Precisiones acerca del acto de la JUP

Compartí

Me siento viejìsimo: Soy de la época que acá, en la ciudad de Buenos Aires, no había JUP sino CEP, Cenap y Fandep, además de otros afluentes menores de lo que después serìa la JUP.
Asunto: LANZAMIENTO DE LA CORRIENTE DE GRADUADOS JOSE TALA VENTURA.
Por Jorge Hugo Leiva 

Juan leí lo que publicaste en tu blog respecto del "Homenaje al Tala Ventura" llevado a cabo el día de hoy. Yo estuve y como ex integrante de la JUP en los 80 tengo que expresarte algunas precisiones, que no se reflejan en el cable de Télam que transcribís.

En primer lugar el acto era por el lanzamiento de la "Corriente Nacional de Graduados Tala Ventura" en homenaje al fundador de la JUP, Jose Pablo Ventura, "El Tala". Consistió en descubrir una baldosa de mármol en la entrada de la abatido por la represión el 4 de enero de 1977 en Rosario, junto a otros dos compañeros.
La elección de la fecha no fue casual: es el 40º aniversario de la fundación de JUP (fue en 1972).
Es correcto que estuvieron graduados de las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza, muchos de los cuales en la actualidad son profesores universitarios.
Entre las adhesiones se destacaron la del Movimiento Universitario Peronista, La Cámpora Abogados, las agrupaciones universitarias NBI La Cámpora, Nuevo Derecho y JUS, del compañero Roberto Baradel (SUTEBA) y Hugo Yaski (CTA).
Estuvo presente el presidente de Télam e integrantes de las referidas agrupaciones estudiantiles.
En el acto se leyó el documento fundacional de la "Corriente", en el que además de lo que dice el cable de Télam, se señaló la continuidad histórica de los militantes "setentistas" de la JUP -varios de los cuales estaban presentes en el acto- y de los "ochentistas" como yo, que recogimos las banderas de los compañeros de la década anterior.
Se destacó también que a partir de 2003, con la llegada a la Casa Rosada de Nestor Kirchner, "sentimos que la historia nos está dando una nueva oportunidad, a nosotros la cría del proceso, que nació a la militancia en la derrota y no conoció en cuarenta años más que derrota".
Se señaló también que a partir de entonces "recuperamos los sueños por los que habíamos militado cuando teníamos apenas veinte años", y que continúan con el gobierno de la compañera Cristina Fernández. Que, como Néstor, fue militante de la JUP.
El documento finaliza renovando el compromiso asumido hasta concretar aquelos sueños y construir una Patria liberada.
El acto concluyó con la entonación "a capella" de la marcha "Los Muchachos Peronistas", con el correspondiente aditamento de las estrofas que identifican a la JUP.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *