INCENDIOS Y APEDREAMIENTO. Policías de Chubut participaron en el ataque a la combi que llevaba al Presidente

Fue en Lago Puelo. Junto al Presidente y al ministro Juan Cabandié iba el gobernador Mariano Arcioni que es repudiado por la población tanto porque paga los sueldos de los docentes y demás trabajadores estatales con meses de atraso como porque se muestra obcecado en imponer explotaciones de megaminería que han sido reiteradamente rechazadas por sucesivos e inequívocos pronunciamientos populares. Vecinos que perdieron todas sus pertenencias en los incendios intencionales no dudan en relacionarlos con con esa negativa.

La policía de Chubut brilló por su ausencia. El ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, se apresuró a deslindar responsabilidades. Dijo que tenía 130 efectivos para garantizar la seguridad del Presidente pero que la Casa Militar, responsable primaria de la misma no los dejó actuar y responsabilizó de ello al intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y al diputado nacional Santiago Igon, a quienes acusó de haber modificado la agenda de los mandatarios, y aseguro que el apedreamiento había sido encabezado por “el director de Hábitat de Lago Puelo”.

El ministro de Seguridad de Chubut responsabilizó a Nación por el ataque al Presidente: “Lo llevaron a la boca del lobo”

 

Sin embargo, el director de Habitat de Lago Puelo respondió con un video en el que, a torso desnudo y mostrando las consecuencias de una larga serie de golpes denunció haber sido atacado por la Policía de Chubut.

Y entre los vehículos de quienes participaron del apedreamiento se encontraba uno de la Policía provincial:

Para colmo, la medica de El Hoyo-Lago Puelo, cuya casa y consultorio fue arrasada por las llamas sin que tuviera tiempo de rescatar prácticamente nada, no dudó en vincular la insólita cantidad de focos de fuego simultáneos con la resistencia de la enorme mayoría de la población a la megaminería a cielo abierto, que el gobierno de Arcioni impulsa a despecho de la voluntad popular.

https://www.facebook.com/watch/?v=753787381936463

La de la médica Nancy Domínguez no es una opinión solitaria, sino muy mayoritaria. Para los vecinos de El Bolsón y alrededores no hay casualidad posible cuando “En un día prendieron fuego las dos tomas más importantes de Lago Puelo”, como afirma categóricamente un vecino. “Sabemos que no nos quieren acá. (…) Pero no nos vamos a ir”, comparte una vecina del barrio. “Nos vamos a quedar porque sabemos que es la única manera de cuidar los territorios, de no entregárselos a estas lacras. Hay que estar en los territorios y estar juntos, fuertes, unidas. Estos tipos quieren que nos vayamos para poder avanzar con sus proyectos. No nos vamos a ningún lado, vamos a conseguir una carpa y vamos a ponernos a laburar para reconstruir nuestra casa. Y todo el barrio va a hacer lo mismo. El martes que viene quieren tratar la megaminería en Legislatura (de Chubut); nosotros tenemos que estar en los territorios y demostrarles que no vamos a dar ni un paso atrás”, afirma otro vecino.

Incendios en Chubut: causas, responsables y resistencias

El descrédito de Arcioni es tan grande que pasado el mal trance, el Presidente tuvo que pedirle que abandonara la camioneta cascoteada.

Según el intendente Sánchez, se habían olvidado de invitar a Arcioni, que se hizo presente en el improvisado helipuerto con una colectivo cargado de la pesada de la UOCRA provincial.

Me gustaría conocer en detalle las actividades de Patricia Bullrich en Chubut, adónde viajó antes que el Presidente. No parece haber sido ajena a las absurdas declaraciones previas de altos funcionarios del gobierno provincial que pretendieron responsabilizar de los incendios a los aborígenes mapuche que integrarían la fantasmal y evanescente guerrrilla RAM, una patraña indigerible.

Comentarios (2)

  1. Carlos Pérez

    No tiene el mínimo sentido esta historia. Resulta que entre tantas cámaras de tv, de sguridad y celulares NO HAY UNA SOLA IMAGEN de los canas agitando. Que a primera hora última jora del sáado y primera de ayer eran de la UOCRA. En las ímágenes se ve a la misma gente que agrade la combi en la iba al presidente después agrediendo al auto de la cana. ¿En qué quedamos? ¿Los que agitan son infiltrados, pero no van en el auto?
    Que hay un auto civil de la cana provincial en la zona por al visita del presidente es normal. Decir que porque no salió el proyecto de minero de la meseta entoneces la industria te quema Lago Puelo es directamente subestimar la inteligencia ajena.
    Y por último, los antimineria que hace diez días atacaron las casas de los diputados que iba a votar a favor del proyecto, ¿también son canas? ¿O son de la Uocra?

    Responder
  2. Carlos Pérez

    Este es un buen análisis de lo que pasó

    https://www.enestosdias.com.ar/4968-detras-de-las-llamas

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: