VENEZUELA: La Milicia Nacional Bolivariana es el pueblo en armas y el hueso más duro de roer por los eventuales invasores
Marcela Gutierrez es una periodista argentina que vive en Venezuela. Con mayor precisión es salteña y reside en la bella isla Margarita.
De Salta al Caribe, de Güemes a Bolívar
En medio de las amenazas de invasión, Venezuela reactiva su Milicia Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-policial-militar.

POR MARCELA GUTIÉRREZ
Desde que el 29 de agosto Estados Unidos anunció el inicio de sus operaciones en el Caribe, amparados en la excusa del combate al narcotráfico en la región, Venezuela ha fortalecido mucho su defensa. Las amenazas ponen en jaque a todos y todas quienes habitamos el país bolivariano, y pese a que una parte de la población de encuentra dividida entre el cipayismo de la oposición y la obsecuencia de algunos sectores del oficialismo, según las encuestas más del 90 % del pueblo venezolano tiene algo claro: ¡el imperialismo no tiene nada que hacer aquí!
La reactivación de la Milicia Nacional Bolivariana, componente de la Armada Nacional Bolivariana que fue creada por el Comandante Hugo Rafael Chávez en el 2005 –aunque recién en el 2009 se le otorgó rango constitucional– es el factor de desequilibrio al que apuesta Maduro. Según el gobierno cuenta con 5 millones de milicianos que reciben formación militar teórica, práctica e ideológica para la defensa integral de la nación.
Conformada de forma heterogénea, con mujeres y hombres de todos los sectores de la sociedad, estudiantes, trabajadores, extranjeros, jubilados y pensionados, solo con una idea común, plasmada magistralmente por José Martí «El amor, madre, a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca» y es en ese sentimiento incomparable en donde reside la fortaleza de este cuerpo militar.
Los medios internacionales se han encargado de denostar al Ejército venezolano, y por supuesto a sus milicianos, atribuyéndoles falta de formación, equipamiento y estrategia. Subestiman el poder popular y la valentía que surge de la defensa de la soberanía. También han criticado la entrega de armas a la población civil, sin entender la táctica de resistencia revolucionaria y popular, como la empleada por Martín Miguel de Güemes, militar salteño y precursor de la guerra de guerrillas en la lucha por la independencia de la República Argentina. O Ho Chi Min en el histórico triunfo vietnamita sobre el ejercito de EE.UU. en el marco de la Guerra Fría.
Como el Viet Cong, Venezuela cuenta con sus aliados Rusia y China que han cuestionado duramente el despliegue en el Caribe. Asimismo varios países de la Región han manifestado su oposición a una intervención extranjera, que tendría terribles consecuencias. que tendría para la América toda.
En conclusión: es en la fortaleza del pueblo unido que reside la soberanía. El futuro de la nación tiene a sus mejores guerreros y guerreras en la convicción patriótica de sus milicianos y milicianas.
