|

VIRUELA DEL MONO: El Congreso de EEUU publica informe sobre experimentos de un laboratorio federal que pueden haber hecho que el virus sea más trasmitible y letal

Compartí

Le agregó propiedades al virus MPOX y le mintió al Congreso 

La nueva variante ataca especialmente a los niños y está causando estragos en el Congo

Una promotora de salud habla sobre la MPOX en un campo de refugiados de Goma, República Democrática del Congo. Foto REUTERS. (OBSERVEN EL LOGO DEL DONANTE DE LAS TIENDAS DE CAMPAÑA PARA LOS REFUGIADOS)

El 11 de junio de 2014 se hizo público un informe del Congreso estadounidense sobre experimentos de riesgo con el virus de la viruela del mono, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), una institución pública que depende del Departamento de Salud de EEUU.  El informe dice que este instituto hizo investigaciones para agregar propiedades al virus de la viruela del mono (MPOXV) en el laboratorio.

Los experimentos incluyeron insertar genes de la versión de clado II más transmisible pero menos grave, en la versión de clado I que tiene síntomas más severos y una mortalidad sustancial.  El experimento -dice el informe-  recibió la aprobación del Comité Institucional de Bioseguridad del Instituto Nacional de Salud el 30 de junio de 2015. El Comité del Congreso calcula que estos experimentos pueden haberse estado llevando a cabo desde 2015 hasta mayo de 2023, cuando les suspendieron la autorización debido a la presión del Comité que exigía recibir información del alcance de dichos experimentos.

Curiosamente, todos los medios occidentales corporativos han guardado absoluto silencio sobre este informe del Congreso de EEUU, siendo que poco después de su publicación, el 14 de agosto de 2024 la OMS declaró la Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) debido al brote de MPOX en África.  El PHEIC es la alerta global formal más fuerte que puede hacer la OMS ante un brote de enfermedades infecciosas y cuando se declara los países tienen el deber legal de responder.

Hasta 2022, la cepa endémica de África de viruela del mono (MPOX), sólo producía casos en humanos en África central y occidental, en personas que tenían contacto con animales infectados (cazarlos, despellejarlos o cocinarlos). Pero ese año, el brote se expandió a más de 70 países, convirtiéndose en una epidemia en regiones no endémicas con transmisión vinculada al contacto sexual. La epidemia de 2022 fue controlada por las autoridades sanitarias de los países africanos.

Pero ahora ha heho su aparición una nueva variante, más peligrosa y de rápida propagación y en África está afectando mayormente a niños menores de 15 años: ellos representan el 70% de los casos y el 85% de las muertes en la República Democrática del Congo (RDC). Las organizaciones humanitarias han expresado su  preocupación porque en el este de la RDC hay campos de refugiados que albergan hasta 345.000 niños en condiciones insalubres. Los niños son altamente vulnerables al virus de Clado I. Precisamente el Clado I era la versión más rara, mucho más letal, y de difícil transmisión, a la cual en el  experimento del NIAID estadounidense, le insertaron genes del virus de Clado II, menos letal pero más trasmisible. El virus obtenido sería más letal y más transmisible.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *