Página/12 pueriliza «La noche de los lápices»

Compartí

                                             Emilce Moler

La tapa de ayer de Página/12 me deprimió. Página 12 es el diario que compro y leo primero todos los días. Después, en el trabajo leo otros, Tiempo, por ejemplo, pero Página lo leo primero. Me lo trae el kioskero desde su primer número.

La tapa de ayer llevó el titular «Los lápices aún escriben» y la bajada (que en este caso fue subida) añadíó: «Los 35 años de La Noche de los Lápices, cuando fue secuestrado un grupo de adolescentes que reclamaba el bolñeto estudiantil durante la dictadura, fueron recordados por la Presidenta…», pero la Presidenta no dijo eso, que corre por cuenta de quien tituló.

Y el que tituló, o es un ignorante o se abona a la teoría de los dos demonios. Porque hace años que varios sobrevivientes y otros militantes secundarios de la época dicen, aclaran y repiten que aquella redada policial no se produjo por que pidieran que se estableciera un boleto estudiantil (pedirlo, después del golpe de marzo de 1976, hubiera sido muestra de total y absoluto desapego de la realidad) sino a causa de su militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la adhesión explícita de ésta a Montoneros.

Dijo Emilce Moler, una de la sobrevivientes: «Éramos estudiantes secundarios y no relaciono nuestra detención con la lucha por el boleto estudiantil, que fue en el ´75, sino con nuestra militancia. Estoy segura de esto. No es una negación de la historia anterior sino es como agregarle algo más, recrearla (…) fui a muchas entrevistas radiales y a charlas en muchas ciudades y se vuelve a decir lo mismo. Más de una vez me ocurre que gente que me conoce, cuando tiene que decir lo que fue «La Noche de los Lápices», vuelve a repetir el tema del boleto estudiantil y que hubo un único sobreviviente. Yo convivo con eso y no pongo energía ahí sino en contar lo que fueron los hechos, lo que significaron y en la transmisión de la memoria para los jóvenes de hoy en día». Y agrega:»La teoría de los dos demonios hoy todavía circula. Estoy segura de que a mí me llevan a todas las charlas porque soy «la pobre chica del colegio secundario». Si hubiera tenido una historia de lucha armada, no me llevarían» ( http://www.lafogata.org/05arg/arg9/arg_15-14.htm)

Es lamentable que Página/12 participe de esta campaña de desinformación.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *