JUBILEO DE GENOCIDAS. Lo tenían tapado: El Gobierno “sugiere” a los jueces que los excarcelen so pretexto de hacinamiento

Entre ellos a “El Tigre” Acosta, “El Turco Julián”, Raúl Guglielminetti y el cura Von Wernich 

El Gobierno sugiere a los jueces que se le otorgue la prisión domiciliaria a 96 condenados por crímenes de lesa humanidad

  • Memoria Verdad y Justicia - Télam TÉLAM, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del Servicio Penitenciario Federal (SPF), sugirió que se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria a 96 condenados por crímenes de lesa humanidad mayores de 70 años entre quienes se encuentran Jorge “El Tigre” Acosta y otros marinos que integraron el “grupo de tareas” que actuó en la ESMA; Raúl Guglielminetti, Julio Simón (a) “El Turco Julian”; el ex capellán Cristian Von Wernich y el ex fiscal Gustavo Demarchi, todos ellos condenados a prisión perpetua y mencionados en una de las ocho listas que contienen los nombres de 1.111 reclusos que están en condiciones de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria o incluso a la libertad condicional.

 

El director general de Régimen Correccional del SPF, Fernando Martínez envio las listas el 31 de enero  último al juez de Casación federal Gustavo Hornos, quien preside el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de las Unidades Carcelarias. Sin embargo, la noticia recién trascendió ahora.

Entre los ex represores convictos también se encuentran Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda (tío de la diputada nacional Victoria Donda), miembros como Acosta del GT.3.3.2 que tuvo como base la ESMA.

Martínez remitió esos listados junto a la nota nº 309/17 en respuesta al pedido que a fines de 2016 le hizo la Corte Suprema al ministro Germán Garavano para que solucionara el hacinamiento en las cárceles federales.

Según datos oficiales del SPF actualmente hay 11.994 personas detenidas en cárceles federales, cuando la capacidad de las mismas es de 11.577 reclusos.

Además de las lista de penados por delitos de lesa humanidad, hay otras siete de “internos comunes mayores de 70 años” (46 presos), “internos autopercibidos como gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI, 106 reclusos)”, “discapacitados” (70), “internas alojadas con hijos de hasta 10 años”(421) e “internas embarazadas” (25) e “internos que cumplieron el requisito temporal para acceder al beneficio de libertad condicional” (347).

Se trata de personas condenas mayormente por delitos vinculados al narcotráfico, pero también hay casos de homicidios (25), abusos sexuales (31), violaciones, corrupción de menores, secuestros y robos.

Según Infobae, un funcionario del gobierno nacional “ue trabaja en el tema” defendió la pertinencia de la medida: “Tenemos reuniones con jueces desde enero de 2016 para informales quiénes son los presos que están en condiciones de acceder a la pulsera electrónica. Ese listado se va actualizando y el objetivo es descomprimir la superpoblación que hay en las cárceles y lograr una mejor reinserción del detenido, porque quien tiene pulsera electrónica cuenta con un asistente social y un psicólogo que los asiste”.

Según el mismo medio, entre los jueces hay enojo con el Gobierno: “Nos quieren pasar a nosotros el problema de la superpoblación cuando es de ellos. Tomaron medidas que generaron más detenidos, como la ley de flagrancia”, explicó uno. “El mismo Gobierno que nos putea y nos amenaza con un juicio político por liberar a violadores nos pide que liberemos violadores”.

Las libertades condicionales son a pedido de las defensas, y los jueces no las pueden dictar de oficio. Pueden hacerlo en cambio con quienes ya accedieron a la prisión domiciliaria con tobillera electrónica, pero no es lo usual, que es que resuelvan ante el planteo de cada detenido.

Comentarios (5)

  1. JBERTRAN

    ME PARECE CORRECTO. No tienen que estar encarcelados quienes lucharon contra el terrorismo subversivo de los años setentas ¿O ustedes ignoran que aquí hubo un ataque de efectivos entrenados en Cuba para tomar el gobierno, apoderarse del país e instalar un régimen criminal a la cubana de Fidel y el Ché? Vamo…vamo…

    Responder
    1. Ezequiel Estevez

      Eran cuatro gatos. Digamos que por un momento aceptamos la teoria de los dos demonios y la cuenta de loperfido de 8.000 desaparecidos y que todos eran guerrilleros terroristas subversivos. A esta altura en vez del sol en la bandera habria una estrella federal montonera. Los milicos de esa epoca eran sanguinarios y bestiales pero sin dos dedos de frente, corruptos y chorros, salvo algunas exepciones como lanusse o unos policias de cordoba que se negaron a torturar. De haber habido una guerrilla de verdad esto habria sido nicaragua.

      Responder
    2. miguelito

      no se si te das cuenta que estas defendiendo e terrorismo de estado. vamo a tomar nota gil

      Responder
  2. José María

    Entrenados en Cuba…. jajajajaja… Y estos asesinos, torturadores, ladrones de bebés, desalmados… que además volteaban gobiernos y hundían al país…

    Responder
    1. miguelito

      A estos asesinos los entrenaban los yanquis y los franceses, y hoy en dia Ezequiel Estevez le preguntas a los milicos franceses en Francia de su participacion y salen corriendo a 10000 por hora, porque sera ?sera el miedo?. No pero vos te haces el machito, vamo vamo…

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: