CIDH. Zaffaroni ya es juez de la Corte Interamericana de DD.HH. (para enorme disgusto del gorilaje)

Más allá de las controversias que su figura despierta, la posición de Zaffaroni. un enorme jurista, ante todos los grandes temas, rezuma comprensión por todas las múltiples facetas de la condición humana, aversión por el cainismo y la venganza, pasión por una justicia que promueva los mejores sentimientos y actitudes. Su nombramiento en la CIDH mejorará la reputación de este organismo (que últimamente venía a la baja) y de la Argentina toda, confirmando la posición de vanguardia suramericana, latinoamericana y mundial que adquirió en los últimos doce años. Otro motivo de disgusto para el gorilaje. Enhorabuena. JS

Zaffaroni fue electo como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


​TÉLAM​

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, fue elegido como Juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Washington.

Luego de la elección de Zaffaroni, que cosechó el voto de 18 países e integrará la Corte con otros tres miembros de Chile, Ecuador y Costa Rica, Cancillería destacó la decisión del gobierno argentino de postularlo, considerando que el ex juez fue propuesto «no sólo por la relevancia que tiene la Corte Interamericana en la salvaguarda de los derechos humanos en la región, sino también por la larga y frondosa trayectoria» del ex miembro de la Corte «en los desarrollos legislativos, jurisprudenciales y políticas públicas en derechos humanos en la Argentina y América Latina».

Al respecto, en diálogo exclusivo con Télam, el canciller Héctor Timerman sostuvo que la elección «es un gran orgullo para todos los argentinos que creemos en los derechos humanos y en vivir en un estado de derecho».

«Recién hablé con la Presidenta y también estaba muy contenta y orgullosa de quien consideramos es el mejor jurista que tiene la República Argentina», agregó.

A la vez, manifestó su confianza de que Zaffaroni «va a hacer un gran aporte a la Corte y que como me dijeron varios de los candidatos, va a ser para ellos también un orgullo compartir la corte con él».

Por otra parte, el canciller argentino también se refirió a la «campaña muy bien programada de desprestigio» contra Zaffaroni, la cual «también fue apoyada por los diarios Clarín y La Nación».

«Eso se debe principalmente a que algunos de ellos son autoritarios, porque no le perdonan a Zaffaroni su compromiso con los derechos humanos. Clarín y La Nación, obviamente por la posición de Zaffaroni con respecto a la Ley de medios», subrayó el canciller.

En tanto, en el texto difundido por el Palacio San Martín, se resalta en el nuevo miembro de la CIDH «su compromiso con la justicia y su acción por la defensa de las libertades individuales y la libertad de expresión; su ecuanimidad y respeto a las instituciones; sus aportes doctrinarios de excelencia en la teoría y práctica del derecho penal internacional; y su profunda sensibilidad y experiencia en la lucha contra la discriminación».

Estas cualidades, indicaron en un comunicado, «fomentarán una Corte Interamericana plenamente involucrada en la construcción de una región más justa, solidaria e inclusiva».

Al mismo tiempo, subrayaron que la elección «constituye un gran honor para la República Argentina, ya que significa un reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en pos del respeto, promoción y protección de los derechos humanos».

«La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido instrumentada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos –que entró en vigor en 1978- como uno de los dos órganos regionales competentes para entender sobre las violaciones a los derechos humanos en el continente americano», agregaron.

Publicaciones Similares

  • POR LA GRACIA DE DIOS: Ernesto Jauretche, feliz como Riquelme con el cacerolazo

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace ESTOY FELIZ CON ESTE CACEROLAZO Por Ernesto Jauretche No lo digo de chicanero ni con ironía. De verdad estoy contento. Lo miro por TV y lo disfruto.  Qué veo. Los azules, los a cuadritos, los verdes, los amarillos, con o sin sus armas, cumpliendo su deber de defender la paz, custodiando a la gente, cortando el tránsito cuando es necesario,…

  • FERNANDO ALMIRÓN. Un adiós

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace ​Es muy tarde y no tengo tiempo para despedir como se merece a Fernando Almirón, un periodista de raza que conocí en las redacciones de «El Porteño» y «Cerdos & Peces» . Siempre nos llevamos bien, sin un si ni un no, y siempre sentí que simpatizaba conmigo a pesar de haber sido en numerosas oportunidades la rueda de auxilio…

  • UCRANIA. Ya son dos las repúblicas que se declaran independientes de Kiev

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace La última en proclamarse independiente es la "República Popular de Járkov" que pretende convertirse en estado soberano tras su aprobación en un referendum. Piden al presidente  Yanukóvich, depuesto por el golpe de estado de Kiev, que legalice esta iniciativa y a Rusia que garantice su apoyo. Este mismo lunes, ya se había proclamado la República Popular de Donetsk en la…

  • MUNDIAL-CARTA ABIERTA: Importante pronunciamiento

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace La encrucijada Argentina ​No es con poca frecuencia que surge este dilema de fuerte raigambre en todas las épocas, recordable en las grandes jornadas del siglo XX, particularmente en Latinoamérica y Europa, que es parte de un llamado urgente y a la vez de una inevitable vocación de activismo. Un puñado de protagonistas ha organizado un cepo táctico-mediático vigorosamente comprometedor…

  • TRAICIONES. El hacker “Sabú” se convirtió en informante para no reducir su estadía en la prisión

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace DEMOCRACY NOW! Un hacker que llevó a cabo una serie de ataques cibernéticos contra el gobierno estadounidense y contra empresas antes de transformarse en informante del FBI, evitará pasar más tiempo en prisión. El martes fue liberado Héctor Xavier Monsegur, conocido como «Sabú», tras haber sido sentenciado al período que ya cumplió (es decir, los siete meses que pasó tras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *