| |

LIBROS. «El código Bonaparte», de Luis Bruschtein, la saga que se inició con un tatarabuelo montonero

Compartí

López Jordán. Conocí su historia por Teodoro Boot, un ex montonero, gran escritor, que se exilió en Entre Ríos huyendo del traidor riojano émulo de Urquiza  y se convirtió en panza verde honorario.

El compañero Luis Bruschtein es un periodista y editorialista que nunca defrauda. Acaba de presentar en la Feria del Libro su primera novela, El código Bonaparte, y lo hizo flanqueado nada menos que por Stella Calloni y Rudy, todo un lujo. Para quienes no lo saben o están distraídos el Bonaparte no se refiere a Napoleón sino que es el apellido materno de Luis. Y el disparador de la novela parece haber sido su descubrimiento de que el primer Bonaparte argentino (o llegado a la Argentina), su tatarabuelo, fue un montonero que peleó a las órdenes del entrerriano Ricardo López Jordán, acaso el caudillo federal más consecuentemente enemigo del centralismo porteño. Una crónica imperdible.

PS: Ya había escrito lo anterior cuando escucho un mensaje de audio de Luis. Dije que siendo un joven peronista y montonero, se sentía «la oveja negra» hasta que hace una década murió una tía «que era la que tenía los papeles de mis abuelos, y entre esos papeles apareció un manuscrito de mi bisabuelo que cuenta la historia su padre, mi tatarabuelo, una historia que la familia tenía escondida. Y así me enteré que fue montonero de López Jordán, para sus descendientes lo peor de lo peor, ya que López Jordán era un enemigo mortal de Sarmiento y también estuvo detrás de los que mataron a Urquiza, que había traicionado. A mi me pareció simpático que a nivel familiar pasara lo mismo que pasó a otro nivel con la Historia Oficial». Luis también informó que tiene planeado que esta novela inicie una saga.

Lamentablemente, no encuentro la imagen del libro, de su tapa, para ofrecerla. Pero si quieren saber mas de la tremenda saga familiar de Luis, aquí está tal como la escribió para la revista Haroldo.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *