ANIVERSARIOS. A 65 años del cruento y poco recordado golpe que depuso a Perón. Sus combates y bombardeos.

El historiador Gogo Morete, del que fui compañero en el Grupo de Investigación Histórica del Archivo Nacional de la Memoria, es quien más se ha preocupado por mantener vivo el recuerdo de aquel infausto 16 de septiembre de 1955, hace ya 65 años, cuando se inició el cruento golpe de Estado que hizo que el presidente Perón abandonara el país e iniciara un largo exilio de más de 17 años. Morete (en la foto con el  intendente de Berazategui, donde vive, Juan José Mussi) me escribió pidiéndome que recordara la fecha, a la que le contesté que no sabía que podría agregar a lo publicado hace un año. Me respondió así, informándome de paso, que se habían encontrados dos nuevas actas de defunción:

Hace 5 años teníamos este trabajo a medio camino.
Por razones que no vale la pena explicar nunca se publico.
Hay dos datos que exigen un abordaje diferente a lo que la historia oficial llamo “La caída de Perón”.
158  actas de defunción
Casi 10 días de combate desde la 0 hora del día 16 en Capital federal hasta los enfrentamientos callejeros en Rosario  con alrededor de 38 muertos entre el 23 y 24 de septiembre.
Un archivo fotográfico que reafirma la violencia de los combates.
Que por algún motivo incomprensible, sigue inédito.

 

Respecto a las fotografías que documentan el golpe, las hay de varios lugares, por ejemplo, la que se ofrecen en el cuerpo de esta nota corresponden al bombardeo y los combates en el barrio Campamento de Ensenada. Aquí también 64 de los hechos ocurridos en Córdoba, tomadas por Jorge R. Scheneider entre el 16 y 2l 21 de septiembre de aquel Annus Horribilis.

Y ahora, la entrevista que la Agencia Paco Urondo (APU) le hizo a Morete:

“El Golpe del 55 fue el más violento hasta marzo de 1976”

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Gogo Morete, quien integró un equipo de investigación histórica del Archivo Nacional de la Memoria que estudió los hechos ocurridos el 16 de junio y el 16 de septiembre de 1955: los bombardeos a Plaza de Mayo y el golpe militar que derrocó a Juan Perón.

FOTO: Una casa bombardeada por la Marina en el Barrio Campamento de Ensenada. Obsérvese el afiche del General Perón en la pared.

POR ENRIQUE DE LA CALLE / APU

Se cumple un nuevo aniversario de violento golpe de Estado de 1955, que derrocó a Perón. ¿Qué puede decirnos de ese golpe y de la resistencia a él?

Fue una resistencia muy extendida en prácticamente todo el país. El primer muerto ocurrió a las 0.45 del 16 de septiembre en la Capital Federal. El comando civil que lo mató estaba integrado, entre otros, por el periodista Mariano Grondona. Desde ese momento hasta el 23, 24 de septiembre, hubo enfrentamientos en muchas ciudades del país. Hubo combates durante 10 días. Nuestro equipo de investigación pudo comprobar 158 muertes en esas jornadas de lucha. Creemos que es un piso, que ese número puede duplicarse. En Córdoba, que es el lugar donde se dieron los mayores enfrentamientos entre militares, no pudimos acceder a los registros de los cementarios. Nos dieron lo que querían. No pudimos investigar como quisimos. La resistencia fue tan grande que el primer gobierno militar, el de Lonardi, duró apenas dos meses. Nuestra investigación pudo comprobar que no hubo “caída” de Perón o “golpe incruento”, esos son mitos. Fue el golpe más sangriento hasta marzo de 1976.

¿Cómo fueron esos enfrentamientos?

Hubo enfrentamientos con muertos en muchas ciudades. Te cito algunas, de memoria: Azul, Tornquist, Bahía Blanca, Mar del Plata, Ensenada, Capital Federal, Córdoba, Villa Elisa, Rosario, en Cuyo. La calidad y la duración de enfrentamientos fueron variables. En Córdoba, fueron intensos porque se enfrentaron fuerzas armadas de los dos lados. En Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires, hubo otro levantamiento muy importante de leales a Perón, que finalmente fue sofocado. Fueron enfrentamientos que duraron varios días. Después, tenés enfrentamientos que involucraron a civiles, como en Ensenada. En esa ciudad, hubo un bombardeo, del que prácticamente no se sabe nada. En Barrio Campamento, se destruyó una manzana completa. La única casa que quedó en pie fue declarada monumento histórico hace unos pocos años. En Rosario, hubo otro foco de resistencia muy importante. En Villa Manuelita hubo, como mínimo, 38 muertos. Cuando hablamos de civiles, hablamos también de mujeres y niños muertos. De nuevo: el golpe fue sangriento. No olvidemos que Lonardi alienta a su tropa diciendo que el Golpe tenía que ser tan brutal que debía darles vergüenza. En Córdoba, el enfrentamiento fue muy violento entre la Escuela de Artillería con la de Infantería. Hubo bombardeos y copamientos. Hubo movimientos de sindicatos. Hubo muchos muertos en Córdoba.

¿Qué pasó en Ensenada?

El golpe comenzó con el Almirante (Isaac) Rojas que quería tomar Ensenada para desde ahí marchar hacia La Plata, entonces Ciudad Eva Perón), para tomar la gobernación. Eso no pudo ser porque fueron detenidos por la resistencia, con gran participación de civiles y de la policía, que estaba a disposición del gobernador. No pudieron pasar y se fueron al río, dónde se produjo un combate que arrojó como saldo  20 muertos cuando aviones de la fuerza área leales bombardearon a los buques sublevados.

¿Cuál fue la posición de Perón en todos estos acontecimientos? 

Se han escrito muchas interpretaciones. Lo concreto es que hay una carta, del 19 de septiembre, donde les pregunta a los generales de las fuerzas armadas si lo apoyan o no. Lo traicionan al considerar que ha presentado la renuncia. Lo que no era posible porque un presidente no puede renunciar ante el comando de las fuerzas armadas. No era una carta de renuncia. Una particularidad de ese golpe tiene que ver con las variaciones de los cuarteles en relación a ser golpistas o leales. Había cambios todo el tiempo. Un cuartel era leal a las 12 y un rato después, era golpista. Volviendo a Perón, se sintió traicionado por muchos generales. De hecho, en la sublevación de junio de 1956, de Valle y Tanco, Perón la desconoce porque dicen que son los mismos que lo traicionaron. Después, con el correr del tiempo cambió su posición. Concretamente, los que le hicieron el golpe fueron los cuadros medios de las fuerzas, los capitanes, los mayores; los generales tuvieron una posición ambigua. Por eso, cuando Perón se queda sin el respaldo de los generales y le dicen que le aceptan la renuncia (que para mi no era tal) decide irse. No es cierto ese mito de que se fue para evitar sangre o que no volaran la famosa destilería, porque había habido mucha sangre y habían volado destilerías, puentes, vías de ferrocarril. Eso está documentado.

Está la historia de que se aceptó la renuncia de Perón cuando Córdoba, epicentro del golpismo, todavía estaba en disputa, ¿es así?

Las fuerzas rebeldes y golpistas de Córdoba estaban sitiadas por las fuerzas leales a la democracia, cuando se recibe el mensaje de que Perón había renunciado, y entonces los grupos rebeldes se asumen ganadores. Una perlita sobre Córdoba: el jefe operativo de la rebelión cordobesa es el general (Dalmiro) Videla Balaguer, que en junio del 55, había sido leal. Pero con el tema de la quema de las iglesias, el militar empieza a recorrer las iglesias que supuestamente habían quemado las “hordas peronistas” (lo que no está documentado que haya sido de ese modo). Videla Balaguer había recibido medalla de honor por su actuación en junio. Además, tenía los cuadros de Eva y Perón en su despacho. Cuando recorre las iglesias, él cuenta que encuentra un texto, en uno de los bancos, que decía: “Él te iluminará”. Ahí él entendió que entre ser peronista y ser católico, tenía que elegir. Yse pasó al bando de los rebeldes.

Además del golpe, usted estudió en profundidad los bombardeos a Plaza de Mayo, de junio de 1955, donde murieron más de 300 personas. ¿Hay golpe del 16 de septiembre sin esos bombardeos a la población civil?

No hay golpe sin el bombardeo, pero la escalada golpista comenzó el 28 de septiembre de 1951, con la intentona de (el general retirado Benjamín) Menéndez. Es un golpe que fracasó. Los que fueron derrotados en esa intentona se dieron cuenta de que éste no sería un golpe como los anteriores, que iba a ser necesario que corriera sangre. Ahí comienza a gestarse el golpe. Las fuerzas armadas estaban acostumbradas a dar golpes que se resolvían en cuestión de horas, con uno o dos cuarteles que apoyaban las demandas. Acá se dieron cuenta de que la cosa era más compleja, porque el 17 de octubre de 1945 se había dado una transformación sustancial: el pueblo irrumpió en la escena argentina y ahora tenía un gobierno que lo representaba.

Volviendo a tu pregunta sobre los bombardeos a Plaza de Mayo: nosotros creemos que es el embrión de lo que sería el Estado terrorista. Tenemos el triste récord de ser, tal vez, el único país donde las fuerzas armadas bombardearon a su propio pueblo. Como decís, sin junio no hay septiembre… Pero eso nos lleva a una pregunta, que habrá que responder: ¿Por qué fracasa junio y la gran mayoría de las fuerzas armadas se mantienen leales, y no pasa lo mismo en septiembre?

Ahora bien, cuando hablo de una escalada de violencia que comenzó en 1951, incluyo también lo que pasó en abril del 53, cuando los antiperonistas pusieron una bomba en una estación de subte en Plaza de Mayo, que produjo 6 muertes, 23 mutilados y 90 heridos.

Comentarios (5)

  1. Jon

    No pudo resistir la Italia Fascista ni la Alemania NS ni el Irak Baazista ni la Libia Verde tampoco a iba a resistir Argentina, con la Marina Real Británica a la altura de las costas bonaerenses y la Armada de Estados Unidos en Uruguay si a Perón se le ocurría empezar a fusilar a los comandos civiles se le venía la noche a manos de los británicos y americanos, Perón lo sabía. Además de que en La Hora De Los Hornos si bien dijo que dió exterminarlos a todos nunca dijo que iba a ganar. Los británicos y americanos habrían traído tropas brasileñas, chilenas, canadienses y australianas para participar de la invasión con el fin de derrocar y eliminar al gobierno justicialista. Madurar es aceptar que Perón no tenía ninguna oportunidad de haber triunfado sin ser castigado por las potencias.
    Hay que aceptarlo; habría sido mucho peor si Perón elegía la sangre antes que el tiempo y hoy Hollywood tendría miles de películas de que como “liberaron” Argentina y la Argentina hoy estaría repartida en cuatro o cinco países títeres.

    Responder
    1. Montserrat Mestre

      Meter al peronismo -que es un movimiento de liberación nacional latinoamericano- en el mismo saco que regímenes de las potencias centrales, imperialistas, colonialistas, conquistadores e invasores -eso fueron los nazis, los fascistas, y los japoneses- es un error conceptual monumental.

      La Italia fascista (Reino de Italia y sus colonias) y la Alemania nazi -dejando de lado el “pequeño detalle” de que eran Estados criminales con sus propios ciudadanos por razón de etnia, creencias e ideas políticas-, junto al Imperio de Japón y otros aliados menores, cometieron innumerables crímenes de lesa humanidad allá por donde pasaron, ​en Europa y en Asia.

      Puede informarse de algunas cosas en Pájaro Rojo, por ejemplo aquí :

      https://pajarorojo.com.ar/?p=51500
      https://pajarorojo.com.ar/?p=26579
      https://pajarorojo.com.ar/?p=1212

      Al “Irak baazista” lo liquidó el propio Sadam desde que en 1980 se convirtió en el hombre de EEUU en la región e invadió Irán, y se lo creyó tanto que pensó que tenía carta blanca también para invadir Kuwait. Después, ya se sabe lo que pasa cuando se entra en la categoría de “ex amigo del imperio”.

      Lo ocurrido en Libia demuestra que “portarse bien” y hacer lo que quiere el poder hegemónico mundial, no es garantía de convertirse en cualquier momento y sin dar motivos, en objetivo a ser enviado a la Edad de piedra.

      Son lecciones que deja la Historia, y sirven para no cometer los mismos errores.

      Al tema de si el gobierno de Perón debería haber resistido al golpe de Estado o no, espero que le respondan los lectores argentinos.

      Responder
      1. Jon

        Salto por Saddam y te explico lo que esta en el libro Saddam Hussein: Revolución y resistencia en Irak
        Saddam recibió la vista de Donald Rumsfeld para que deje el poder y Saddam lo expulsó, Iran empezó la guerra al invadir el este iraquí cuando años antes el Shah firmó la paz con Irak, las armas iraquíes eran de orígen soviético y el ataque químico lo hicieron loa persas porque en el arsenal iraquí no habían armas de esa clase. Kuwait es el Malvinas iraquí mutilado por británicos y saudíes. Saddam construyó los cañones Babilonia lo que resultó un problema para Occidente porque tenía el poder para destruir Israel e Iran como todo el golfo, en 1991 bombardeó Israel. Arafat y los palestinos siempre lo amaron, en 1991 cristianos y musulmanes salían a la calle con cuadros de Saddam y banderas iraquíes con cantícos, canciones patrióticas iraquíes y palestinas (lo podes googlear).
        Gaddafi no era un loco de la guerra, fue muy confiado. Lo que hizo (resistir) fue la representación de lo que le hubiese pasado a Perón si exterminaba a los comandos civiles.
        https://adversariometapolitico.wordpress.com/2014/09/23/iraq-desde-sumeria-hasta-la-aniquilacion-del-gobierno-nacional-popular-de-saddam/
        https://issuu.com/nestorantoniosuleiman4/docs/saddam_hussein_revolucion_y_resiste

        Responder
        1. Bernau Monturiol

          No “saltes” tanto por Sadam. Los viejos fuimos testigos de los hechos.
          Irán no empezó la guerra. Hubiera sido de locos. Estaban en plena revolución, tenían un revuelo interno, y un revuelo internacional monumental con la crisis de los rehenes de la embajada de EEUU. Sadam, que entonces era el hombre de EEUU en la región (lo usaban para contrarrestar a Irán) los invadió. Excusas territoriales siempre hay entre países limítrofes. También se las tenía jurada a los iraníes porque son chiitas, y Sadam gobernaba apoyado por la minoría sunita. También es de manual invadir o atacar un país, cuando éste pasa por una situación interna complicada. Así, que no te quede duda que Irak fue el agresor. Además, por si no lo sabes, Sadam no pudo vencer a los iraníes.
          Que Irak tuviera armas compradas a la URSS no quiere decir absolutamente nada. La Ucrania actual también tiene armas soviéticas…y las usó el gobierno golpista de ultraderecha para atacar al Donbas, por dar un ejemplo.
          Decir que Iran “tiró armas químicas” (supongo que quieres decir que a los kurdos) es de panfleto escrito obviamente por los pro- irakíes de aquella época.

          Comparar la historia post colonial del mundo árabe con la latinoamericana no es acertado, porque los latinoamericanos tienen más andadura como países independientes, tienen más experiencia como Estados ,y la sociedad está organizada de otra manera.

          No soy experto en Historia argentina, pero la experiencia en otras latitudes me dice que si el presidente Perón hubiera detenido y juzgado a los golpistas de 1955 (nada de “fusilar” como tú dices), y se hubiera apoyado en los sindicatos y en la movilización de la gente en las calles, hubieran pasado dos cosas (pero jamás una intervención de tropas extranjeras como tú crees): 1) se hubiera evitado el golpe de Estado ó 2) se hubiera iniciado una guerra civil como la que tuvo lugar contra la Segunda República Española…la cual tal vez hubieran ganado los defensores del gobierno constitucional del presidente Perón, a diferencia de lo que pasó en España.
          Hubiera habido muertes, por supuesto, pero ¿cuántas muertes,hambre, sufrimiento y generaciones perdidas, ha tenido el pueblo argentino entre 1955 y 1983 (y dejo fuera la crisis del 2000, el gobierno liberal de Menem, el desastre neoliberal de Macri, etc, que de haber derrotado al golpe del 55, otro gallo hubiera cantado).

          Responder
          1. Jon

            Claro entonces Yasser Arafat y los palestinos aman a un “proyankee” como Saddam cuando hizo mucho mas que los persas como fue bombardear Israel mientras que Iran nunca lo hizo.
            No hubo ganador porque los persas tampoco ganaron. Fue una guerra de desgaste.
            Halabja había sido evacuada por la cercanía con Iran, pero quedaron algunos a resistir voluntariamente y si Irak hubiese tenido esas armas químicas las habría usado para liberar Al Ahwaz.
            Los países árabes tienen mucha más experiencia que los latinos.
            No iba a haber una intervención extranjera? Perón deliraba en Panamá cuando a la prensa dijo que no se quería arriesgar a una invasión de marines estadounidenses? (Perón sinfonía del sentimiento)
            Decime, que hacía la escuadra del Royal Navy procedente de Malvinas en el Río De La Plata rumbo a la Ciudad de Buenos Aires? Vino de paseo? El mismo Isaac Rojas admitió que las municiones las pusieron los ingleses.
            Sabías que la región beligerante en Mendoza recibió armas estadounidenses?
            Y si Perón hubiese podido resistir habría ido a la guerra por Malvinas total la Argentina es “imposible” de invadir.
            Siria también estuvo en guerra civil y si no era por Rusia e Iran ya habría sido mutilada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y Turquía.
            Libia combatió a los rebeldes y al mes fue destruida por una flota anglonorteamericana y la aviación francesa continuó el fuego.
            Serbia aplastó a los rebeldes albaneses y bosnios para luego ser bombardeada por la OTAN.
            Que tiene de especial la Argentina? Ser latina?
            Guatemala, República Dominicana y Panamá tampoco pudieron resistir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: