Cataluña celebra su dia nacional haciendo una cadena humana por la independencia

POR MONTSERRAT MESTRE

Desde principios de año, el tema estaba en la calle. Fueron meses organizándose y se esperaba repetir el éxito del 11 de Setiembre de 2012, cuando 1 millon de personas salieron a la calle pidiendo la independencia de Cataluña, lo cual tomó por sorpresa a mucha gente que no tenía información de lo que se viene moviendo en la sociedad catalana la última década, en la cual el independentismo se convirtió en un movimiento social.

El principal motor organizador es la Asamblea Nacional Catalana, una organización creada para lograr la independencia por medios democráticos y pacíficos. Está formada por unas 400 asambleas locales y 50 sectoriales.

En esta convocatoria cuentan con el apoyo de otras entidades y algunos partidos políticos.

La cadena humana ha recorrido Cataluña de norte a sur, siguiendo un trayecto por el litoral de unos 400 km. Este trazado, sigue una antigua Via augusta romana, una suerte de columna vertebral de Cataluña

MAPA DEL RECORRIDO

via catalana

La cadena se dió por inaugurada simbólicamente a las 17:14 horas (en alusión a 1714, el año en que cayó Barcelona ante las tropas borbónicas), y las campanas de todas las iglesias de la ciudad de Lleida empezaron a repicar. A la hora señalada los participantes de la cadena se dieron las manos y las levantaron unidas al grito de "inde-inde- independen-cia"

Los participantes habían ido ocupando "su tramo"  de cadena desde la mañana, desplazándose de las ciudades más pobladas para ocupar un lugar en el recorrido al cual se habían apuntado desde hace muchas semanas. Algunos viajaron hasta 300 km para cubrir los tramos del sur de Cataluña, donde hay menos población.

Cada tramo tenía 500 metros que debía ser llenado por 1000 personas. Al final fueron tantos los que querían participar que se habilitó un tramo "cero". En los tramos urbanos, la gente se amontonaba entrando hasta 20.000 por cada 500 metros.

En la ciudad de Barcelona se calcula que había unas 500 mil personas y en total los partipantes se cifran en más de 1 millón y medio. A esta hora las carreteras catalanas están colapsadas de participantes que retornan a sus casas. Recibo sms de gente que me dice "ha sido emocionante". Para evitar el colapso de las lineas de telefonía móvil se pedía que se utilizara el mensaje de texto en vez de hacer llamadas.

Había acreditados numerosos medios extranjerios para cubrir el evento, y todos coinciden en que la "Via catalana" ha sido un éxito. Algunos señalan lo dificil que es cubrir 400 km con gente, sin que haya ningún tramo vacío. Todos coinciden en que Rajoy  tiene un problema con este tema, pero el gallego impasible espera que se resuelva por si mismo. La solución "por si misma" será que si no se puede hacer una consulta a los ciudadanos sobre la independencia pactada con el gobierno central para 2014, el Parlamento de Cataluña puede declarar unilateralmente la secesión  de España con apoyo casi unánime de los diputados catalanes. Y ese día se habrá abierto la caja de los truenos, porque en otras tierras de España, la gente que no tenga un problema de identidad con el estado central, va a pedir República, y un cambio en el modelo de desarrollo económico,  en Euskadi también habrá  movimientos políticos, etc.

Mientras tanto, Rajoy gana tiempo, a ver si ese problema le toca a su sucesor.

La noticia y las fotos en los medios internacionales:

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-24055587

http://www.lemonde.fr/international/article/2013/09/11/une-chaine-humaine-de-400-km-pour-une-catalogne-independante_3475443_3210.html?xtmc=catalogne&xtcr=1

http://www.theguardian.com/world/2013/sep/11/catalans-join-hands-human-chain-independence-spain

http://www.washingtonpost.com/world/europe/catalonia-readies-for-large-pro-independence-march-in-barcelona-human-chain-crossing-region/2013/09/10/6cca1150-1a22-11e3-80ac-96205cacb45a_story.html

http://www.reuters.com/article/2013/09/11/us-spain-catalonia-idUSBRE98A0FR20130911

Publicaciones Similares

  • PALESTINA-LO QUE NO SE VE: «Israel es un ocupante cruel y brutal», afirma ex capitán del Tshal

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Ahron Bregman,  ex capitán del Ejército israelí, es autor de  «La ocupación» (Crítica) un libro que documenta las condiciones de vida de los palestinos en los territorios ocupados. Bregman tuvo que exiliarse por hacer estas críticas. MM “Israel es un ocupante cruel y brutal. Las torturas, las escuchas, eso es lo que no ven”  Ángel Martínez / El Confidencial  …

  • Caso Amia: No le interesa a nadie

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Varios amigos me han preguntado cuál es mi opinión sobre la nota de tapa de Página/12 del pasado domingo, referente a la (des) investigación del atentado a la AMIA. Pues bien: opinó que se escribió con dos objetivos. Primero, salir al paso de las pavadas que difunden Clarín y La Nación y, segundo, cuidarle las espaldas al fiscal Alberto Nisman….

  • - -

    PRESIDENTE MAU: Abogados Llonto y Tavani lo denunciaron por abusador serial

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace E​stoy absorbido por otras ocupaciones​, por lo que me aprovecho del excelente trabajo de recopilación de boticias de Armando Luchina, editor de Uthopias, de quien me sirvo incluso de su título.JS ​ Denucian penalmente a Macri, Peña y Garavano   Los acusaron de «abuso de autoridad» por designar dos ministros de la Corte por decreto. Dos abogados vinculados con la…

  • Corazón azulgrana

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Iñaki organizó ayer en la Play Station un campeonato muy complicado, y armó un equipo en el que jugaban Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta, Neimar, Pujol y todas las estrellas que se les ocurran. Y apareció San Lorenzo (la compu) ¡y le ganó! Con lo cual no supo si alegrarse o ponerse a llorar.Yo lo tomé como un signo auspicio a…

  • Trenes: Un paro más que sospechoso

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Tal cual me llegó de la Red Jaúregui <[email protected]>. No sé quienes la integran pero está a la vista que son de izquierda. Coincido con ellos en la necesidad de estatizar los ferrocarriles pero, que quede claro, sospecho lo peor acerca del tren que chocó en Castelar. Y el paro de La Fraternidad me parece una mierda. Con resultados harto…

  • Humor negro español: dónde cabe uno…

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace En un foro de un diario español, comentando la noticia que la familia de Videla no encontraba lugar donde enterrar los restos del dictador, un comentarista escribió: «Según fuentes solventes el Gobierno del Partido Popular ha ofrecido a la familia de Videla el Valle de los Caidos para enterrar al dictador. Total, dónde cabe un hijo de puta,  caben dos.»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *