ARGENTINA – OTAN: ¿Hasta dónde puede llegar el gobierno de Milei para ser admitido en la Alianza?
Gran Bretaña podría exigir, entre otras contrapartidas, el reconocimiento de la soberanía sobre las Malvinas
Todos los medios europeos que informaron sobre la solicitud del gobierno argentino para ser admitido como socio global en la OTAN, recordaron la disputa territorial que mantiene el país con Gran Bretaña, uno de los miembros fundadores de la Alianza.
En Alemania, el Junge Welt remarcó que inclusive para integrarse en calidad de asociado, todos los miembros de pleno derecho del bloque deben dar su consentimiento por unanimidad. Por lo tanto, podría ser que la admisión de Argentina no sea tan fácil por el conflicto territorial por las Malvinas..
El británico UK Defense Journal también destacó que «cualquier decisión sobre una asociación formal requeriría un consenso de los 32 aliados».
Cabe pensar que el Reino Unido no dejaría pasar una oportunidad semejante para plantear exigencias, como hizo Turquía para dar su consentimiento al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. Ankara, entre otras muchas demandas que tuvieron que satisfacer EEUU, Canadá y los Países Bajos, hasta logró que Suecia cambiara su legislación sobre refugio y asilo, para evitar que la colonia de kurdos opositores siguiera engordando. No sería sorpendente que los británicos exigieran una renuncia argentina formal al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y el reconocimiento oficial de la soberanía británica sobre las Islas.
En otro orden de cosas, el Dr. en Ciencias Políticas Andrei Pyatakov, investigador principal del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, señaló que si bien Argentina espera modernizar sus fuerzas armadas, le venderán equipos militares antiguos, costosos de mantener y necesitados de frecuentes reparaciones. El politólogo también se refirió al impacto regional que tendrá una eventual asociación formal de Argentina a la OTAN.
El Komsomolskaya Pravda destacó la extraña lógica de querer unirse a una alianza militar donde hay un miembro con quien se tienen disputas territoriales activas, que incluso han causado una guerra. El medio ruso destacó que el gobierno argentino rechazó unirse a los BRICS para ingresar a la OTAN, donde tendrá «nuevos amigos» como Gran Bretaña.
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL