El asesinato de Nora Dalmasso es un escándalo sin fin, acaso porque esté relacionado con el patrimonio no declarado del gobernador José Manuel De la Sota. Desgraciadamente no leí el libro de Hernán Vaca Narvaja, de quien tengo muy buenas referencias (tanto del libro como de él). Cuando se produce un claro ataque a la libertad de prensa, como en este caso, no se puede esperar solidaridad de los medios hegemónicos, Adepa, la SIP y todos los que se llenan la boca con la «libertad de expresión», etc. Por el contrario, los voceros del poder pretenden que siente precedente y amordace a los periodistas verdaderamente independientes, como es, por lo que sé, el caso de HVN. Es necesario pues que sus colegas nos manifestemos claramente y reproduzcamos todo lo que tiene que ver con este caso, que el poder pretende ejemplar. Que aceptemos que lo será y aceptemos el desafío.
Esta nota ha sido tomada de http://indiepolitik.blogspot.com.ar/2013/08/periodista-condenado-por-el-caso.html dónde también puede escucharse el audio completo de la entrevista a Hernán.
viernes, 2 de agosto de 2013
El periodista riocuartense Hernán Vaca Narvaja aseguró que él es «el tercer perejil del caso Nora Dalmasso», luego de que se conociera un fallo del poder judicial cordobés condenándolo a pagarle casi 300 mil pesos a la familia Macarrón, que le había iniciado una demanda tiempo atrás.
«No sorprende de la justicia riocuartense. Marca una línea de conducta de la justicia de Río Cuarto durante la investigación de este caso. A 7 años, la causa no tiene imputados. La causa en sí, el perejil, el apriete de los policías al perejil, fueron archivadas. El tercer perejil es este humilde periodista que trabajó con rigor, a tal punto que soy el único periodista que publicó un libro sobre el caso», consideró Vaca Narvaja en diálogo con FM Las Higueras.
«Es un mensaje mafioso de una corporación que está acostumbrada a vivir en la impunidad y que pretende liquidar al periodismo independiente. Es un acto de liquidación de la libertad de expresión porque yo no estoy en condiciones de pagar ese monto. Este fallo significa el cierre de la revista y mi absoluto desapoderamiento patrimonial. Me condenan ir con mi familia abajo del puente», estimó el director de la revista El Sur.
«El fallo es arbitrario, infundado, desconoce las pruebas que aportamos y nulo. Vamos atacar el fallo jurídicamente en la Cámara Civil y Comercial de Río Cuarto. Y si la corporación lo ratifica, iremos al Tribunal Supremo de Córdoba y sino a la Corte Suprema de la Nación. En algún momento encontraremos jueces probos», anticipó.
Vaca Narvaja aclaró que el fallo no está firme y que será apelado por sus abogados. Además, dijo que recibió múltiples de solidaridad entre sus colegas. «Nadie lo puede creer. Me voy a encargar que este fallo se conozca porque es bochornoso», graficó.
«Si los jueces hablan por sus fallos, este habla de una jueza obediente, sumisa pero fundamentalmente ignorante porque desconoce la legislación en materia de prensa, y que detrás de la cobertura periodística está un crimen impune y que tuvo una fuerte repercusión social», calificó Vaca Narvaja.
Finalmente, el autor del libro «Las cuatro muertes de Nora Dalmasso» expresó que cree que este fallo se debe a diferentes investigaciones que su revista ha realizado denunciando la corrupción del poder judicial de Río Cuarto. «Hay una persecución personal. Les molesta que haga investigación periodística», denunció.

