PODEMOS. El nuevo partido de indignados españoles, en Buenos Aires

Compartí

Miren este video http://www.youtube.com/watch?v=lWV-n55oI4U

Podemos: el despertar de España 

Son jóvenes que formaron un movimiento para enfrentar a las castas gobernantes

Silvia Valerga


El hechizante éxito de Podemos, que logró cinco bancas en las elecciones del Parlamento Europeo en tan solo cuatro meses de existencia y con un magro presupuesto de 150 mil euros, pone en crisis al bipartidismo español, a pesar del triunfo del partido de derecha gobernante.

Mediante un blog y con los recursos de Facebook y Twitter, un grupo de jóvenes se organizó en una convocatoria para formar círculos, es decir,  asambleas populares que se relacionan de manera horizontal y sin liderazgos personalistas.

Podemos no se formó con profesionales de la política, es una democracia directa electrónica que propone el método del poder populary esa es la diferencia con los partidos de izquierda que repiten el sistema de las burguesías dominantes”, asegura la militante Paula Cid, residente en Buenos Aires. 

Pablo Estrugay Paula Cid se conocieron en  Madrid en tiempos del 15M, pero la situación económica de España, con 58% de desocupación para los jóvenes, los expulsó hacia la Argentina, donde ellos aseguran que encontraron posibilidades de trabajo y militancia con las diferentes comunidades españolas.

“Nuestro objetivo es echarlos -asegura Pablo Estruga cuando se refiere a las próximas elecciones-  porque ahora se abstuvieron de votar el 60% de los empadronados, pero en un año y medio nos apoyarán a nosotros”.
“El responsable de la crisis es el sector financiero y nosotros vamos a acabar son los banqueros y con los paraísos fiscales. También con el sistema por el cual pagan más impuestos las familias que los millonarios”, señala Paula, vestida con jeans sin maquillaje y su cabello enrulado natural, que mucho se diferencia de las funcionarias planchas del PP y de las coquetas parlamentarias del PSOE.
“En España hay una convivencia entre los políticos y las empresas, porque cuando dejan una banca se van a trabajar de ejecutivos a Telefónica, a Repsol o a cualquiera de las multis”, agrega.
Pablo explica que no están de acuerdo con la monarquía y destaca que “no hay grandes diferencias con el programa de Izquierda Unida, ambos proponemos igualdad e inclusión,  pero desde Podemos impulsamos el poder popular”.
Mientras explican los postulados generales de Podemos, estos jóvenes militantes se expresan en diferentes términos a los retóricos de la izquierda marxista, en lugar de lucha de clases se refieren  a las mayorías y el Estado es para ellos el poder popular.
Con respecto al liderazgo de Pablo Iglesias, Paula señala que no es tal, ya que “él se ofreció a ayudar, por ser una cara conocida en los medios, y luego fue votado en las primarias para ser candidato”.
Podemos reconoce su origen en el movimiento de los “indignados” y anunciaron que los cinco eurodiputados cobrarán un sueldo equivalente a tres salarios mínimos, que en España es de 600 euros, mientras que la diferencia con los 8.000 euros,  que cobran los demás, será distribuido entre el partido y las organizaciones sociales.

Cuando se le preguntó acerca  del ex presidente Felipe González, quien opinó al referirse a Podemos que “una alternativa bolivariana para España y para Europa sería una catástrofe sin paliativos”, Pablo Estruga respondió que el PSOE ha desaparecido y que ellos ven con mucho interés el proceso revolucionario de Venezuela y demás movimientos que se están dando en Latinoamérica.
Los miembros de Podemos asistieron a una charla convocada por Carta Abierta, en el Centro Cultural de la Cooperación, de la Ciudad de Buenos Aires.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *