LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Víctor Hugo Morales presentó su libro “El rebenque del diablo”

Compartí

Víctor Hugo presentó su libro “El rebenque del diablo”

Desayuno

La lucha por la circulación libre de bienes culturales y la comunicación democrática, un proyecto realizado a medias en el país y amenazado abiertamente por la derecha política y judicial, es la esencia del libro presentado por el periodista Víctor Hugo Morales.

Por Silvia Valerga

El partido de fútbol entre Boca y Real Madrid jugado en Japón por la Copa Intercontinental, en 2000, no se podía ver libremente porque los derechos de transmisión estaban en manos del monopolio del Grupo Clarín. En el programa Desayuno, que se emitía todas las mañanas por Canal 7 de la Televisión Pública, la producción y su conductor, Víctor Hugo Morales, se atrevieron a mostrar ante la cámara las imágenes del partido en una pantalla de televisor ubicado en el estudio de emisión.

Víctor Hugo Morales fue, desde el comienzo, el más duro cuestionador del negocio multimillonario que impedía ver libremente los partidos de futbol y que beneficiaban a un grupo económico, propietario del canal Torneos & Competencias, perteneciente a Cablevisión. Seguramente por ese motivo no dudó en ayudar a que la audiencia del canal del Estado pudiera ver esa final que concentraba el grado máximo de interés de muchísimos hinchas de futbol.

Los dueños del negocio reaccionaron con voracidad mediante la vía judicial, dando comienzo a una historia que concluye -en tiempos del Futbol para Todos- en la condena, no a la productora ni al canal sino al periodista que tanto había cuestionado ese concepto elitista de una actividad inseparable de la cultura argentina y del derecho a acceder a ella de todos los habitantes.

“El rebenque del diablo, Cablevisión y yo”, es el libro de Víctor Hugo Morales editado por Colihue, con las “Historias de Boca-Real Madrid”, de Diego Tomasi, que fue presentado el viernes 20 de noviembre en el Auditorio de FOETRA, de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este libro fue escrito y editado a toda velocidad porque tenía que salir antes de diciembre, y lo logramos”, dijo Víctor Hugo ante un auditorio repleto de oyentes y militantes que aplaudieron al autor y a las figuras destacadas que se hicieron presentes.

El periodista y abogado Darío Villarruel, que fue hostigado duramente por el candidato derechista Mauricio Macri por una pregunta vinculada con su situación de procesado por la justicia, fue ovacionado por el público.

Cuando ingresó al auditorio la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, la sala completa se puso de pie para aplaudir y desagraviar a quien fue insultada, en el marco de la campaña electoral, por el escritor ultraderechista y referente cultural del PRO, Marcos Aguinis.

“Clarín consigue los flacos favorables de algunos jueces, ya sea algunos porque son socios en la derecha y otros porque los amenaza con mostrar los muertos que tienen en el ropero”, aseveró Víctor Hugo. “La cuestión es que –dijo Morales- Lorenzetti, que había fallado a favor de la Ley de Medios, 48 horas después le deschavaron, como una operación de pinzas de los medios TN, Radio Mitre y Canal 13, las causas por corrupción en mutuales médicas que tenía el magistrado en Rafaela”.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *