GUERRA EN DONETSK: Rusia anunció la completa ocupación de la ciudad de Artemovsk (Bajmut)

Compartí

Artemovsk/Bajmut. Foto IZVESTIA
  • El 20 de mayo, después de 224 días de batallas, Bajmut / Artemovsk, una ciudad de la República Popular de Donetsk, fue tomada por completo: “En la dirección táctica de Artemovsk, como resultado de las acciones ofensivas de los destacamentos de asalto de Wagner, con el apoyo de la artillería y la agrupación de tropas Sur, y la aviación, se completó la liberación de la ciudad de Artemovsk”, informa el canal de Telegram del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Las fuerzas armadas ucranianas reaccionaron a la declaración, diciendo que todavía están luchando en la ciudad [argumento que repiten los medios occidentales]. Las mejores observaciones –como siempre– son las de los ciudadanos rusos que comentan la noticia en los medios de Rusia: “¡¡¡En Mariupol tampoco lo reconocieron hasta una semana después, cuando se mostraron los  convoyes de los prisioneros!!!”; “Ucrania mentirá siempre. Así es su gobierno. Mentir y servir a quién puedan”; “Los nazis en Moravia también se resistieron durante un mes después de la rendición del 9 de mayo, y Bandera se escondía en los bosques como una rata! ¡La resistencia de un par de cientos de obstinados no es un indicador de batalla!”.  Los más veteranos, aun hubieran querido más diligencia:”La batalla por Moscú fue de 67 días; la batalla de Stalingrado de 125 días; la batalla por Berlín, 9 días, la batalla por Bakhmut  224 días…”. Otros simplemente celebraron: ” Ahora Zelensky, cuando veas a Biden, bésalo en la parte superior de la cabeza y dale mis saludos … ¡Bakhmut está tomado!” y felicitaron calurosamente a “los músicos”, los combatientes de la compañía militar privada Wagner -que Occidente llama “mercenarios”- y dicen que Rusia está orgullosa de ellos.  MÁS INFORMACIÓN SOBRE BAJMUT EN REVUELTA GLOBAL
  • El 19 de mayo el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolai Patrushev, informó que una nube radiactiva se está acercando a Europa desde Ucrania, debido a la destrucción de las bombas de uranio empobrecido suministradas a Kiev por el Reino Unido. La agencia nuclear estatal de Polonia lo niega, y los medios polacos se afanan en calificar la información de “fake news” que “circula en las redes sociales”.
  • El 18 de mayo Reuters informó que la OTAN está preparando planes militares en caso de un conflicto abierto con la Federación de Rusia.
  • 117.400 personas se alistaron voluntariamente con contrato en las fuerzas armadas de Rusia, entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año.

  • Rusia destruyó con misiles hipersónicos Kinzhal cinco sistemas Patriot estadounidenses en Kiev. Zelensky, en cambio, declaró que los Kinzhal fueron interceptados y destruidos por la defensa ucraniana. Los expertos de publicaciones militares señalaron que quisieran saben cómo ha sido posible, ya que funcionarios de defensa estadounidenses han concluido que las arquitecturas de radar existentes son insuficientes para detectar y rastrear armas hipersónicas y el mismo presidente Joe Biden admitió en 2022, que “es casi imposible detener misiles hipersónicos”. Pero en el mundo en que vive Zelensky parece ser que todo es posible.
  • La publicación italiana Il Sismografo informó que el presidente ucraniano  Zelensky y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron reunirse, por separado, con los mensajeros del pontífice para discutir el plan de paz del Vaticano.
  • Los voluntarios que llevaron ayuda de los Países Bajos a Ucrania denunciaron que Kiev vende los equipos occidentales en internet. Dos semanas después, las ambulancias  entregadas, comenzaron a venderse en la red por partes como repuestos.
  • El 16 de Mayo Kiev recibió un castigo aéreo ruso sin precedentes. El ejército ruso golpeó las bases de las fuerzas armadas ucranianas en Kiev y los almacenes de municiones, armas y equipos entregados por los países occidentales, informó el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia. Ese mismo día Rusia transfirió refuerzos a Bakhmut y las fuerzas rusas destruyeron un puente por el cual el ejército ucraniano podía recibir refuerzos.
  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que Ucrania no podrá convertirse en miembro de la Alianza hasta que derrote a Rusia en el conflicto.
  • El 15 de mayo -varios días antes del anuncio de Biden durante la cumbre del  G7 de que EEUU autorizaba a sus aliados a transferir aviones F-16 a Kiev-  el gobierno de Gran Bretaña declaró que comenzarían a entrenar a los pilotos ucranianos para manejar estos aviones de combate en el verano de 2023.
  • El presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, propuso abolir legalmente la transmisión de la península a Ucrania que hizo en su día la URSS por motivos burocráticos y con la base de que Crimea seguía dentro del mismo Estado (la URSS). Konstantinov piensa que así, Kiev no podrá reclamar la península a nivel legal.
  • Intentos de ofensiva de Kiev el 12 de mayo. Las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo 26 ataques en toda la línea de contacto de combate, y todos fueron repelidos por las fuerzas armadas rusas.  El Ministerio de Defensa Ruso informó  del avance de fuerzas ucranianas en la dirección de Soledar.
  • Zelensky prepara a Occidente para el fracaso de la ofensiva, según  The New York Times.

MÁS INFORMACIÓN EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *