ALEMANIA: Hay síntomas de una inminente desindustrialización, coinciden economistas teutones
Sectores industriales claves de Alemania y para el futuro europeo caen bajo el embate estadounidense.
Una nota publicada en el Fondo de Cultura Estratégica se hace eco del análisis de prestigiosos economistas alemanes, de los pronósticos del FMI y de estudios realizados por la Cámara de Comercio e Industria de Alemania acerca de la gravedad en que se encuentra la economía de la República Federal. Estos informes no se difunden masivamente en los medios corporativos, pero coinciden en señalar que Alemania está perdiendo competencia frente a otros países occidentales y necesitaría decenas de miles de millones de euros en inversiones para revertir esta tendencia.
No sólo hay falta de inversiones, sino que el dinero huye de Alemania. En 2023, la diferencia entre la afluencia y la salida de inversiones, ascendió a aproximadamente 94.1 mil millones de euros. Los analistas del Instituto Económico alemán, consideran que este dato es «uno de los primeros síntomas de desindustrialización inminente». Una de las principales razones que manifiestan los empresarios para no invertir en Alemania es el alto costo de la energía. Otras son menos conocidas por el público pero indispensables para el funcionamiento de la industria: los empresarios se quejan de la falta de infraestructura de transporte; una digitalización pobre; falta de personal cualificado e insuficiente apertura tecnológica.
Desde la Cámara alemana de Comercio e Industria, señalan que la economía del país se ha deteriorado.Y el Jefe del Departamento de Macroeconomía y Ciclo Económico del Instituto Económico alemán, apela al gobierno de Scholz, diciéndole que es hora de comenzar con un plan de inversiones. A pesar de ello, no parece probable que el canciller esté por la labor, porque en los útimos años la economía alemana se mueve dentro de los esquemas trazados por dos grandes consultoras estadounidenses, Boston Consulting Group (BSG) y McKinsey, y ambas dictan al gobierno alemán el programa a seguir en política de defensa, climática y migración y hasta en la gestión de pandemias. El portal Geopolitica News, sostiene que el objetivo es la desindustrizalización de Alemania y de toda la Unión Europea.
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL