Por la misma huella: Habla Jean Luc Mélenchon, lider de la izquierda francesa

Compartí

POR NAHUEL COCA

Todavía existe gente que para hablar de supuestas políticas de izquierda, hace alguna referencia en su discurso a Francia y a sus políticos. Cuando todavía están frescos los muertos del ajuste neoliberal de Sarkozy, después de pasar de una centro derecha a una centro izquierda tibia y sosa representada por Hollande, aparece ante nosotros el líder de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon hablando en perfecto castellano y festejando las políticas más trascendentales que tuvimos en los últimos años.

Mélenchon regaló algunos titulares al referirse a la victoria de Hugo Chávez como una victoria de toda latinoamérica y de todos los movimientos de izquierda en todo el mundo. 

¿Qué pasaría si en unos años los líderes de Argentina y de Francia no sólo hablaran el mismo idioma en términos lingüisticos, sino también en términos simbólicos? ¿Podrían tener Argentina y Francia una alianza estratégica en un modelo de izquierdas que articule lo global con lo nacional? La izquierda francesa ve con buenos ojos a Cristina y al modelo.

Dicen las malas lenguas que Caparrós está pasando por una crisis de identidad en estos momentos. Hasta se cortaría el bigote, como Macri. Algo para lo que todos creíamos, era demasiado tarde. Aunque peor sería que se lo tragara.

Después de mirar la entrevista en video de Senado TV y de leer esta entrevista de Página/12, no quedan dudas de que la mirada de los otros también nos define. 


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *