Compartí

Buenos Aires, 19 febrero (NA) — El revelador libro “Secretos en Rojo. Un militante entre dos siglos”, del periodista y escritor argentino Alberto Nadra fue presentado en la XXII Feria del Libro de la Habana 2013, con la presencia del autor e importante repercusión en círculos políticos y culturales de la capital cubana.

La Feria fue inaugurada el 14 de febrero pasado con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros Miguel Díaz Canel y una delegación argentina encabezada por el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y la embajadora argentina en La Habana, Juliana Marino.

Las actividades –que incluyen exposiciones de arte, ciclos de cine, presentaciones de ballet y conciertos— tendrán como “invitado de honor” a Angola, y  se desarrollarán hasta el 24 de este mes en la antigua Fortaleza San Carlos de La Cabaña (data del año 1774), para luego recorrer las distintas provincias del país.

Los organizadores anunciaron que este año concurren 700 escritores, profesionales y artistas de 40 países.

En 2012 la Feria fue visitada por 270 mil personas y se vendieron más de 600 mil libros.

En relación a “Secretos en Rojo”, publicado en Buenos Aires por Ediciones Corregidor,  la periodista y crítica literaria argentina María Eugenia Villalonga, opinó que se trata de “un libro que encaja las piezas de un rompecabezas que explica gran parte del derrumbe del Partido Comunista de la Argentina”.

Este libro revela, por ejemplo, que Tamara Haydée Bunke Bider, alias “Tania”, la brillante militante de izquierda que fue una pieza clave en el trunco intento revolucionario de Ernesto “Che” Guevara en América del Sur, y que murió en una emboscada en plena selva boliviana en 1967, llevaba en su vientre un hijo del argentino.

“Revisando apuntes e interpelando a la memoria dormida en archivos y vivencias, su autor, Alberto Nadra, desarrolla de manera clara y detallada verdades celosamente ocultadas sobre el partido político más enigmático de la izquierda argentina”, agregó.

“Militante desde la adolescencia y periodista de oficio -añade Villalonga- dirigió los periódicos de esa organización y como corresponsal de agencias extranjeras y jefe de redacción de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, mientras denunciaba las atrocidades que las dictaduras del Cono Sur cometían contra sus ciudadanos, fue el primero en publicar en el exterior la Carta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh y el responsable de difundir el último poema escrito por Víctor Jara”.

Compartí

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *