Sorprendente documental sobre la masacre de Trelew en C5N
Me había prometido comentar lo sorprendentemente bueno que me pareció el documental emitido el lunes por C5N sobre La masacre de Trelew, y particularmente el testimonio de Héctor «Pepe» Castro, que se encontraba en el aeropuerto de Trelew cuando llegaron los guerrilleros evadidos del penal de Rawson, tanto los que lograron irse como los que quedaron varados, que se entregaron tras recibir la promesa de un juez federal de que serían devueltos a la cárcel de Rawson y en cambio fueron llevados a la base naval de Trelew y miserablemente asesinados. Lamentablemente, no pude cumplir por exceso de trabajo.
Pepe Castro, actual dueño de LU-17 de Puerto Madryn era, además de periodista, un militante democristiano, y siguió muy atentamente los hechos posteriores. Fue así un testigo privilegiado de aquella bisagra, cuando comenzó a ponerse en ejecución el Terrorismo de Estado que más que tiznar, pinto de negro toda la década siguiente.
![]() |
Pepe Castro al declarar ante el tribunal que juzga a los asesinos, excepto el teniente Bravo, protegido por los EE.UU. |
Felicitaciones para quienes hicieron el documental, algunos de cuyos testimonios podrían perfectamente engrosar la película de Mariana Arruti, Trelew, la fuga que fue masacre, una maravilla.
Esto, con Hadad, no pasaba.