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MEDIOS Y PERIODISTAS BUITRES. O los neutralizamos con medios propios, o perderemos la pulseada

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Apuntes sobre la entrevista de Horacio Verbitsky al Presidente:

Operaciones mediáticas buitres

 

Horacio Verbitsky publicó en su sitio “Cohete a la Luna” la entrevista realizada al presidente Alberto Fernández, a un mes de haber asumido. Aquí aportes para profundizar un debate necesario sobre los medios y el interés nacional.

La entrevista fue divida por HV en tres partes: aquí, aquí y aquí.

POR LUCAS MOLINARI */ RADIO GRÁFICA

El gobierno de Alberto y Cristina lleva un mes de trabajo intenso. Como explica en la entrevista el mandatario, con muchos problemas que se van conociendo día a día. La pesada herencia se expresa en la administración pública en deudas impensadas, como el no pago de la cuota anual a la Organización de Naciones Unidas, o el problemático software, inaugurado por el macrismo, que comanda cualquier decisión burocrática. La fecha clave que informa el presidente es el 31 de marzo. Ese día tendrá que estar el diagnóstico preciso del estado de situación. En el diálogo se vuelve a remarcar la pregunta clave para el devenir argentino: ¿Cómo se resolverá la negociación con los acreedores externos?

Queda claro que Alberto muestra la intención de un buen diálogo con el FMI al señalar que Kristalina Georgieva apoya las medidas de este primer mes de gestión: “En épocas de Lagarde no hubieran visto con simpatía esto”, afirma el presidente. Por el contrario, da cuenta de la utilización que hacen los buitres de los medios de comunicación para realizar operaciones.

El nudo de la dependencia que implica la deuda externa tiene vínculo directo con las relaciones internacionales de Argentina, y sobre todo con Estados Unidos. En la entrevista Fernández habla de la operación mediática de la Agencia Bloomberg sobre los supuestos dichos de un funcionario de la Casa Blanca al titular de YPF: “El otro día, según la agencia Bloomberg, un funcionario de la Casa Blanca le dijo a Nielsen que iban a condicionar su apoyo en el Fondo Monetario a la posición ante Venezuela y Bolivia. Le pregunté a Nielsen y me dijo que nunca hablaron de eso. Llamé al funcionario y también me dijo que no se habló de eso”, contó Fernández.

Título de Clarín que multiplica la “operación buitre” de la Agencia Bloomberg.

Sobrevuela toda la entrevista el tema medios. En la primera pregunta el periodista toma como punto de partida la tesis de la compañera de Alberto, Fabiola Yáñez, egresada de la carrera de periodismo de la Universidad de Palermo. La misma se titula: “Análisis de la tensión interdiscursiva entre Néstor Kirchner y Clarín durante el período 2003 – 2007”. Plantea Verbitsky: “Ella analiza los editoriales de Clarín por un lado y los pronunciamientos de Kirchner, y detecta las contradicciones objetivas».

Fernández asiente y plantea que pasa también con otros medios. Una realidad que sin duda preocupa no sólo a la dirigencia política.

Luego, partiendo de esa “contradicción objetiva” es consultado por cómo será su política y desarrolla:

“Lo importante es saber en qué campo juega cada uno. Hubo un momento del debate que se circunscribió mucho a lo periodístico. Lo que hay que entender es que son intereses que entran en contradicción muchas veces. Yo he sido bastante crítico de la Ley de Medios (audiovisuales), pero creo que sirvió para plantear qué intereses hay detrás de los medios. Hoy cada persona que lee Clarín, La Nación, Página o Tiempo Argentino sabe lo que lee, con lo cual hay cierto tamiz que ya empieza a funcionar. Ese fue el verdadero éxito de la ley de medios. Planteó un debate que no es sólo de la Argentina, es un debate del mundo entero: hasta dónde llega la imparcialidad de los medios, por esos intereses que objetivamente tienen y que en términos periodísticos algunos llaman línea editorial. Me parece una lectura correcta, eso es lo que pasó. Se sacó 10 con esa tesis y recomendaron su publicación”.

La “contradicción objetiva”

Hay que decirlo. Una gran cantidad de periodistas en medios corporativos operan para los Buitres. Hay empresarios que quieren que Argentina fracase. No por casualidad muchos de ellos se sintieron a gusto con el macrismo. Podrá haber cierta tregua en algunos casos, con un gobierno que ha comenzado… pero esto recién comienza.

Y arranca con el tratamiento del “impuestazo” de Kicillof, de las divisiones del Frente de Todos, de sectores del sindicalismo que hacen acuerdos con Larreta por falta de cargos…

Operan, operan, porque no tienen patria.

“Hay un gran cantidad de periodistas en medios corporativos que operan para los buitres (…) Potenciar los medios públicos, comunitarios y populares es un programa necesario”.

Por eso, potenciar a los medios públicos (que es el camino que pareciera adoptarse) y hacer lo mismo con los cientos de medios comunitarios y populares, es un programa necesario.

No sólo porque todo recurso que se inyecte en ese entramado de miles de periodistas va al mercado interno, sino porque democratizar la matriz comunicacional argentina es una deuda de la democracia.

Ley de Medios

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue un proceso de debate popular para avanzar en la democratización del mapa mediático en Argentina. Quienes redujeron esa gesta a una pelea con Clarín, menospreciaron la potencia de las organizaciones libres del pueblo para disputar la agenda pública.

La 26.522 no fue aplicada. Faltó compresión, en quienes cumplieron el rol de la función pública, de la importancia de la comunicación popular. Tuvo que venir el macrismo a destruir todo, para que se visualicen radios, canales de TV y portales que dieron la batalla de ideas, mientras patrones especuladores vaciaban sus medios ante la ausencia de pauta oficial.

La llamada “ley de medios” plantea, porque sigue vigente en parte de sus artículos, que el mapa mediático se divida en tres partes. Medios públicos, privados con fines de lucro y privados sin fines de lucro. Pero el AFSCA no entregó licencias, puso trabas. Subestimó la capacidad formativa y multiplicadora de la comunicación popular.

Pauta publicitaria

Con este nuevo gobierno se abren grandes desafíos. Alberto planteó trasparentar la pauta publicitaria. En los medios comunitarios hay miles de periodistas que hacen malabares para sostenerse económicamente. Distribuir con criterios federales y desarrollar una medición seria de audiencias, que no existe por fuera de la que realizan las corporaciones.

La defensa del interés nacional es el objetivo, no la de un gobierno.

Debatir la pauta publicitaria: “Distribuir con criterios federales y desarrollar una medición seria de audiencias, por fuera de las que realizan las corporaciones”.

Allí debería encaminarse la política de medios de la actual gestión. Combatir contra las “operaciones buitres”, con cientos de medios y periodistas que puedan potenciar su tarea cotidiana con el respaldo del Estado. Y valga, de antemano, responder a la zoncera liberal de que los medios comunitarios buscan sólo depender de la pauta pública. Eso será para los Spolzsky y Garfunkel, no para cientas de radios que han resistido a la destrucción macrista, mientras esos delincuentes se fugaron con la arquitectura necesaria para no estar presos.

La entrevista pendiente

Esperamos poder entrevistar a Alberto Fernández como Gráfica. Porque hay diversos temas que son agenda nuestra que no han sido consultados aún. Por ejemplo: el rol de las empresas recuperadas y el cooperativismo de trabajo para la reactivación de la industria, el debate en torno a volver a tener flota mercante, el Foro Agrario y sus 21 puntos para transformar la matriz productiva agraria, Malvinas y el planteo del gobernador fueguino de dar por tierra con los Acuerdos de Madrid, los nudos de la dependencia (como la ley de entidades financieras), entre otros.

* Conductor de Punto de Partida, con agenda propia (lu a vie – 8 a 10am)


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6 comentarios

  1. Recomendaría iniciar rápidamente Auditoría de la Deuda, Indagatorias a responsables y condenas, antes que la realidad nos lleve puestos en 6 meses.
    RECUPERO DE LOS 86.000 MILLONES FUGADOS Y PROHIBICION DE SALIR DEL PAIS A LOS RESPONSABLES.

    El hornerito, billete de máxima denominación equivale a sUs 15.
    El yaguarete, segunda denominacion equivale a uSs 7,5

    MISERIA TOTAL. PEOR QUE EN EL 2001, cuando el billete de máxima denominación equivalía a uSs 25 / 30 después de la devaluación.

  2. Recomendaría impulsar la investigación del atentado a la Embajada de Israel, como atentado de bandera falsa impulsado por la ultraderecha sionista contra Rabin y su plan de Paz x Territorios con Siria y contra Menem por sus acuerdos con Siria.
    De esta manera acabaríamos con el perverso cerco sionista que opera sobre nuestra Patria desde la Entrega de Malvinas.

  3. Tanto Verbitsky -muy buen periodista, claro, crítico, objetivo y leal a los principios elementales de la comunicación social, la VERDAD,como Juan José Salinas, como Alberto Fernández hacen una lucha INMENSA para entender cómo quedó el país después de cuatro años de DELINCUENCIA y MAFIA nacional e internacional, organizadas por Macri, CIA, FMI, las famosas fellowships de la Fundación Eisenhower para genios cipayos e INJERIR así en CAMBIAR normal economía de producción de bienes y servicios nacionales por economía colonial, neoliberal y sin producción y fuerza laboral, obligatoriamente al servicio de la PRENSA BUITRE, de SION y EEUU, de sus «servicios de inteligencia» más jueces y fiscales sobornados por EMPRESAS multinacionales del famoso triángulo nombrado, y de paso dejar una DEUDA que debe AUDITARSE por una Comisión del Congreso, y proceder en política y en comunicación nacional auténtica con los «MISTERIOS», SECRETOS y ARCANOS de los ROBOS y SAQUEOS del gobierno macrista y sus «instituciones».

  4. Creer que los medios comunitarios son capaces de hacerle sombra a Clarín es como confiar en que Sacachispas pueda sacarle un empate a Liverpool. Si Alberto toma conciencia a tiempo de que Magnetto y gobierno popular son dos términos inconciliables (y obra en consecuencia), los argentinos nos ahorraremos horas muy dolorosas en el porvenir inmediato. .

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