Más sobre Joaquín Areta, poeta desaparecido

Compartí

Subimos hace horas un post llamado «Publican a poetas víctimas de la Triple A y la dictadura». En la contratapa de un suplemento del diario Tiempo Argentino de ayer, dedicado a un concurso de fotografías referidas a los derechos Humanos, encuentro otra nota referida a Siempre tu palabra cerca, el libro de poemas del desaparecido Joaquían Areta.

Una disgresión: aunque no recuerdo haber conocido a Joaquín (me parece imposible, con todo, que mi hermano Luis no lo haya conocido… debería preguntarle al El Metra). Me impresiona que Joaquín haya sido, como yo, del Movimiento de Acción Secundario (MAS). Claro que el de él fue el MAS «cruzado»*, creado por mi primo político Guillermo Pagés Larraya, también desaparecido, quien en las ligas mayores sería conocido como «El Vasco» o «Mariano» pero que entonces los del MAS «derecho» llamábamos «El Réprobo» o, peor aún, «El Oprobioso».

Los motivos de su expulsión del MAS original habían sido, básicamente, que se había arrogado inconsultamente la representación del colectivo en sus tratos de la CGT de los Argentinos. Las diferencias políticas (en torno al papel de las vanguardias y la supuesta disyuntiva entre sindicalismo de liberación y sindicalismo de oposición)  no eran tantas como para evitar que ambas ramas del MAS compartiamos los materiales utilizados para captar nuevos adherentes (es decir, para melonearlos) . Así que mientras los «derechos» pasamos de la órbita de las FAP oscuras a los Descas, los «cruzados» coquetearon primero con los «iluminados» o «XX» y terminaron, vía Cenap, siendo las inferiores de las FAR.

Esta nota me impresionó  porque no sabía que la diputada Adela Segarra hubiera sido la compañera de Joaquín ni militante de la UES. Tambiñen orque mis padres se conocieron en el Laurak-Bat de Buenos Aires y yo correteé por sus dependencias durante toda mi infancia. Y por la profusión e Iñakis, nombre que también lleva mi hijo. Y, también, por la sencilla belleza de la poesía con que termina.

*) Porque firmaba en cruz, es decir con el signo «+», así:

   m
m a s
    s


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *