|

ACUERDO RUSIA -COREA DEL NORTE: Moscú y Pyongyang se ayudarán mutuamente en caso de agresión

Compartí

El acuerdo incluye un artículo sobre defensa mutua similar al de la OTAN

 

Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) firmaron el pasado miércoles 19 en Pyongyang un acuerdo de Asociación Estratégica Integral, durante la visita del presidente Putin a la capital norcoreana.

El artículo cuarto del acuerdo señala que ambas partes se comprometen a proporcionarse asistencia en caso de ser agredidas por terceros países. Este artículo es muy similar al artículo cinco de la Carta de la OTAN que establece que si un miembro de la Alianza es atacado, los demás deben proporcionarle ayuda militar.

También hay cláusulas sobre cooperación técnico-militar entre ambos Estados, y el compromiso de Moscú de llevar al Consejo de Seguridad de la ONU una revisión de las sanciones contra la RPDC. El país sufre una serie de sanciones impuestas por EEUU, la UE y Naciones Unidas. En 2017, una resolución redactada por EEUU que se aprobó en la ONU, limitó en un 90% las importaciones de petróleo y derivados del petróleo.

La asociación estatégica integral acordada por Moscú y Pyongyang llega en un momento en que  la tensión internacional disparada ha llevado al liderazgo de ambos países a prestar atención a la seguridad de toda la región del noreste de Asia. Al respecto, un profesor japonés de la Universidad Nanzan, señaló que el acuerdo entre Rusia y la RPDC responde a un deseo natural de estar en condiciones de protegerse ante la alianza Washington-Tokio-Seúl.

EEUU y la OTAN han respondido diciendo que aumentaran la cooperación con sus aliados regionales y amenazando también a China con sanciones por cooperar con Rusia.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

 

 


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *