MEDICAMENTOS. Bayer se saca la careta: sus remedios son para quienes pueden pagarlos

Compartí

La extraordinaria corresponsal de Pájaro Rojo en Barcelona, Montserrat Mestre, nos envía esta nota con el siguiente introito:
El delegado de Bayer pierde los nervios discutiendo con las autoridades de la India sobre patentes y dice lo que piensan en realidad las grandes farmacéuticas, que crean medicamentos para venderlos a quienes pueden pagarlos. Se refirió a los ciudadanos de la India, pero lo mismo pudo decir, africanos, latinoamericanos o europeos desprotegidos por su sistema de salud pública.
India mantiene un duro pulso con las grandes compañías de medicamentos gracias a su legislación sobre patentes, que hace que expiren antes y así poder fabricar el genérico. Cuando el genérico está en el mercado, las farmacéuticas se ven obligadas a bajar el precio de su producto.

¿Es necesario decir que abogamos porque los países de la CELAC, siguiendo el ejemplo de India y de Cuba, tengan un vademecum completo de genéricos a bajo precio?

EL PAÍS

“No creamos medicamentos para indios, sino para los que pueden pagarlo”

  • El consejero delegado de Bayer pierde los nervios en una discusión sobre patentes

  • Dekkers se disculpa y afirma que su objetivo es tratar a todo tipo de personas


























    Marijn Dekkers, consejero delegado de Bayer.
    La discusión con las autoridades indias consiguió sacar de sus casillas al consejero delegado de Bayer. En juego estaba la patente de su anticanceroso Nexavar, un fármaco de última generación para tratar cánceres de hígado y riñón. “No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo”, saltó el consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers. Y varios medios lo han recogido después.
    Un excolega de Dekkers, John LaMattina, le dio ocasión de disculparse. En un artículo publicado en Forbes, el ex directivo de Pfizer le recriminó sus palabras. Y así dio pie a que Dekkers se explicara. Bayer remite a esas declaraciones.
    “Lamento que lo que una rápida respuesta en el marco de una discusión haya salido a la luz de una manera que yo no pretendía. No puede ser más contrario a lo que yo quiero y lo que hacemos en Bayer”, dice Dekkers. Como compañía “queremos mejorar la salud y calidad de vida de la personas, independientemente de su origen o ingresos”. “En cualquier caso, estaba especialmente frustrado por la decisión del Gobierno indio de no proteger la patente del Nexavar que nos había concedido la autoridad en patentes del país. Estoy convencido de nuestra capacidad para innovar y en una abierta discusión en la reunión, mientras expresaba mi frustración fundamental, tenía que haber aclarado esto”.

    “En cualquier caso, me reafirmo en que hay ningún motivo para que un país debilite la protección de la propiedad intelectual. Sin nuevos medicamentos, tanto las personas de los países en desarrollo como las de otros más prósperos sufrirán”, añade. Y concluye con una mención a que si bien los fabricantes de genéricos tienen “un papel crucial que desempeñar”, “no invierten en investigación y no producen nuevas curas o tratamientos, ni para los mercados en desarrollo ni los desarrollados”.
    El enfrentamiento con India es uno más de un gran laboratorio con un país que aplica rigurosamente una ley de patentes que les lleva a rechazar la protección de algunos productos punteros (la mayoría de los casos porque no permiten modificaciones en la patente original según avanzan las investigaciones en los medicamentos, por ejemplo buscando sales diferentes). Fue lo que llevó al conflicto con Novartis por otro anticancerígeno (el Glívec). Con esa política, el Gobierno indio no solo consigue que la patente dure menos (lo que obliga a los laboratorios a bajar sus precios para competir), sino que protege a su pujante industria de genéricos.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/23/actualidad/1390497913_508926.html


    Compartí

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *