VUELO MH370 de Malaysian Airlines. Se afirma la hipótesis de que fue secuestrado y llevado a Diego García
El aeropuerto de Diego Garcia, en medio de las aguas del Índico y la nada. |
Justo a mi me tenía que pasar, que soy menos creyente que un pedazo de jabón o de queso, da igual. Mi amigo Aníbal C. me envia una nota aparecida en un blog específico para crédulos en cualquier verdura, Creer o reventar, que, para colmo, está en el portal de TN, Todo Negativo, el canal de noticias del Grupo Clarín. Además, la nota carece de fuentes confiables, incluso para el anónimo redactor, todo lo cual configura un panorama más que suficiente como para huir de ella… si no fuera porque coincide con varias notas ya publicadas en estas páginas, aquí, aquí y aquí, que apuntan a que el avión fue secuestrado en vuelo y llevado a la base yanqui (cedida por el Reino Unido) ubicada en la isla de Diego García… y sus pasajeros suprimidos, probablemente antes del aterrizaje y con el sencillo expediente de despresurizar la nave y hacerla volar muy alto.
Aqui, el link de la nota, y abajo, su transcripción. Sugiero leer las notas ya publicadas aqui anteriormente con atención. Los comentarios que se reciban para empiojar el tema y embarrar la cancha serán sistemáticamente rechazados. Si no se tiene nada que decir, lo mejor es mantener la boca cerrada (y si se tiene algo que decir, lo mejor es firmarlo).
Se conocen una foto y un mensaje de un pasajero del MH370: «Estoy detenido por personal militar desconocido después de que el vuelo en el que viajaba fuera secuestrado»
«Estoy detenido por personal militar desconocido después de que el vuelo en el que viajaba fuera secuestrado. Trabajo para IBM y logré esconder mi teléfono celular durante el secuestro. Me han separado del resto de los pasajeros y estoy en una celda oscura. Mi nombre es Philip Wood. Creo que estoy drogado. No puedo pensar con claridad».
Ese es el texto que acompaña a la imagen. La imagen, completamente negra, que salió a la luz en las redes sociales y que fue tomada, supuestamente, por Philip Woods, un ingeniero yanqui que estaba a bordo del avión MH370 de Malaysian Airlines desaparecido hace casi un mes y que el gobierno malasio declaró como tragedia «SIN SOBREVIVIENTES».
Es un tema muy delicado que suena más a estafa que realidad, hay que decirlo. No hay mayores datos sobre la foto, ni a quién fue enviada, ni cómo se conoció en un primer momento. Lo único que hay y que sustenta la teoría es LA METADATA de la imagen (datos Exif).
A través de esta información específica se pudo saber que la foto fue tomada dentro de un radio de 3 km. de lo que Google Maps da oficialmente como el atolón (isla coralina oceánica) Diego García, según detalla Wikipedia, «del Archipiélago de Chagos, situado en el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT), un Territorio Británico de Ultramar. La isla alberga una base militar estadounidense. Las instalaciones incluyen un aeropuerto, hangares, áreas técnicas, viviendas y otras infraestructuras civiles y un puerto de aguas profundas».
De acuerdo con la información que hay hasta el momento, el archivo Exif está intacto (fecha y hora en que se capturó la imagen, configuración de la cámara, el modelo de cámara y el fabricante, orientación, apertura, velocidad del obturador, distancia focal, medidor de exposición y la velocidad de la película y la información sobre localización, que podría provenir de un GPS conectado a la cámara).
Los especialistas aseguran que el «Exif» no puede ser reescrito con software común: sólo se pueden añadir campos tales como el copyright de la imagen con algunas aplicaciones avanzadas. No se puede cambiar por usuarios normales. «Requiere de avanzados conocimientos en informática y tiempo como para hacer una broma» (Algo bastante probable y común en nuestros tiempos).
Según los datos de la imagen, la foto fue sacada con un iPhone5 el 18/03/2014 a las 8:49 PM desde unas coordenadas que responden a la base militar de USA en Diego García.
Philip Woods está incluído dentro de la lista de pasajeros del vuelo desaparecido. En su perfil de LinkedIn el ingeniero afirma que trabaja en IBM, aunque en la web de la compañía su nombre no figura. Una tapa de Los Angeles Times, una nota del Washignton Post y un video institucional de la compañía lo muestran activo en su rol como especialista en computadoras. Eso, por ahora, es todo lo que se sabe.
LA HIPOTESIS CENTRAL DEL RELATO DEL SECUESTRO
«La idea central del relato es que el avión habría sido invisibilizado electromagnéticamente para no ser detectado por radares y satélites, luego su curso habría sido desviado a una base militar estadounidense en el medio del Océano Índico. Las razones para eso tendrían que ver con las intenciones de una poderosa corporación multinacional dedicada a tecnología de punta que querría quedarse con una valiosa patente haciendo desaparecer a los cuatro titulares (pasajeros del avión) que compartían la misma».
EN FIN
Sin la caja negra o nuevos datos, todo es factible de ser real y todo puede terminar siendo una conspiración de dimensiones planetarias. Aunque también puede resultar una broma pesada o estafa planeada. Lo cierto es que hasta ahora solo podemos CREER O REVENTAR.