Telefónica y la Ley de Medios

Compartí

Escribe Caíto / Especial para Pájaro Rojo

 
En la página 24 del Clarín de hoy se publica una nota con este título: “Medios: crece el escándalo en el Gobierno sobre el caso Telefónica” . La nota de Clarín está referida a la larga editorial que publicó hace unos días Gustavo Lopez en su blog, en la cual señalaba que Telefónica es la dueña de Telefé. Esa editorial es el que te envié el otro día.

Ahora bien, Lopez escribe sobre el tema Telefónica-Telefé en su página y, días después, Clarín levanta esa nota con el título “…crece el escándalo…”.  Lo que no sólo le sirve a Clarín para demostrar la existencia de contradicciones (reales o supuestas) en el seno del Gobierno, respecto de la aplicación de la ley de medios, sino que, además, Lopez -que, por si fuera poco, actualmente es Subsecretario General de la Presidencia- termina quedando escrachado como un “disidente” de las políticas oficiales y en una oposición opuesta a la de Sabbatella, al menos en el tema Telefónica.

Conclusión: si te fijás en el blog de López www.culturaymedios.com.ar, verás que “bajó” su editorial sobre el tema Telefónica (que ya no aparece en el archivo de la página). Es decir que Lopez, que expuso su posición -acertada o no- sobre el caso Telefónica -Telefé, al ser “utilizada” su editorial por Clarín para marcar contradicciones en el seno Gobierno, terminó siendo “funcional” al multimedio; obviamente, sin quererlo. Con lo cual de ahora en más Lopez se tendrá que cuidar de hablar o escribir sobre el tema: todo lo que diga podrá ser utilizado en su contra. 

Además, es evidente que el Grupo Clarín cambió su estrategia respecto de la aplicación de la ley de medios. Hasta hace unos meses, la cuestionaba y abogaba por su no aplicación (o por lo menos la no aplicaciòn de algunos artículos). Ahora, convencido de la dificultad de impedir que la ley se aplique, el Grupo va al ataque respecto de un punto más que conflictivo: la efectiva implementación de la ley a partir del 7D. Apunta al tratamiento que la AFSCA va a darles a otros grupos mediáticos y plantea que la ley debe ser pareja tanto para Clarín como para todos esos grupos,  incluido Telefónica.  

Es decir Clarín, en su nueva estrategia, va a apuntar todos los cañones a cuestionar el tratamiento que se le va a dar a los grupos mediáticos “amigos” del Gobierno. 

PS1: Me encuentro con un economista que la sabe lunga. Le comento el asunto. Me dice que Gustavo López se equivocó porque Telefé es de la Telefónica de España, o la Internacional (para el caso es lo mismo), no de la filial argentina. Y que lo es desde antes de que se aprobara la “Ley de Protección de Bienes Culturales” fogoneada conjuntamente por Clarín, Hadad y el Grupo Vila-Manzano para impedir que sus acreedores extranjeros se hicieron con el control de sus empresas. Esa ley prohibió de allí en más que empresas extranjeras tuvieran más del 30 por ciento de las acciones de las “empresas culturales”, principalmente diarios y medios audiovisuales. Pero no objetó lo existente antes de la sanción de la ley.

PS2: Me escribe el propio Caíto.  Informa que “Gustavo Lopez volvió a subir a su página la nota sobre EL CASO TELEFÓNICA, pero ahora precedida por este copete-aclaración:

“…Este trabajo describe el proceso de concentración de los años 90 respecto de uno de los actores: Telefe. Es un resumen de un trabajo académico realizado para la Maestría de Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes y sólo pretende describir el caso y plantear dudas, que sólo podrá resolver la Afsca aplicando la Ley e interpretando todos y cada uno de los escollos que la concentración de los 90 dejó en los medios y que la Ley sancionada en 2009 intenta corregir.
Esta aclaración se debe a los titulares de algunos medios que intentan tergiversar su contenido y espíritu…”. 


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *