una de las que forman parte del Reino de Dinamarca al igual que Groenlandia, y como lo fue Islandia a partir de 1874 y hasta que logró su independencia en 1944. Las Feroe no están en la UE pero Dinamarca, sí y Copenhague aplica las sanciones antirrusas que dicta Bruselas y pretende que los feroeses las cumplan, pero este territorio diminuto de poco más de 50.000 habitantes resiste hacerlo y no se trata sólo de una resistencia simbólica.

Feroeses y rusos cooperan en la industria pesquera desde los años 70 cuando las Feroe firmaron tratados con la URSS, que se han mantenido con la Federación Rusa e incluso ampliado. Los acuerdos incluyen  la captura de ciertas especies por parte de Rusia en el área de las Feroe, y de la flota feroesa de un volumen equivalente en el Mar de Barents; el abastecimiento y reparación de los buques comerciales rusos en los puertos de las Feroe y de los feroeses en los astilleros rusos de Murmansk.

Recientemente el eje Bruselas-Copenhague ha requerido nuevamente a las Feroe que detengan la cooperación con Rusia en la industria pesquera y el mantenimiento de los buques comerciales rusos en sus puertos. Pero los feroeses han rechazado esa exigencia por tercera vez. Y han ido aun más lejos: acaban de ampliar el tratado con Rusia para aumentar las capturas por ambas partes y han confirmado su interés en “crear en el futuro una zona de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática”.

El ministro de Exterior de las Islas Feroe explico que “consideramos que las exigencias de Dinamarca, respaldadas por la UE, son una actitud imperial, un intento de socavar la democracia en las Islas Feroe  y sus lazos externos”.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

 


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *