UN FENÓMENO IMPRESIONANTE: La movilización de la juventud en apoyo a la precandidatura de Grabois

Compartí

Fui a la reunión convocada para la Comuna 1 (ver post anterior) y quedé muy impresionado. Acudieron más de 70 personas, que llenaron el local como dicen los castizos, de bote en bote. De las cuales medio centenar eran veinteañeres o adolescentes. Y lo digo así, con la “e” inclusiva porque claramente la mayoría, unas 30 eran féminas. No veo una movilización tan notable de jóvenes desde que yo lo era, hace medio siglo, en los tramos finales de la campaña que llevó a la Presidencia al “Tío” Héctor Cámpora. Conste que no estaba en el país cuando se desarrolló la campaña de 1983 en la que compitieron Italo Luder, Raúl Alfonsín y Oscar Alende. Pero el arrastre de mi tocayo Grabois me parece impresionante (mucho más que la que llegó a tener Luder) y me atrevo a pronosticar que, con las estimaciones más conservadoras, su candidatura superará holgadamente en las PASO el 10% (incluso ya hay quienes están preocupados porque creen que le puede ganar a Massa pero no a los cambiemitas). La Comuna 1 es muy importante porque en ella se encuentran las principales estaciones de ferrocarril, las de Retiro y Constitución, además los centros admistrativo y financiero. Y como la boleta de Grabois y Paula Abal Medina solo compite en el rubro Presidente-Vicepresidente (en el resto comparte candidatos con la de Massa-Rossi) se trata de captar votos de esa comuna y de cualquier otra, indistintamente de residentes en la ciudad o en la provincia.

La silenciosa supresión de Caníbales

 

Todo indica que el único programa al que le guardo fidelidad casi absoluta, Caníbales, ha sido suprimido silenciosamente por los dueños de C5N. Ojalá me equivoque. Al menos, el canal ha anunciado que el exitoso ciclo Duro de domar, con la conducción de Pablo Duggan, además de los días hábiles también irá los domingos a las 22. Lo que parece implicar, además de la desaparición de Caníbales, un recorte de Peronismo para todos (PPT), el programa conducido por Dady Brieva. Caníbales, conducido por un periodista ejemplar, Julian Guarino (economista y director de Ámbito Financiero) fue creado bajo inspiración de Aníbal Fernández (abogado de Cristóbal López y Fabián De Sousa) cuando éste parecía ser un soldado fiel de CFK, antes de ser nombrado ministro de Seguridad del presidente Alberto Fernández.  Desde entonces  y en un breve lapso pasó de todo. El horario de emisión del programa, que había comenzado a las 20 fue cambiado en numerosas oportunidades, ya que a veces comenzó a las 22 o más tarde, y alguna vez creyendo que ese horario se mantendría encendí la tele cuando el programa finalizaba. Últimamente empezaba cuando terminaba PPT, lo que no ocurría en un horario demasiado fijo, y en las dos últimas semanas no se emitió porque el canal cubrió las elecciones provinciales (el domingo pasado tampoco se emitió PPT, lo que se trató de compensar invitando a Brieva a integrar el panel de Duro de Domar, lo que dio lugar a algunos momentos en los que Brieva, peronista irreductible, le reprochó a Duggan su adhesión explícita y sin matices a la precandidatura de Sergio Massa). Así las cosas, me parece imposible que Caníbales esté mañana al aire, y también me parece probable que PPT sufra algún recorte. Y como quizá sea un pelín paranoico creo entender las razones políticas de estos movimientos. Supongo que Cristóbal López y De Sousa creen, como yo, que es muy posible que Massa, además de ganar las PASO, gane también las elecciones. Cómodamente si su contrincante es Pato Bullshit y con menos holgura si es Horacio Rodríguez Larreta. Y supongo también que no quieren molestarlo dándolo aire a gentes que, no hace falta ser adivino para intuir que son y seguirán siendo críticas de su figura, como todos los panelistas habituales de Caníbales (como Pedro Peretti,  Natalia Salvo, Úrsula Vargués y José Manuel Ubeira , entre otres), varios de PPT y algunos de Duro de domar, a los que sería políticamente más costoso, por lo evidente, silenciar. Y es que todos los peronistas, perukas o kirchneristas silvestres tienden naturalmente a simpatizar con la precandidatura de Grabois. Y C5N, a través de Duggan y Gustavo Sylvestre, es obvio que quiere congraciarse con Massa. Y para ello nada mejor que quitarle aire sus rivales dentro de Unión por la Patria.


Compartí

6 comentarios

  1. Jaja patético intento la anterior elección fueron 4 millones de votos menos esta serán algunos más.
    La esperanza de que todos esos votos que huyen espantados del progresismo cada vez más parecido al neo menemismo vuelvan al peronismo esta cada vez cerca.
    Moreno 2023 y vuelve la alegría al pueblo

  2. Fuente: @LulaOficial

    Presidente Lula sanciona ao Projeto de Lei nº 1085/2023, que trata da igualdade salarial e remuneratória entre mulheres e homens.

  3. hubiera competido por la intendencia capitalina ¿o es un puesto menor?
    arrancarle e feudo al cambiemismo es parte de un buen futuro, cosa que madrugaron en 2015 con la boleta trucha por impresora y la falsa disyuntiva larreta—rulo 125 lousteau.
    ¿nadie lo había visto venir?

  4. ME GUSTARIA QUE LOS KUMPAS DE LA CAMPORA PRESIONEN al Presidente TRAIDOR, y al candidato por quien ahora se nos pide militar: SERGIO MASSA , A QUE SE INTERVENGA JUJUY, mucha gente valerosa está sufriendo: Represión, allanamiento de morada, encarcelamiento . Creo desde BS AS no hacemos lo suficiente NO DEBEMOS TEMER encarar a un gobierno fascista. Creo no hay de parte de UP la suficiente EMPATÍA con el pueblo de Jujuy. También falta de valor y determinación a la lucha, que si no es emprendida y encarada ahora mañana lamentaremos nuestra debilidad y falta de valor confrontativo.
    CREO QUE ALBERTO FERNANDEZ contagió a parte del Kirchnerismo su letargo, pasividad y conciliación con el fascismo.
    Veo con tristeza la claudicación de Máximo. Cristina fue muy valerosa y no podemos exigirle más. Pero la Campora y Máximo están creídos que la conciliación con los enemigos es el camino.
    La confrontación firme y determinada contra un enemigo que ha jurado DESAPARECERNOS, es la mejor estrategia para ganar a nuestra gente.
    Fíjense como los candidatos màs confrontativos de nuestros enemigos fascistas : Milei y Bullrich con sus discursos firmes, antagónicos sin matices e intolerantes con nuestro espacio nacional y popular han calado hondo en ciertos sectores de la sociedad, por su firmeza, contraste, y acutancia para diferenciarse de nosotros. El vigor expositivo exasperante y de energúmeno en trance posesivo han hecho de uno de ellos un candidato muy atractivo para sectores desencantados y desesperanzados
    ¿Qué ocurriría si estos hechos de JUJUY fueran en el Gran Bs As?
    Esto es un ensayo, si ganan tendremos represión y allanamientos de domicilio en todo el conurbano. Ni CFK ni Máximo deberían dejar pasar esto. No seamos indiferentes. No escondamos la cabeza. El apotegma de Bertol Brecht es archi conocido entre nosotros, pero también deberíamos recordar el de Luis Saint Just.-

  5. Pajarito, pasan los años y seguís tan boludo como siempre. ¿70 personas? Guauu, entre mis parientes solos yo junto esa cantidad.
    Vos, Grabois, Cristina, Néshtor que nosh mira deshde el shielo y el resto se pueden ir a la reputísima madre.
    “EVITA HAY UNA SOLA / NO ROMPAN MÁS LAS BOLAS”

    Chau, pajarraco. Soy NACHO. ¿Me recordás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *