Todo sobre la represión a los obreros azucareros en Salta

El Frente Grande repudió la represión contra trabajadores en del ingenio Tabacal en Salta

El partido Frente Grande manifestó su "total repudio y rechazo a la represión sufrida por los trabajadores del ingenio San Martín el Tabacal en Orán por parte de la infantería de Salta".

"Estos hechos, al igual modo que los ocurridos en la ciudad de Córdoba durante la semana pasada, enciende la luz de alarma sobre las formas en que algunas autoridades provinciales resuelven este tipo de conflictos, no mediando en tales circunstancias los protocolos propuestos para evitar la violencia, los incidentes y los enfrentamientos entre los funcionarios públicos y el pueblo", señaló la organización en un comunicado.

Agregó que la disposición judicial para desalojar la ruta 50 y garantizar la protección de bienes y personas "no es justificativo, ni excusa para reprimir y atropellar con gases lacrimógenos y demás elementos de igual naturaleza por parte de la infantería provincial, a los trabajadores que estaban en el piquete denunciando el despido de 57 compañeros por parte del ingenio".

En este sentido para el Frente Grande, es "el Estado y las instituciones que lo representan, sean éstas nacional, provincial o municipal, quienes deben también «garantizar la seguridad y la protección de todas las personas».

"Fin que no primó en este particular con los trabajadores que ejerciendo un derecho legítimo se estaban  manifestando ante una injusticia y fueron corridos, reprimidos y lastimados por la infantería de Salta", sostuvo el Frente Grande.

Para ese partido "el no respeto de los protocolos propuestos desde 2003 a la fecha para la resolución de estos problemas, es una violación de los derechos ciudadanos y considera, a su vez, que la represión de los piquetes y/o cortes de rutas es parte de una historia triste que tuvo como resultado la pérdida de vidas humanas sin sentido".

El partido Frente Grande pidió a "las autoridades provinciales correspondientes que se investiguen los motivos por los cuales en la mediación para dejar libre la ruta la infantería abrió fuego contra los manifestantes que tuvo como resultado 24 personas heridas, de los cuales 18 son trabajadores y  6 policías".

La guardia de infantería de la policía salteña reprimió ayer a los manifestantes que se encontraban reclamando la reincorporación de los 57 trabajadores despedidos del Ingenio El Tabacal, en el kilómetro 6,5 de la ruta 50.

La represión comenzó minutos después de las 18 cuando la policía arrojó los primeros gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra el centenar de personas que se encontraban en las inmediaciones del ingenio ubicado en el pueblo de Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Orán, a 260 kilómetros de la capital salteña.

El violento desalojo provocó que varios manifestantes fueran heridos y hayan tenido que ser trasladados al hospital local, informaron los trabajadores que encabezan la protesta.

El desalojo se produjo a instancias de una orden firmada por el juez de la Cámara Civil y Comercial de Cuarta Nominación, José Ruiz, quien recibió el pedido del fiscal de Estado Ramiro Simón Padrós.

Hoy habrá una marcha en buenos aires para repudiar la represión

Salta: los trabajadores denuncian heridos con municiones de metal

 Por Rodolfo González Arzac / Tiempo Argentino

El día después de la represión, los trabajadores del ingenio Tabacal mantuvieron el corte de la Ruta 50 en el departamento de Orán. Al cierre de esta edición, seguían pidiendo la reincorporación de 57 despedidos y denunciaban que el embate de la Infantería había dejado, además de 40 heridos leves, dos heridos con municiones de metal. Y que la empresa Seaboard Corporation, con sede en Estados Unidos, se negaba a sentarse a negociar. Este mediodía, una marcha repudiará en Buenos Aires el accionar de la policía provincial. La movilización irá desde el Obelisco hasta la Casa de Salta.

El domingo empezó temprano para los empleados de Tabacal Agropecuaria, una antigua firma fundada por Robustiano Patrón Costas, quien en los años noventa, tras recibir una condonación de una gran deuda, vendió la compañía a una firma con sede en Kansas. A la una de la mañana, el ministro de Trabajo de Salta, Rubén Fortuny, acudió a las instalaciones del ingenio para dialogar con los manifestantes y ofrecer una suerte de disculpas. "La idea es hacer un preacuerdo y retroceder en los despidos", dijo el funcionario.

La bronca del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del ingenio San Martín del Tabacal apuntó ayer al gobernador Juan Manuel Urtubey y a su ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester. El periódico Cuarto Poder informó que Sylvester patrocinó legalmente a la empresa. Los referentes sindicales señalaron que el intento de desalojo se produjo a instancias de una orden firmada por el juez de la Cámara Civil y Comercial de Cuarta Nominación, José Ruiz, quien recibió el pedido del fiscal de Estado Ramiro Simón Padrós. La orden fue resistida por los trabajadores. La policía respondió con gases, balas de goma, palazos y, según denunciaron en el sindicato, perdigones de metal.

Enrique Wandschneider, abogado del sindicato, quien fotografió las municiones de las escopetas que usó la Infantería local y también los perdigones de metal, le confirmó a este diario que en el hospital del pueblo de Hipólito Yrigoyen (el más cercano al ingenio) había dos internados con heridas de bala: uno en la pierna y otro en la pantorrilla.
"Hay movimientos preocupantes a la vuelta de lo que es el teatro de operaciones que montó la policía. Y hacen movimientos de tropas muy cerquita de los trabajadores. Lo vemos como una provocación constante. Ayer tuvimos más de 40 heridos. Los compañeros se preocupan, se ponen locos. Nosotros queremos negociar. El gobierno provincial ahora quiere negociar. Pero la empresa no se sienta a dialogar", relató el letrado.
En Tabacal trabajan aproximadamente 1800 personas. La mayoría sólo lo hace durante los seis meses que dura la zafra. La compañía produce azúcar y alcoholes.
 
 
DESPUES DE LA REPRESION A LOS AZUCAREROS EN SALTA

Sigue el corte de ruta

Por Ailín Bullentini / Página 12

Los trabajadores del ingenio azucarero salteño San Martín de El Tabacal continuaron ayer su manifestación en La Planchada, el punto en el que se cruzan la ruta nacional 50 y el ingreso al feudo empresarial, escenario de la represión de la que fueron víctimas el sábado en manos de la policía provincial y que acabó con un saldo de siete obreros internados, dos de ellos con heridas de bala. «Aquí seguimos, con nuestras familias, con vecinos y gente que se acercó, solidaria, porque no se ha arreglado nada», argumentó Martín Olivera, titular del Sindicato de Trabajadores Azucareros de Salta, quienes reclaman la reincorporación de 57 empleados despedidos. El gobernador Manuel Urtubey viajó a Orán, donde tiene lugar el conflicto entre los azucareros y el ingenio, para «garantizar la paz social».

Tras una orden judicial al gobierno salteño de liberar la circulación del tránsito, la policía actuó rápido. A las 16 del sábado, entre 300 y 350 efectivos cercaron a los obreros que protestaban en el ingreso de El Tabacal, como le dicen al ingenio, desde hacía seis días. Reclamaban la reincorporación de 57 empleados que habían sido cesanteados, algunos «a modo de represalia, por una causa persecutoria y discriminatoria», mencionó Olivera en referencia al argumento que la empresa habría aducido en algunas cartas documento con las que comunicó la desvinculación: «La empresa considera que la medida de fuerza que adoptó el sindicato es ilegal». Muchos de los despedidos habían participado de un paro por reclamos laborales días antes.

Según Olivera, los policías trasladados desde Salta, Tartagal, Aguas Blancas y Embarcación, más los agentes locales, se repartieron entre la manifestación en la ruta y el barrio Villa Las Rosas, en donde vive la mayoría de los azucareros. Allí «entraron a las casas y rompieron cosas». En la ruta nacional 50, el avance represivo fue con balas de goma y también de plomo. «Vimos a un policía que, luego de acabar sus balas de goma, sacó su pistola reglamentaria e hizo seis disparos con plomo. A un compañero le pegó en una pantorrilla y a otro le rozó una pierna», resumió el secretario general.

Además de los siete obreros, fueron heridos once policías, producto de los «piedrazos y palos» con los que se defendieron los trabajadores. «Hoy (por ayer) seguimos en la ruta, con nuestras mujeres, nuestros hijos, padres y hermanos. Hacemos cortes intermitentes», informó Olivera, quien aseguró que se mantienen a la espera de una respuesta de la empresa.

El gobernador Urtubey aseguró que la policía custodiará la transitabilidad en caminos internos del ingenio para «garantizar la conectividad» de la ciudad. También reiteró a medios locales que el gobierno provincial trató de interceder en el conflicto, pero que «las partes están muy reticentes a hacer esfuerzos y se dificulta la búsqueda de soluciones». «Por supuesto que acompaño a los trabajadores en su defensa de los puestos de trabajo, pero difiero en la metodología elegida», consideró el gobernador, sin hacer mención a la represión policial. «Fue un megaoperativo con policías de varias zonas que llegaron con la intención de golpear. Todos los funcionarios, desde el gobernador para abajo, sabían de esto», remarcó el secretario general de los Azucareros. También aseguró que, tras la represión, ningún funcionario de la provincia los llamó o se acercó.

El Ministro Sylvester es abogado de Tabacal

Patrocina al Gerente de Relaciones Institucionales contratado por la empresa Tabacal en una querella que les inició a mujeres de los obreros de Hipólito Yrigoyen.

REVISTA NORTE

El Dr. David Leiva -uno de los abogados del Sindicato del Azúcar- dijo hoy, en diálogo con nuestra Revista, que la represión vivida hoy en Tabacal fue una decisión del ministerio de Gobierno de la provincia o del ministerio de Seguridad a cargo del doctor (Eduardo) Sylvester de la Provincia de Salta.

Leiva hizo una referencia sobre el ministro Sylvester, recordando e informando a los salteños sobre los antecedentes que lo describen:

«Sylvester es el abogado que hace tres años atras, en representación de Jakulica (por el Ingeniero Guillermo Jakulica Gerente de Relaciones Institucionales de Tabacal y ex presidente de la Union Industrial de Salta) y del Ingenio Tabacal, ha iniciado querellas por injurias a las mujeres de los obreros de Hipólito Yrigoyen por el viejo conflicto.

Uno sabe que en las Asambleas cuando hay conflictos hay gente que grita malas palabras, digamos. Y Jakulica, que se hizo el ofendido, y el Ingenio San Martin (del Tabacal) lo contrató al doctor Sylvester. A esto lo conozco porque yo soy el abogado de las mujeres que se están defendiendo de esas querellas por injurias donde Sylvester estuvo hasta hace poco que asumió como ministro de seguridad.

Este juicio de querella por injurias se está tramitando en el Juzgado Correccional de 1ª Nominación a cargo del Dr. Soria, y ahí Jakulica tiene el patrocinio de Sylvester en querellas por injurias que vergonzosamente les está haciendo a las mujeres de los obreros de Hipólito Yrigoyen. Esto te lo estoy dando como primicia a vos», concluyó el doctor Leiva en diálogo en exclusiva para Revista Norte.

Reprimen a los trabajadores del Ingenio Tabacal en Salta

La policía salteña reprimió a los manifestantes que se encontraban reclamando la reincorporación de los 57 trabajadores despedidos del Ingenio Tabacal, en el kilómetro 6,5 de la ruta 50.

La represión comenzó minutos después de las 18 cuando la policía arrojó los primeros gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra el centenar de personas que se encontraban en las inmediaciones del ingenio ubicado en el pueblo de Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Orán, a 260 kilómetros de la capital salteña.

El violento desalojo provocó que varios manifestantes fueran heridos y hayan tenido que ser trasladados al hospital local, informaron los trabajadores que encabezan la protesta.

El desalojo se produce a instancias de una orden firmada por el juez de la Cámara Civil y Comercial de Cuarta Nominación, José Ruiz, quien recibió el pedido del fiscal de Estado Ramiro Simón Padrós.

El fiscal de Estado pidió, en representación del Gobierno Provincial, "que se ordene la apertura de los caminos internos del Ingenio San Martín de Tabacal a los efectos de garantizar la libre circulación de personas y bienes, desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán".

El ingenio Tabacal fue fundado en 1918 y es propiedad de la estadounidense Seaboard Corporation desde 1996.

Se trata de una de las firmas agroindustriales más importantes del noroeste argentino, y desde hace algunos años viene recibiendo denuncias por parte de distintos sectores, entre otras cosas por la falta de negociaciones paritarias y el desconocimiento a los integrantes del Sindicato del Azúcar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *