PROPUESTAS & INICIATIVAS para picar en punta hacia las elecciones del 26 de octubre

POR OSCAR BALESTIERI, ex Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires

El proyecto Milei esta terminado. Se abre un periodo muy difícil de vacío de poder político y caos económico.  Desde el peronismo tenemos el deber y la oportunidad de comenzar a marcar el rumbo con propuestas:

1) Trabajo: ¡en la argentina, no puede faltar trabajo! Tenemos un enorme territorio con grandes necesidades y oportunidades. El desafío es proponer medidas de inmediata ejecución que pongan dinero en el bolsillo del pueblo.

Propongo reactivar el PISU (Programa de Integración Social Urbana) que genera trabajo y mejoras en las viviendas, programa descentralizado y eficaz.*

 

2) Refinanciar los saldos en tarjetas a un bajo interés bajo (¿20% anual?) con una parte de los encajes bancarios.

Propongo: Terminar con el dinero de los depositantes, en manos de los bancos y prestado al Estado a tasas absurdas. Recuperar ese manejo pagando a los depositantes un interés razonable e impulsando el crédito (refinanciar descubiertos y prestamos tomados por empresas a tasas muy altas). Lo que implica volver al mal llamado  «cepo» pues es imprescindible administrar los dólares. No es posible continuar con la fantasía de que cualquiera pueda disponer de un recurso tan escaso.

3) Obras publicas. Así como se construyó el gasoducto desde Vaca muerta, con recursos de un impuesto a las grandes fortunas, definir obras prioritarias y ponerlas en marcha, ya sea con recursos del presupuesto (que es necesario discutir y aprobar) o con iniciativas privadas financiadas por el sistema bancario, Anses,etc.

Propongo además terminar con el endeudamiento externo de cualquier tipo (tanto de la nación como de provincias) que tiene un costo real alto y nos vuelve mas dependientes.

4) En los distintos niveles de la administración publica, donde hay empleados no productivos ¡Crear trabajos productivos ! cumpliendo con la consigna de Perón de “cada uno debe producir por lo menos tanto como consume”. Para el peronismo hay una sola clase de personas adultas, la de quienes trabajan : Esto vale para todos los niveles sociales: en las clases privilegiadas, hay muchos que no producen lo que consumen.  Hay que impulsar una transformación cultural en todos los niveles, para algunos con el impulso social, para otros con la ayuda del estado.

5) Educación: Esta es la verdadera revolución. Hoy esta sostenida en buena parte por personas con salarios por debajo de su calificación que aportan su tiempo y reciben capacitación, calificación laboral y otras retribuciones no monetarias, esta situación virtuosa debemos apoyarla, generalizarla y en cuanto sea posible darles a los educadores un merecido reconocimento económico.

NOTA:

*) Su objetivo es promover la integración social y urbana de los barrios vulnerables del país, priorizando aquellos comprendidos dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *