Macri es un administrador catastrófico

Coglioni. Para Macri todos los jueces están al servicio de Kirchner.

Un despacho de la agencia italiana Ansa

Fauno. Berlusconi en una de sus fiestas. Un priapismo de sildefanil
¿El ídolo de los Macri?

BUENOS AIRES, 25 (ANSA)- El jefe de gobierno (alcalde) de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, mostró “una alarmante subejecución del presupuesto y un abandono de responsabilidades estatales hacia el mercado”, según un estudio de una fundación privada.

El estudio fue difundido en momentos en que Macri se encuentra procesado en segunda instancia por la red de escuchas ilegales que funcionó bajo su administración y que espiaba a políticos, sindicalistas, dirigentes sociales y a su cuñado, frente a la cual negó tener responsabilidad alguna.

El informe elaborado por el economista Horacio Rovelli, de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETYP), sostuvo que durante el primer trimestre del año la ejecución del presupuesto “no llego al 7 por ciento”.

Al mismo tiempo, se percibe “un injustificable incremento del gasto que, sin embargo, evidencia ineficiencia e ineficacia en su administración y en general un progresivo corrimiento de las responsabilidades estatales hacia factores del mercado”, opinó.

El economista recordó que en 2010 el presupuesto de la ciudad fue incrementado en 1.155 millones de pesos (casi 300 millones de dólares) para alcanzar a 19.184,4 millones (4.790 millones de dólares), lo que representan 93,5% (casi el doble) del ejecutado en 2007, cuando el actual jefe de gobierno asumió su cargo.

“Por supuesto, no hay guarismo inflacionario de ningún tipo que justifique tal incremento del gasto, que con mayores gravámenes y mayor endeudamiento deben pagar los habitantes de Buenos Aires”, comparó Rovelli, profesor en las facultades de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El análisis de la fundación sobre la gestión de Macri resaltó que no se realizó desde diciembre de 2007 “ninguna obra estructural, ni se ha puesto en marcha ningún proyecto transformador que apunte a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los que viven o trabajan” en la capital.

Por el contrario, “el hilo conductor de la actual gestión ha sido priorizar las medidas superficiales por sobre las políticas de largo plazo”, afirmó.

“Por ejemplo, el presupuesto destinado al mantenimiento de la vía pública como el arreglo de veredas y baches implica más de 70 por ciento de las partidas destinadas para tal fin, mientras que las partidas destinadas a obras de ingeniería y a la red pluvial en una ciudad con serios problemas de inundaciones, se subejecutan”, comparó el informe.

Para Rovelli, “los principales rasgos de la administración de Macri se pueden resumir en la ineficiencia -porque paga caro todo: la limpieza, los asesores, el endeudamiento-, la ineficacia, -porque a pesar de la disponibilidad de recursos no resuelve los problemas -, y arbitrariedad e improvisación para gestionar”.

Los recursos con que dispone el gobierno “se han perdido en los importantes sobreprecios que se han pagado en las obras y manutención de pavimentación y veredas, y en el mantenimiento de la ciudad, como recolección de residuos, alumbrado, limpieza de sumideros y mantenimiento de los espacios verdes, como lo demuestra la sobreejecución de los contratos de higiene urbana”, aseguró el informe.

Las partidas que registran la menor ejecución en el primer trimestre del año son las destinadas a equipamiento en educación con 2 por ciento, en salud con 1,5 por ciento, la ampliación de la red de subterráneos con 1,2, y la infraestructura de la red fluvial, con 0,1 por ciento, precisó Rovelli.

“Macri se decía un profesional de la administración. En realidad, demuestra que es un profesional en extraer recursos a la sociedad, para hacer menos y peor que anteriores gestiones que él criticó” cuando era oposición, completó Rovelli.

La Fundación Estado, Trabajo y Producción fue fundada a principios de esta década por Roberto Feletti, actual viceministro de Economía de Argentina, y la integran representantes del sector público y privado que comparten una línea heterodoxa sobre el proceso económico.

Ante la difusión del estudio, ANSA intentó obtener una réplica oficial del gobierno de la ciudad, pero en principio no obtuvo respuesta. (ANSA).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: