Asesinos por naturaleza. La OTAN anuncia que bombardeará «objetivos civiles» en Libia
Es el colmo de la desvergüenza y la desfachatez. Es bueno recordar que se supone que la OTAN tiene la misión, conferida por el Consejo de Seguridad de la ONU, de impedir que las tropas de Gadafi bombardeen a los rebeldes de Bengasi, ni más, ni menos. ¿Que dirán ahora chinos y rusos que en su momento no se opusieron a ese mandato? Van dos notas, debajo, la respuesta libia.
Bruselas.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) amenazó hoy con poner en su lista de ataques objetivos teóricamente civiles pero que, en realidad, son utilizados por las tropas del líder libio, Muamar Gadafi, como bases operativas militares.
«Las tropas de Gadafi tienen en estos momentos en su poder instalaciones que empleadas anteriormente con objetivos civiles», comentó el portavoz de la operación aliada en Libia, el comandante canadiense Roland Lavoie, indicó AFP.
Según la alianza atlántica, se trata, entre otras, de antiguos establos, dependencias de uso agrícola, depósitos, fábricas o almacenes de víveres.
El hecho de que las tropas leales a Gadafi se hayan hecho fuertes en ese tipo de instalaciones, según la OTAN, las convierte en objetivos potenciales de los ataques aéreos en el marco de la operación «Protector Unificado» y, por ende, podrían perder su estatus de «puntos protegidos», del que gozaban hasta ahora.
Esas instalaciones, subrayó Lavoie vía videoconferencia, han perdido «su carácter civil» desde el momento en que son utilizadas por los leales a Gadafi con fines potencialmente ofensivos.
Trípoli, 26 de julio (Télam).- El gobierno libio advirtió hoy que las conversaciones con los rebeldes para poner fin al conflicto no se realizarán hasta que la OTAN cese con sus bombardeos, y dejó claro que la salida de Muammar Kaddafi no estará incluida en las negociaciones.
Interrogado sobre si había transmitido el mismo mensaje al delegado de la ONU, respondió «exactamente» y afirmó que indicó «claramente a Al Jatib que el alto el fuego es una obligación antes de que podamos comenzar cualquier tipo de diálogo».