¡MIRACOLO! El Papa y Verbitsky coinciden en sus críticas (y El Príncipe los bendice)

Compartí

Tengo siquicientas notas leídas que me gustaría subir hoy, pero tengo mucha pereza. Me hubiera gustado haber subido, por ejemplo, la que provocó en mi una epifanía de fulgurante alegría: el proyecto de declarar Día Nacional de los Músicos al 23 de enero, día del nacimiento de mi amado Luis Alberto Spinetta (y día también del infausto asalto al cuartel de La Tablada, hecho al que le dediqué años de mi vida… me alegro que el nacimiento del Flaco opaque esa fecha amarga), presentado por la diputada camporista Mayra Mendoza… con el apoyo masivo de los músicos. Y lo mucho que me gustó la página de Pagina/12 en la que me enteré de la buena nueva, que se completaba con una excelente, medulosa nota acerca de la declaración de Marcelo Tinelli como “personalidad destacada de la cultura” porteña. Un cara y ceca. Un contrapunto.
Pero no quiero irme a dormir sin decirles lo mucho que me conmovió ayer leer la posición -contra la corriente- del Papa contra la mano dura, posición que ya a mitad de año había recibido el reconocimiento de Raúl Zaffaroni sin que yo le prestara mucha atención.
Lo he dicho muchas veces: soy ateo y considero que Dios es una creación humana, pero ¿qué importancia tiene lo que yo crea? Lo importante es que el mensaje de Jesús revolucionó la Humanidad, marcó el derrotero de la especie humana, y que yo y muchos de ustedes estamos de acuerdo con los someros pero claros principios del sermón de la montaña. Si los diez mandamientos bien pueden reducirse al de “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”, me basta con suscribir la segunda parte para recibir con alegría la clara posición de Jorge Bergoglio, abstrayéndome de su controvertido pasado como superior de los jesuitas en la Argentina primero, y cardenal después. Basta leer los comentarios de los lectores de La Nación (que publico a continuación del artículo de Página/12 que me produjo tanta alegría) para que -siguiendo los sabios consejos de David Viñas: cuando se tienen dudas, basta ver para donde apunta “la tribuna de doctrina” para recuperar la brújula- nos demos cuenta de cuan acertada ha sido la tácita pero efectiva alianza entre nuestra Presidenta y el Papa.
Por si no quedó claro: Considero que darle poderes casi absolutos a las policías para decidir si un extranjero ha sido sorprendido en flagrante delito y así deportarlo, o a C5N o a TN para determinar si un caso causa “conmoción social” a fin de imponerle a su protagonista la prisión preventiva es un error funesto.
Pero, bueno, los cristianos, aún los ateos, creemos firmemente en la posibilidad de la redención. Así que termino mi homilia dominical con esta bella canción de Gustavo Pena, “El Príncipe”, un genio que vivió como un indigente como a los que le cantó Chico Buarque. Se llama “¿Cómo que no?”, y tiene mucho que ver con lo que venimos hablando. Tanto como que la principal consigna de la “Marcha de la gorra” que fue desde el Departamento Central de Policía de la ciudad de Buenos Aires a la Jefatura de Policía de La Plata fue “No queremos mano dura / no queremos represión / queremos para los pibes / trabajo y educación”. Y ya que hablamos de Chico, se jugó por Dilma: Hoy se decide en gran medida nuestro destino suramericano. ¡Vamos el PT todavía!  
PS: Una nota frívola: Tengo para mi que la expresión “Palermo Rúcula” que ahora suele usar Verbitsky la inventó –y utilizó intensivamente- Pablo Chacón.
PS3: No se pierdan los comentarios de los lectores de La Nación sobre el Papa, no tienen desperdicio
EL PAPA PIDIO ABOLIR LA PENA DE MUERTE, CUESTIONO LA CADENA PERPETUA Y RECLAMO CARCELES MEJORES
Francisco, fuerte contra la mano dura
Ante representantes de la Asociación Internacional de Derecho Penal, dijo que la cadena perpetua es “una pena de muerte escondida”. Alertó sobre el uso abusivo de la prisión preventiva. Y pidió a la Justicia que no se deje presionar por los medios. 

El papa Francisco llamó a la comunidad internacional a abolir la “pena de muerte, legal o ilegal y en todas sus formas” y a luchar para “mejorar las condiciones carcelarias en el respeto de la dignidad humana”. Lo hizo en un duro discurso ante representantes de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) en el Vaticano, donde además criticó la trata de personas, la baja en la edad de la imputabilidad y la “presión de los medios de comunicación” sobre la Justicia. También se pronunció contra la cadena perpetua, a la que definió como “una pena de muerte escondida”.

No es la primera vez que Francisco se expresa contra la visión de la “mano dura” en materia de seguridad. En una carta enviada el 30 de mayo a la AIDP, en el contexto de la discusión por la reforma del Código Penal en la Argentina, había segurado que “la experiencia nos dice que el aumento y endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales ni logra disminuir los índices de delincuencia”.

Esa misiva fue agradecida también por carta por el juez de la Corte Raúl Zaffaroni, que integra la AIDP y presidió la comisión de juristas redactora del anteproyecto de reforma del Código Penal. El coordinador de ese equipo, Roberto Carlés, ya se había reunido con el Papa en marzo.

Ayer, Francisco mantuvo un contacto con los juristas de la AIDP, ante quienes enfatizó que “es imposible pensar que los Estados no dispongan de otro medio que no sea la pena de muerte para defender del agresor injusto la vida de las demás personas” y condenó además las “llamadas ejecuciones extrajudiciales o extralegales”, en referencia a los homicidios deliberados cometidos por algunos Estados o sus agentes “presentados como consecuencia indeseada del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza”.

Según Jorge Bergoglio, “todos los cristianos y personas de buena voluntad están llamados hoy a luchar no sólo por la abolición de la pena de muerte, legal o ilegal y en todas sus formas, sino también para mejorar las condiciones carcelarias, en el respeto de la dignidad humana de las personas privadas de libertad”. El máximo representante de la Iglesia Católica alertó sobre la posibilidad de que, al aplicar la pena de muerte, “exista un error judicial” o sea utilizada por “regímenes totalitarios y dictatoriales” como “instrumento de castigo a la disidencia política o de persecución contra las minorías religiosas y culturales”. 

El Papa incluyó entre las formas de tortura “la que se aplica mediante la reclusión en cárceles de máxima seguridad”, sin estímulos sensoriales ni contacto con otras personas. En ese sentido criticó que en muchas ocasiones las cárceles están en pésimas condiciones de infraestructura como resultado del “ejercicio arbitrario y despiadado del poder sobre las personas privadas de libertad”.

En sus palabras ante la delegación de la AIDP, también dijo que la prisión preventiva, “cuando en forma abusiva busca un anticipo de la pena previo a la condena, o como medida que se aplica frente a la sospecha más o menos fundada de un delito cometido, constituye otra forma contemporánea de pena ilícita y oculta, más allá de cada pátina de legalidad”.

Además, en un claro llamamiento contra la baja en la edad de imputabilidad, señaló que “los Estados deben abstenerse de castigar penalmente a los niños” ya que ellos “deben ser destinatarios de todos los privilegios que el Estado es capaz de ofrecer”. Precisamente, el domingo, en Uruguay se desarrollará un plebiscito convocado junto a las elecciones presidenciales, para decidir la baja de la edad de imputabilidad, por la cual a partir de los 16 años los jóvenes podrían ser penalmente responsables como los adultos. El Papa opinó que “los Estados deben abstenerse de castigar penalmente a los niños que no han completado su madurez”. 

Francisco pidió también que el cumplimiento de las penas contemple “tratamientos particulares para los ancianos, como se hace con las mujeres embarazadas, padres con hijos discapacitados y personas discapacitadas”.

Por otra parte, el Papa llamó a “perseguir con mayor severidad” las formas de corrupción que “causan graves daños sociales, ya sea en materia económica o social, como los fraudes a la administración pública o el ejercicio desleal de la administración o cualquier obstáculo a la Justicia”. “La escandalosa concentración de la riqueza global –dijo– es posible a causa de la connivencia de los responsables de la cosa pública con los poderes fuertes. La corrupción es en sí misma un proceso de muerte… y un mal más grande que el pecado. Un mal que más que perdonar hay que curar”, indicó.

También denunció la trata de personas y la esclavitud “reconocida como crimen contra la humanidad y crimen de guerra tanto por el derecho internacional como en tantas legislaciones nacionales”.

En su discurso apuntó además a la “criminalidad” por la que “mil millones de personas estén atrapadas en la pobreza absoluta”.

Finalmente, el Pontífice advirtió a los “jueces y operadores del sistema penal” a cuidarse de la “presión de los medios de comunicación masivos, de algunos políticos sin escrúpulos y de las pulsiones de venganza que serpentean en la sociedad”. 

“La cautela en la aplicación de la pena –concluyó– debe ser el principio regidor de los sistemas penales… y el respeto de la dignidad humana no sólo debe actuar como límite de la arbitrariedad y los excesos de los agentes del Estado, sino como criterio de orientación para perseguir y reprimir las conductas que representan los ataques más graves a la dignidad e integridad de la persona”, concluyó el Papa.

……………

Nota de La Nación:

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, fue víctima de un robo adentro de una iglesia. El hecho ocurrió tras la misa del jueves en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Palermo.

Tras brindar una misa, el cardenal fue a la sacristía para cambiar su vestimenta y dejó ahí su portafolio. Luego se puso a hablar afuera con el párraco del templo y algunas otras personas que se habían acercado. Según indicó el diario La Nación, al regresar en busca del portafolio, el mismo no se encontraba más en su lugar. Según explicó el propio arzobispo de Buenos Aires, en el bolso llevaba vestimenta sacerdotal y un prendedor de oro que le había regalado el papa Francisco.

Por el caso interviene la comisaría 21° de Capital donde labraron actuaciones por hurto con intervención de la fiscalía correccional a cargo de la fiscal Bravo. Dado que en las inmediaciones de la Parroquia hay cámaras de seguridad, la Policía ya pidió las imágenes para analizadas.

Comentarios

Felix Alurichela
Cuando detienen un delincuente in fraganti , verifican si el o sus familiares directos tienen algún plan? no seria conveniente eliminarselo para no incentivar la delincuencia??

John Shupiro
Don Poli, la pucha, créame que pensando un poco en la ponchada de mangos que se lleva injustamente por andar disfrazado a cuenta de todos los contribuyentes argentinos, no ha sido un robo, solo un malentendido entre colegas.

John Shupiro
Ley Nº 21.950
Fecha: 7 de marzo de 1979
Boletín Oficial: 15 de marzo de 1979
Extracto: Asignación a determinados dignatarios pertenecientes al Culto Católico Apostólico Romano.
Artículo 1º .- Los Arzobispos y Obispos con jurisdicción sobre Arquidiócesis, Diócesis, Prelaturas, Eparquías y Exarcados del Culto Católico Apostólico Romano gozarán de una asignación mensual equivalente al 80 % de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de Primera Instancia, hasta que cesen en dichos cargos.
Artículo 2º .- Los Obispos Auxiliares de las jurisdicciones señaladas en el Artículo 1º y el Secretario General del Episcopado tendrán una asignación mensual equivalente al 70 % de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de Primera Instancia, hasta que cesen en dichos cargos.

John Shupiro
¿Es o no es también un ROBO?

Ruben Kriger
Los institutos de beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia son en total: 115.352 y engloban: 5.167 hospitales (-268 respecto al año anterior) con mayor presencia en América (1.493) y África (1.298); 17.322 dispensarios (-202), la mayor parte en África (5.256), América (5.137) y Asia (3.760); 648 leproserías (+81) distribuidas principalmente en Asia (322) y África (229); 15.699 (-85) casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos la mayor parte en Europa (8.200) y América (3.815); 10.124 orfanatos (-410) en su mayoría en Asia (3.980); 11.596 (+4) guarderías; 14.744 consultorios matrimoniales (-264) distribuidos en gran parte en América (5.636) y Europa (6.173); 3.663 centros de educación o reeducación social y 36.389 instituciones de otros tipos.

Ruben Kriger
Los Progres podrían mostrar estadísticas similares de esta notable y basta obra?? pueden mostrar cifras similares de tamaño ahorro en dinero que hace a los Estados?? Lo que sí hacen muy bién es combatir a la Iglesia… qué necios!!

John Shupiro
Iniciar demandas judiciales para obtener resarcimiento para las víctimas de abuso sexual no es combatir a la iglesia, solo a sus representantes ­
La iglesia ya verá algún día si vuelve a tener la imagen limpia..

John Shupiro
No jorobe hermano Kriger, caballero de la virgen, que ya estamos podridos de mantener a gente que no labura y cobra. Los dos raritos del senado que cobran 25 lucas son bastantes parecidos a su funcionario de la corporación extranjera.

Andrea Maderus
la verdadera historia del “oficialismo” y la hipocresía con los famosos de turno,y los “sospechosos de siempre” desde la época de Alfonsin hasta llegar al gobierno actual, una interesante recopilación de las parodias y los actos fallidos mas importantes de la historia desenmascarando las falsas promesas.

https://www.you­tube.com/watch?­v=uLHQAYmNueA

John Shupiro
Ajá, así que el paisano Bergoglio anda regalando prendedores de oro alas chicas. ¿Entonces esa cruz de plata que se cuelga del cogote para parecer austero a la gilada es otro bluff más?
La pucha que los tiró a estos figurones disfrazados.

Fabian Ariel Wolf
Y QUE LE PUEDEN HABER ROBADO ? SI TODOS LOS CURAS HACEN “VOTOS DE POBREZA”

cacanopu tepenacu
SOLO EL PAPA NOS VA A SALVAR. ACA ESTA EL VIDEO: http://www.yout­ube.com/watch?v­=BansM0NSb1w&li­st=PLrbRAeXvEr8­kP_tg8dKotL8ZFk­AvZQPrP&index=3­

TAMBIEN PUEDEN VERLO ACA: www.lvartstudio­.com.ar

TiTi Par
ladron que roba a ladron ……………

TiTi Par
la peor lacra la tiene la iglesia, desde hace miles de años

Celeste Rochet
¿¿¿¿¿ ???????????????­???????????????­?????????????
Y BUENO , QUE SE LE VA HACER , SON COSAS QUE , A NOSOTROS NOS PASA TODOS LOS DÍAS , NO SOLO NOS ROBAN , TE MATAN , Y TE VUELVEN A ROBAR,
Y SEGUIRÁN , ROBANDO ESTOS VAGOS p….tos, —- NUNCA ME VOY A OLVIDAR COMO DESDE el vaticano .. LES MANDAN PALABRAS DE CONSUELO, A LOS CHORROS , LES DICEN ” ME DUELEN EN EL ALMA LAS PATADAS ” QUE LES DIERON , los malos , ciudadanos de bien, los ciudadanos INCLUIDOS , A LOS POBRES CHORROS NO INCLUIDOS …. PUES señores santulones SEGUIREMOS DÁNDOLES PATADAS A LOS CHORROS , SON ELLOS O NOSOTROS, LOS TRABAJADORES , les guste o NO LES GUSTE OK???

Marilyn Mensa
Nueva prueba de la no existencia de dios !!!!!
Obviamente es todo joda, si no a éste cura, representante del dios y la secta no le podía pasar nada
Ahora a poner la otra mejilla y JODERSE!
religión
EL OPIO DE LOS PUEBLOS

Joaquin de la Rosa Rivera
disculpame pero con tu comentario estas re-ligando– ponete de acuerdo–

John Shupiro
Hola Oaky, que hacés acá en el foro en vez de andar jorobando vecinos tocándoles el timbre de siesta para regalarles la Atalaya.

Arnaldo Brescio
¿Qué edad tenés? ¿12?

Al soloal
Si el Papa sigue recibiendo los argentinos que recibe, en cualquier momento lo van a robar a el también.
Te salvaron de casualidad hace 8 años estas ves noooooooooooooooooooooooooooooo

John Shupiro
Entre bueyes no hay cornadas.

antonio bazaga
LADRON QUE LE ROBA A LADRON TIENE MIL AÑOS DE PERDÓN!!!

Marilyn Mensa
entre JODEDORES es la cosa

José Abulacio Manfredi
Que casualidad… No soy quien para saber la verdad sobre estos casos, pero puedo pensar en que esto pudo ser armado. Es fácil mandar a un tipo desesperado a robar, si se le dan garantías. y la oposición (sobre todo su vertiente pseudo sindical) también puede mandar a robar, y los robos a esta clase de gente tan representativa caen como anillo al dedo para la propaganda política opositora. Robos hay y los hubo siempre, en los ’90, teniendo en cuenta las diferencias demográficas (antes había mucha menos población) se robaba más en la calle y en la cúpula política, digo, que los robos en general no es algo que se vaya a solucionar con un cambio de gobierno, son problemas culturales de fondo. El problema es cuando se quiere hacer creer que se vive en un caos para aprovechar y detentar el poder que muchos hoy no tienen. Y están pataleando. Ojalá el país siga creciendo y sigamos mejorando todos como sociedad al margen de cualquier maniobra turbia, sea de gobierno u oposición. Un saludo.

TiTi Par
Lo pensaste vos solito o te ayudaron?

John Shupiro
Se copió.

ernesto danti
Esto les pasa porque el papa recibe a la campora, a moreno a maladroga, y apoya al kirchnerismo y quiere que scioli, el maximo felpudo, sea el proximo presidente, asì se perpetùan los chorros en el poder, desplazando al inepto felpudo y continuando con el saqueo del pais. Otra vez fijense a quien apoyan, papas de mierda.

Horace Cavalero
Es triste. pero es asi ……el papa resulto ser muy debil e ingenuo. y se deja enganar facil

Antonio bazagaHace 3 horas
“DEBIL E INGÉNUO”????
TE EQUIVOCASTE PAPÁ!!!
ES UNO MAS DE LA BANDA DE FACINEROSOS, LADRONES Y MAFIOSOS QUE NOS DESGOBIERNAN!!!­
ES EL MAS K DE LOS K!!!  Tuviste suerte que un medico te salvo la vida pero ya sera boleta

Jorge Morales
Yo no estaría tan seguro, siempre tengo la esperanza que les termine colgando la galleta a la pirada y sus secuaces, (lo han basureado en demasía, y hay pocos cristianos que se aguanten ese nivel de maltrato, Scioli es uno de ellos) aunque reconozco que en apariencia parece aliado de los K. Todavía no descarto su venganza.

TiTi Par
Scioli no tiene hue…vos para ninguna venganza

John Shupiro
Ni para gobernar la mayor y más rica provincia de la Argentina, todo lo que estámos sufriendo en miseria,lumpena­jes varios e inseguridad se lo debemos a él. Que se viene a hacer el lindo ahora y pintar los patrulleros con su logo. MEMORIA


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *