CHINA APRUEBA EL XV QUINQUENAL 2026-2030
Bajo la consigna de perseverar en el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong, Deng Xiaoping, y Xi Jinping
Si algo demuestra China es cuan exitosa puede ser la planificación económica centralizada y férreamente ejecutada: Basta repasar cuales fueron los logros de los dos planes quinquenales llevados a cabo por los primeros gobiernos peronistas (y atendiendo que el segundo fue bruscamente interrumpido por el derrocamiento de Perón), para imaginar cual podría haber sido el presente de nuestra nación. De haber tenido una dirección como la del PCCh estaríamos en el Plan Quinquenal nº 17 y seríamos, sin duda, una potencia. JJS

Del 20 al 23 de octubre de 2025, el XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró su IV Sesión Plenaria en Beijing. El Comunicado final señala que se examinó y aprobó la «Propuesta del Comité Central del PCCh para la elaboración del XV Plan Quinquenal de desarrollo económico y social» luego de considerar que fue exitoso el cumplimiento de los principales objetivos del XIV Plan Quinquenal.
En cuanto al XV quinquenio, el documento señala que «nuestro entorno afrontará cambios profundos y complejos», y habrá «un aumento de factores de incertidumbre difícilmente previsibles». Para hacer frente a este entorno incierto —explica el documento— la economía de China «cuenta con una base estable, numerosas ventajas, fuerte resiliencia y grandes potenciales, sin que hayan cambiado ni las condiciones que sustentan su mejoramiento a largo plazo ni la tendencia básica, y son más prominentes las ventajas propias del sistema socialista«.
El documento enfatiza que el requisito para el desarrollo económico y social del XV Plan Quinquenal, es la adhesión al marxismo-leninismo, al pensamiento de Mao, de Deng Xiaoping, a la Triple Representatividad (fuerzas productivas, sectores culturales y pueblo), y a la Concepción Científica del Desarrollo; y la implementación cabal del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era. La Concepción Científica del Desarrollo es una filosofía y política de gobierno elaborada por los dirigentes del PCCh, que coloca los intereses de la gente en el centro de la toma de decisiones, y requiere enfoques prácticos hacia los problemas de desarrollo.
El XV Plan Quinquenal señala los objetivos económicos domésticos y globales; sociales, medioambientales, tecnológicos, culturales y de defensa. El documento señala que, con «cinco años más de lucha» después del XV Plan, en 2035, China logará un salto sustancial en poderío económico, científico, tecnológico y de defensa, «habiéndose materializado en lo básico la modernización socialista».
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL
