BALOTAJE. Los que jugaron a perder no merecen perdón

Compartí

Perdimos, primeros apuntes en caliente

 

ARTEPOLÍTICA

– El peronismo suele reconstruirse “imitando” a sus vencedores. Para más datos, veáse la “alfonsinización” de la renovación peronista en 1984.

– Es falso que “aquellos dirigentes que se fueron” del peronismo “no pueden formar parte de su reconstrucción”. Veáse, precisamente, la entrada Antonio Cafiero de la peronpedia. Antonio “se fue” en el 85 y volvió como máximo dirigente de la renovación en el 87.

– Lo anterior nos permite colegir dos cosas: a) que Massa puede volver al PJ b) que de volver lo hará “macrizándose”. Sus declaraciones de recién hablando de “modernizar la política”, “renovar los dirigentes”, es el primer paso de eso.

– También nos permite sospechar, haciendo casuística, que no será Massa el próximo “jefe” del peronismo. O al menos no lo será “necesariamente”. Veáse, al respecto, la entrada “Menem, Carlos Sául vs Cafiero, Antonio. Internas PJ 1988.

– Acápite para la militancia. La tentación, el acto reflejo, el primer músculo, manda a “resistir”. Bueno, habrá que tratar de evitar esa diagonal. Elegir desde ya la épica resistencial es seguir cometiendo alguno de los errores que venimos cometiendo pero al revés. Es seguir dándole la espalda a las mayorías de nuestra sociedad. Y por eso, entre tantísimas cosas, es que se pierden elecciones. Hay que guardar esa épica resistencial para cuando sea efectivamente necesaria. Y será necesaria o no lo será según efectivamente gobierne Cambiemos.

– Mientras tanto, como siempre, hay que apostar a lo que permitirá, hipotéticamente, resistir las medidas impopulares del nuevo gobierno macrista: la organización. Y eso es volver a apostar a la política.

– Es falso que “la gente nunca se equivoca”. Claro que “la gente”, como vos, como yo, como cualquiera, nos equivocamos. Eso no quiere decir caer en el resentimiento o el enojo contra los que pretendemos representar. Lo primero, siempre, es tratar de entender por qué hacen lo que hacen y votan lo que votan. Y tratar de repasar lo que hicimos mal. Y tratar de no volver a repetirlo.
Sobre estas cosas se escribirán toneladas de papel.

– Córdoba: Capital Nacional del Centralismo Porteño ¿70% para Macri? Manden mucho boldo de esas sierras.

– Me habrán leído más de una vez relativizar o poner entre paréntesis la centralidad de los medios masivos de comunicación en los resultados electorales. Porque con este mismo mapa de medios, CFK sacó el 54% en 2011. Pero bueno, es un monstruo grande y sigue pisando fuerte. Porque el kirchnerismo logró demostrar que dejó de ser cierto que 5 tapas negativas de Clarín te tiraban un gobierno. Pero 11.357 tapas seguidas te lijan de lo lindo, eh.

– Como siempre, mantedremos nuestro esfuerzo en diferenciar a los propietarios de los medios de los periodistas que ejercen su oficio en ellos. En diferenciar a los magnettos de los pasantes. Y en diferenciar a estos dos extremos de un tercer subconjunto: el lado Majul de la vida. Eso sí que es abyecto y lo seguirá siendo, salgamos como salgamos.

– Los que jugaron “a perder” no merecen perdón. Los que ahora hagan leña del árbol caído (especialmente si hasta ahora la única crítica que ejercieron fue la literaria) merecen ser llamados a la discrecionalidad y al silencio (de ser posible cara a cara). Será todo un desafío, al menos así lo siento ahora, mantener ese sano equilibrio de la autocrítica que evite caer en autoflagelos con la misma intensidad que evite caer en “cargar las tintas” contra un otro (sea ese otro quien sea).

– Hacemos política (en ciertas épocas militando, en otras escribiendo, en otras trabajando) desde hace demasiados años. Es nuestra responsabilidad, la de aquellos que hemos atravesado etapas muy lejanas al poder, acompañar ahora a los que empezaron a militar en buenas épocas. Y vamos a hacerlo. Aquí, en artepolítica, vamos a seguir y trataremos de estar con ellos.

– Los balances se hacen de a poco. Lentamente, con el paso de los días, con la atenta escucha de otros compañeros, con la lectura de los analistas. Y con racionalidad.

Pero además tenemos corazón. Y ese es el motor siemrpe. Y estamos orgullosos de haber sido parte. Y no nos arrepentimos. Y gracias a todos, a todos, por todos estos años de tantas alegrías, emociones, rutas, asados, reuniones, militancia.

Existimos. Somos. Seremos.
Gracias a todos, compañeros.
Abe.


Compartí

9 comentarios

  1. O sea que ud. (relativizando el poder de los medios) piensa igual que Leuco, Castro, Bonelli… La diferencia entre 2011 y hoy, esta en (justamente) 4 años mas de taladrarle el cerebro a los arg… a la larga gana la “opinión publicada”.-

    • No te preocupes, los medios están y van a estar absolutamente atados a Clarín, La nación y Cablevisión, artífices de la victoria de Macri en función de la calumnia sistemática que realizaron contra Cristina y por ende la idiotización de un gran sector que luego votó por cambiemos sin tener claro que querían cambiar, mas allá de la “soberbia” , la “dictadura” y otras pelotudeces falaces.

  2. El Temple, que proyecto Daniel Scioli, durante su discurso final No hace otra cosa que reafirmar, que estuvimos del lado correcto, El verdadero carácter de hombre, aflora en estas circunstancias. Por lo tanto estoy tranquilo ante este hecho. Se acepta los Números de la victoria del contrincante, que haciendo un análisis profundo, podemos llamarla: el triunfo de la Hegemonía Corpomediática a full, hasta a “Gasparin” parecería que hubieran votado, con semejante acicateo publicitario encaminado en los siguientes ejes a mi modo diletante de ver las cosas:
    1) Protección mediática de los escándalos de su candidato procesado y la prohibición sistemática de asistir a programas donde no contaba con ese blindaje.
    2) Y el desprestigio sistemático de las instituciones Gubernamentales y de su Presidenta en particular así como también de todos aquellos medios que no estaban bajo su orbita de control. .
    3) La invisibilizacion de los enormes logros conseguidos en el orden económico, social, cultural y científico tanto local y global.
    4) Todo esto coronado con una campaña insólita, basadas en la propuesta, de la no propuesta, lindos slogan propagandísticos .que alinearon a gran parte del electorado, para pedir libertad de lo que sea, “libertad de la dictadura ”libertad de Prensa” cualquier cosa valía desde las matrices formadoras de calumnias sin peso sustancial verdadero, que se copiaban y pegaban sin argumento alguno. Lo importante era ensuciar y que la idea quede flotando como un tufo penetrante, que enardecía mas y mas a los prosélitos cautivos, provocando el hecho de que aun mostrándoles taxativamente pruebas concretas, relativamente fáciles de comprobar, la gente no llegasen a percibirlas, Este es el poder de la hegemonía de los medios, sin duda que es así, a tal punto de jactarse de que tres de sus tapas, no resistía ningún presidente, no obstante Néstor y Cristina Fernández, resistieron absolutamente todo . y por eso estarán siempre vigentes y siendo de referencias cada dia que pase, mas y mas en el corazón de la ciudadania Argentina.

  3. Como bien dijo Cristina Elisabet Fernández, “Si quieren tomar decisiones que armen un partido”.
    Tienen 4 años para ponerse de acuerdo y encontrar entre el 48% que votó a Scioli, alguien que los represente

  4. No aporta mucho la nota, un llamado a la reconciliación y los buenos modales. ” Hay que guardar esa épica resistencial para cuando sea efectivamente necesaria. Y será necesaria o no lo será según efectivamente gobierne Cambiemos.” Somos muchos los que creemos que la resistencia ya empezó, junto con el editorial revanchista de La Nación, el ataque de Macri a Venezuela y Cuba, el fallo de la Corte restandole un 15% de aportes al ANSES, la condena de 678 y seguramente Encuentro y Paka Paka, etc.

  5. Estoy convencido que Macri, al tener desacuerdo en el senado va a gobernar por decreto sin ningún prurito las veces que se le cante, del mismo modo que vetó decenas de leyes acordadas en CABA. Él y Larreta como también sus votantes, son unos caraduras que hablaban de dictadura y son los artífices de la soberbia!!! La única posibilidad que nos queda será la movilización multitudinaria a riesgo de represión porque no se la van a bancar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *