ARMADA – GOBIERNO. El ajuste que planea Macri en la Armada es drástico e incluye el pase de la aviación naval a la Fuerza Aérea

Un buen artículo basado en información proporcionada por el propio Gobierno. Otras fuentes adelantaron que Macri, furioso por la desautorización de la Cámara de Diputados al Operativo Cormorán, las maniobras conjuntas de la Armada Argentina y la US Navy so pretexto de aumentar y probar las capacidades de los marinos criollos para interceptar buques que lleven drogas (léase cocaína), lo que le está expresamente vedado por la ley, planea fusionar a la Armada con la Prefectura, retrotrayendo la situación a la época de la dictadura, aunque en esta ocasión no está claro si la Prefectura volverá a subordinarse al almirantazgo o será a la inversa y los marinos quedarán subordinados a los prefectos.

La crisis del submarino activa teorías conspirativas entre la Rosada y las Fuerzas Armadas

Macri ya quería remover a la cúpula militar antes de los tironeos con la Armada por la búsqueda del ARA San Juan

 

El presidente Macri pide explicaciones en el Edificio Libertad, sede de la Armada.

Mauricio Macri tenía pensado remover a la cúpula de las Fuerzas Armadas justo antes de que se desatara la crisis con la Armada por la búsqueda del submarino ARA San Juan. En el Gobierno explicaron a LPO que por protocolo los submarinos deben reportarse dos veces por día, pero una vez que pierden la señal, la Armada espera 48 horas antes de comunicar el alerta. Pero el submarino perdió contacto el miércoles pasado y la Armada filtró el telegrama en el que se denunciaba la pérdida de contacto el jueves por la noche, antes de que se cumplieran las 48 horas.

Macri enfureció por esa filtración y por abordar el conflicto después que los medios. Lo mismo le pasó a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, que se enteró en Canadá del suceso a través de las redes sociales y tuvo que improvisar un regreso que lo hizo perder la iniciativa ante la crisis, que hasta ahora sigue sin recuperar.

La bronca en el Ejecutivo se agrandó cuando se percataron de que la Armada no había avisado de la avería que se detectó en las baterías del submarino antes de que zarpara, como hoy pareció terminar de confirmar el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, que habló de una “anomalía hidroacústica” detectada hacer exactamente una semana, pero recién confirmada este miércoles.

También pesó en el clima enrarecido el informe que filtró alguna de las fuerzas en marzo sobre una reducción del Presupuesto dispuesta por la Rosada en las Fuerzas Armadas (ver aparte). Los altos mandos militares explicaron además en off a miembros del Congreso que analizan el Presupuesto para el año que viene, que no tiene demasiado sentido mirar lo que dice ese proyecto, porque después la Casa Rosada subejecuta las partidas. “Este año vamos a terminar con un a subejecución del 25 por ciento”, se quejaron en Diputados.

La interna con la Armada llegó a tal magnitud que Macri debió apersonarse en el Edificio Libertad para pedir explicaciones. No se llevó prácticamente ninguna novedad y los jefes de la fuerza se limitaron a mostrarle en una pantalla los mismos gráficos sin mayor novedad, que ya habían enviado a la agencia estatal Télam.

En el Gobierno sospechan que detrás de la evidente desinformación que sufren, se esconde la intención de la Armada de expresarle su malestar ante una serie de movimientos que preparaba Macri.

Como confirmaron a LPO en el Gobierno, el presidente quería remover al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein y el del Ejército, general Diego Suñer. El único que iba a salvarse de la razzia era el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa.

Además, Macri y Aguad tenían en carpeta el traslado de todos los aviones que tienen las diferentes fuerzas a la órbita de la Fuerza Aérea, lo que fue tomado como una provocación por la Armada, que maneja una flota a través del comando de Aviación Naval.

Se recomienda ver en el artículo original de LPO las tablas, al final, que prueban el brutal recorte que Macri planea sobre el presupuesto de la Armada: http://www.lapoliticaonline.com/nota/109700-la-crisis-del-submarino-activa-teorias-conspirativas-entre-la-rosada-y-las-fuerzas-armadas/

 

 

Comentarios (2)

  1. Vladimir

    Y… no era esa la intencion, causar este problema o crisis para tomar el control total de la armada?

    Responder
  2. Sergio

    El viernes 25 del actual, grabé una comunicación radiofónica entre el ARA Rosales y el SAR de Puerto Belgrano, donde se anoticia de la aparición en superficie de restos y fluidos (grasa, combustible, etc) pertenecientes (fueron analizados en el lugar) al ARA San Juan. Ni siquiera los familiares de los desaparecidos tripulantes se hicieron eco de mi aviso. Es más, dos diarios locales ignoraron un material (son dos segmentos de unos 4 minutos de duración cada uno (transmiten parte de novedades para el jefe de la flota del Atlántico – con nombre y apellido). ¿Donde puedo subirlo para hacerlo público?

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: