Rusia reitera con pruebas inequívocas que los «rebeldes sirios» usaron gas sarín

Compartí

Como se ve, la inspectora de la ONU Carla del Ponte (ex jueza de la Corte Penal Internacional para la ex Yugoeslavia y para Ruanda, ex embajadora de Suiza en Argentina) había dicho la verdad en mayo, y Le Monde (y hasta el corresponsal de Página en París, Eduardo Febbro, que se hizo eco) se prestaron a un infame embuste preparado para tapar  aquella denuncia… acusando de lo mismo en espejo al Ejército Nacional Sirio. Ahora, las cosas han vuelto a estar como al comienzo. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró que grupos armados sirios usaron gas sarín. (Foto: Archivo)
TELESUR
Tras las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, diciendo que aún esperaban alguna evidencia que respaldara la afirmación de que los terroristas sirios utilizaron armas químicas, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró sobre la validez de las pruebas presentadas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró este miércoles la validez de las pruebas presentadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el uso de armas químicas por parte de los grupos armados en Siria, calificándolas de «claras e inequívocas».

Precisó que el proyectil y la carga de sarín encontradas en las muestras sobre el terreno «eran de fabricación casera», de acuerdo a los análisis realizados en el laboratorio ruso certificado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

El ministro agregó que el proyectil y su contenido fueron «elaborados en febrero en el territorio que, por aquellas fechas, estaba bajo control de un grupo afiliado al Ejército Libre de Siria (ELS)», que lucha contra el Gobierno de Damasco.

Ayer (nueve de julio), Rusia presentó a la ONU pruebas que verifican el empleo de gas sarín por parte de los terroristas en la ciudad siria de Alepo (norte), en un ataque perpetrado el pasado mes de marzo que dejó al menos 26 personas muertas, entre ellas mujeres y niños.

Lavrov hizo estas declaraciones tras la posición que asumió Estados Unidos en las conclusiones de la investigación de los expertos rusos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que «aún tenemos que ver alguna evidencia que respalde la afirmación de que alguien, además del Gobierno sirio, ha tenido la capacidad de utilizar armas químicas o ha usado este tipo de armas».

Por lo que Lavrov denunció que «a diferencia de nuestros socios de Occidente, no ocultamos nuestras conclusiones».

El embajador ruso, Vitaly Churkin, declaró el martes ante la ONU que los resultados de las pruebas indicaron claramente que se empleó gas sarín y «hay razones suficientes para creer que fue la oposición la que usó esas armas químicas».

El diplomático dijo que expertos rusos habían estado en el lugar del ataque cerca de Alepo y reunieron pruebas de primera mano, determinando que los grupos armados dispararon un misil Bashar 3 en la ciudad, que mató a 26 personas, incluidos 16 soldados.

En marzo pasado, el Gobierno sirio instó a la ONU a investigar el posible uso de armas químicas en la localidad de Khan Al Assal cerca de Alepo (noroeste de Siria).

El equipo de investigadores de la ONU confirmó el cinco de mayo, el empleo de gas sarín por los terroristas en Siria y rechazó, por otra parte, la existencia de evidencias sobre el uso de armas químicas por el Gobierno sirio contra los grupos armados.

teleSUR-Hispantv/kp-GP

Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *