PERONISMO / KIRCHNERISMO. «No hay conducción» (Estamos al garete). Una nota de Daniel Santoro dispara una polémica largamente postergada.

Compartí

Daniel Santoro​:

«No hay conducción»

Daniel Santoro, El Bueno, publicó un texto revulsivo en Revolución Tinta Limón, el blog de Martín Rodríguez. Me enteré a través de un compañero que lo leyó en el blog de Gerardo Fernández y me lo imprimió. ​El del pintor peronista es un texto breve, que está llamado a disparar un amarga discusión. Digamos que pone el dedo en la llaga, y que posiblemente estas pocas letras sirvan de disparador de debates que no podrán evitar el sabor de la hiel. No quiero resignarme a creer que el futuro del movimiento nacional sea el Santoro vaticina, pero coincido con él en mi sorpresa y amargura al ver que quienes chocaron la calesita y son claramente mariscales de la derrota ni siquiera se percanten de su mufosa condición.

Gran parte del pueblo argentino, sin conducción efectiva y agradecida los gobiernos de Néstor y Cristina (pero en importante medida estufada de lo modos de ella, de los Massa, los Losteau, los Bossio, los Insaurralde, los Ottavis, pero también los HIJOS adoptado​s​
–porque la Operación Hijitus fracasó; ser hijo de desaparecido no es ningún mérito y en principio es posible presumir que han sido malcriados, ya sea por sus abuelas, ya sea por represores– y los gerentitos de La Cámpora y su estentórea incompetencia) está huérfano, ​L
la ¿estrategia? seguida por quienes no se enteran que son mufas, gafes, que deben recomenzar desde abajo, es no hacerse cargo. Pero hasta los niños de teta saben que no había manera de perder las elecciones si no era enhebrando un rosario de increíbles metidas de pata.

Los dejo con Santoro:

Demasiado tarde para el PJ y demasiado pronto para la unidad

​POR DANIEL SANTORO

Pasamos estos meses en medio de la incertidumbre, y luego del magnicidio simbólico producido en la cena presidencial del Centro Cultural Néstor Kirchner, una serie de fenómenos concomitantes parecen trabar el flujo de los acontecimientos.

  1. No hay conducción, nadie administra la economía de fuerzas, como un dínamo, la energía militante se derrama y provoca una catarata de hechos, movilizaciones, encuentros y charlas a las que acuden multitudes, es un activismo que entusiasma y apena al mismo tiempo. Se siente como si, injustamente, un grupo de intrusos nos hubieran cerrado las puertas del Estado benefactor en las narices.
  2. La realidad es impiadosa y desde las provincias llegan encadenadas muchas malas noticias, es que hay un territorio para gobernar, y el “resistir con aguante” no es una buena consigna cuando se trata, esencialmente, de pagar los sueldos, con la hostilidad del gobierno central.

  3. El 48.5% de los votos obtenidos en el ballotage es tomado más como una “casi victoria” que como la penosa derrota que en realidad fue, como victoria le sobran padres, y entusiastas patrocinadores, por lo tanto nadie cree tener la necesidad de dar un paso al costado, muchos, en cambio, creen haber sumado a esa “casi victoria”, e incluso buscan un reconocimiento. Parece que bastara con dejar pasar este mal trago, este momento desdichado, para volver con todas las fuerzas, cada uno de nuevo en su lugar, es como si nadie abandonara su puesto de lucha, ni siquiera para tomarse el tiempo y el espacio para la lógica autocrítica. Se pelea una y otra vez una batalla que ya se perdió.

  4. El desgaste vendrá y tendrá la forma de la dispersión, las elecciones de medio término serán el catalizador, sospecho que la autocrítica que no se realizó a tiempo nos dejará al menos tres tristes partidos para el próximo desafío electoral: 1-Un peronismo sin rumbo, desmotivado, cansado y adormecido en el territorio. 2- El kirchnerismo energético y de rumbo fijo, con el volante bien trabado y acelerando en el barro, sumado a esto un escaso anclaje territorial. 3- Como es habitual, un partido progresista, un poco mañoso y que funcionará como resto no asimilable al conjunto.

Entonces si, tal vez sea ese el comienzo de una verdadera renovación, reconstrucción, porque cada uno deberá hacerse cargo de su inevitable derrota personalizada, será la hora de reiniciar el movimiento nacional.

  1. En el kirchnerismo se suelen retomar con entusiasmo frases del viejo alfonsinismo, últimamente se lo citó (corrigiendo a Perón) diciendo que “si la política solo es el arte de lo posible, entonces termina siendo el arte de la resignación”, esto lo dijo Raúl Alfonsín, que además de ser un gran demócrata, fue también un gran artista de la resignación (Obediencia de vida y punto final, felices pascuas, reforma de la constitución, etc.), supongo que no entendió que la política siempre es el arte de lo posible, para lo imposible está el Mayo francés o el atolondrado “ir por todo”, Perón aclaraba que el arte está en saber negociar y preservar lo importante para uno, ese 50% que hace la diferencia. Como consuelo tendríamos otra citada frase de Alfonsín, cuando les dice a los radicales que “deben prepararse para perder elecciones antes que volverse conservadores”, un pedido cómodo para el radicalismo pero que está fuera del cálculo peronista, en cualquiera de sus formas, incluida la kirchnerista.

Compartí

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. Para mi se sigue hablando de las consecuencias y no se analizan las causas.O sea: como una estrategia mediática persistente y coordinada,nacional e internacional desde el 2007,logra generar una masa crítica llena de odio y creyendo ciegamente en cosas que no existen en la realidad pero si en la virtualidad que los medios manejan.Lo mismo que pasa en Brasil,Venezuela,Ecuador,etc.Entonces,en mi opinión,el tema sería ¿Como luchamos contra eso? El gobierno anterior y muchos analistas del palo creyeron que con la gestión bastaba.Se demostró que no es asi cuando vimos que la estrategia mediática distorsiono totalmente la percepción de esa gestión.Creyeron que quien tenía un trabajo bien pago por el crecimiento del mercado interno,iba a valorar eso a la hora del voto y terminó valorando el porcentaje de ganancias que le tocaba pagar y del que acusaba al gobierno.O sea,el poder mediático hizo que confundiera absolutamente cuales eran sus intereses reales y quien los representaba.

  2. Casi como Macri no se cansa de hablar de la pesada herencia, ustedes no se cansan (no se hasta cuando van a tirar) con la autocritica y la echada de culpas hacia adentro del movimiento. No recuerdo si los habre leído antes del balotage pero me los imagino advirtiendo a diestra y siniestra lo mal que se estaba jugando, advirtiendo con mejor visión la forma en que se debia conducir esta CALESITA (la inchocable) Republica Argentina. Espero que a las bellas palabras y hermosa gramática aqui expuestas, se este laburando coherntemente y en la práctica para la reconstrucción del movimiento nacional. Saludos cordiales. Militante Peronista.

  3. Coincido con los comentarios, la autocrítica debe ser mas bien propuestas, no me sirve que se pongan a un costado, sino que eviten los errores (fundamentalmente comunicacionales) que fueron fatales. Especialmente no comunicar x fuera de los ya convencidos. Respeto el esfuerzo de Sabattela y de Nuevo Encuentro que se pusieron la resistencia al hombro. Pero no es suficiente, si hay que dividir al Peronismo tampoco me parece lo peor, por el contrario pienso que se trata de coyunturas en las que las nuevas generaciones aprenden lecciones sobre la complejidad que significa conformar y disputar poder. Si fuera tan fácil como recuperar la mística militante de los 70 en un entorno 2.0 el mundo no seria hegemonizado por un capitalismo global salvaje y cínico. Hay que leer a Gramsci pero sobre todo aprender a disputar el sentido común que domina a la gente, ahora con el miedo a la exclusión junto a la alienación mediática de siempre.

  4. Comparto muchas opiniones de los compañeros pero…….
    Pensemos que se ganaba con 3 ó 4 medidas sencillas
    *82 % móvil*
    *Chau al Impuesto a las ganancias
    *Una gran Agencia Federal de la Tierra con escrituras para todos los conurbanos de las grandes ciudades del país
    *Creación de un Banco Social del microcrédito de verdad.

    Entonces porqué no se hizo

    Acá arranca todo mi análisis y si no se quizo ganar?

    8 reuniones con Francisco, 5 con Xi Jinping, 3 con Putín, todos coincidimos en que estas personas están adelantadas 10 años en medio de este nuevo orden mundial.

    Cristina adelantó que si le pasaba algo miren al Norte

    Mirando videos y analizando los Sicarios Económicos que pululan por el mundo, no es descabellado pensar en condicionamientos externos impuestos por la potencia yanqui.

    Y hacia adentro también coincidimos en una depuración y decantación de nuestro frente y transversalidad.

    Saludos y gracias

  5. No se si hay un culpable de la derrota 2015. Lo que no me queda duda es que ustedes, los permanentes críticos, son los responsables de la victoria 2019 de Macri.

  6. Yo provengo de la generación de los ´70, por lo que mis comentarios habitualmente están teñidos del estilo de aquellas épocas. A mi entender estamos aún dentro de un momento «bisagra», sin haber comprendido cabalmente lo ocurrido ni asimilado totalmente sus consecuencias. Dos datos me parecen relevantes: creo que es la primera vez en nuestra historia que ESTA derecha llega al gobierno por elecciones -cosa a la que no estaba acostumbrada-, y obra como si hubiera llegado por medio de un golpe de estado; por otro lado nosotros tampoco estábamos habituados a enfrentarla con un halo de legalidad, aunque con discutible legitimidad. América Latina pasó por un baño de sangre y una sistemática política de terror llevada a cabo por los lacayos del Imperio. Recién nos estábamos reponiendo de todo eso…y ya quieren volver a bajarnos el copete En ese proceso,que en estos más de 30 años de democracia ha tenido sus altibajos (muchos de ellos debido a cierta incapacidad de levantar la mirada para ver a futuro y así superar las contingencias de la coyuntura), nos encontrábamos. Que se cometieron errores no cabe duda alguna y que quienes intentamos advertirlos antes de que fuera demasiado tarde fuimos sistemáticamente desoídos y ninguneados tampoco. Nos faltó información confiable, tanto territorial como geopolítica, para elaborar un correcto estado de situación y eso nos llevó a no contar con herramientas para neutralizar las nuevas metodologías del enemigo y a subestimarlo.Estamos en crisis…y eso es una buena noticia. Algo nuevo va a aparecer. Para que sea bueno me parece necesario horizontalizar el debate para escuchar las propuestas y sintetizarlas en un plan de acción. No digo que las exposiciones de los ex funcionarios y referentes estén mal, pero sigue siendo una «bajada de línea» para analizar la coyuntura, cuando lo que necesitamos son planes de acción a mediano y largo plazo. Lo coyuntural se está resolviendo espontáneamente a través de las redes sociales y por consenso. Siguen existiendo dos modelos y proyectos de país diferentes y antagónicos. Una estrategia de poder popular tiene que tener en cuenta todas las variables…o está condenada al fracaso. Aliados estratégicos, aliados tácticos, recursos, fuerzas propias, formación..etc. De nuestra capacidad de discernir y obrar correctamente depende mucho de lo que ocurra en los próximos años. Es indudable que el único liderazgo emergente con capacidad de conducción hoy por hoy lo tiene Cristina y que todo el espectro político está pendiente del mas mínimo gesto de su parte para capitalizarlo, motivo por el cual debemos ser muy prudentes a la hora de pedirle «señales». Tal vez tengamos el desafío de construir, de parir una nueva alternativa de poder…y hay experiencias y memoria de como se gestaron, aunque el escenario será novedoso. El «vamos a volver» debemos resignificarlo con contenidos y propuestas superadoras, con aprendizaje de lo ocurrido para no caer en los mismos errores…y con la convicción de que los pueblos siempre vencen…a pesar de todo y contra todo. Enorme abrazo a todos y cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *