|

Como marcar a Lanata

Lo manda el caústico Caíto, con el siguiente comentario (los míos, al final, en violeta)

No hay dudas que Lanata – al cual algunos agudos analistas le adjudican buena parte de la paternidad del cacerolazo del 13S- es el opositor al Gobierno más importante que hoy hay en plaza. El Gordo es un delantero que se mueve por todo el frente de ataque y se hace difícil marcarlo. Y, obvio, todo amplificado por Clarín (+ TN, Canal 13, etc.) y La Nación.

Y esto que dice el post es muy cierto:

«…Han visto que no están en condiciones de armar algo por afuera, que el espectro opositor sigue derivando de bochorno en bochorno, entonces se meten en las entrañas de la coalición de gobierno, trabajando sobre deserciones como las de Moyano, intentando agudizar contradicciones como con Scioli, en suma, destruir por adentro el armado del FPV y al mismo tiempo mostrando que todo es lo mismo y que en el fondo no hay diferencias entre el kirchnerismo y lo que fue el menemismo …» .

Es que es mucho más fácil destruir algo (sea por fuera o por dentro), que construir algo.
Ahora ¿Kirchnerismo=Menemismo?. En que cabeza cabe esa comparación… Pasa es que a Lanata lo «ayuda» (y mucho) el hecho que una mayoría de funcionarios y dirigentes kirchneristas supieron bañarse en las aguas del menemismo…Y eso es irrefutable. No pasó tanto tiempo…
La verdad, no creo que se haga algo desde el kirchnerismo para «marcar» a Lanata: mientras no «penetre» en el 54% que lo votó en Octubre/2011…estará todo bien.  Y, además, bastantes kilombos tiene el Gobierno como para estar ocupándose de Lanata.

Publicado el 15/10/2012 en tirandoalmedio.blogspot.com.ar

Qué hacer con Lanata

Por Gerardo Fernandez

La pregunta es dónde pararse para repeler la capacidad de corrosión que tiene Lanata. Por ahí pareciera que no hay que entrar en el juego de responderle porque se termina amplificando su show, otra mirada sostiene que hay que cruzarlo, utilizando el poder de fuego del dispositivo mediático que lo apalanca para fortalecer las refutaciones a cada uno de sus inventos.

El tema es complejo, empezando porque IBOPE (la consultora de Clarín, nunca hay que olvidarlo) le otorga niveles elevadísimos de audiencia, con lo que desde el lunes a primera hora se instala en la mayoría de los medios «lo que sucedió anoche en el programa de Lanata». Una cosa es cierta, no obstante, aunque las mediciones seguramente estén infladas, nadie puede dudar que el programa es muy visto y fundamentalmente muy amplificado en las redes sociales y en la web de diarios con mucho tráfico como Clarín y La Nacion. El poder de fuego de este dispositivo logró que el lunes 8 de octubre a partir de las 18:00 se instalara como tema que Lanata había sido sospechosamente retenido en el aeropuerto de Caracas y se dejara de hablar del fiasco que le representó al showman del 13, a los medios hegemónicos y a sus patrullas perdidas del Grupo A la victoria imponente de Hugo Chávez Frías, con la friolera del 55% de los votos.

Lo lograron nuevamente merced a potencia de emisión pero fundamentalmente a la capacidad y creatividad que sigue demostrando el creador de «Periodismo para Todos». De nada sirve contar con un despliegue de medios colosal si no hay ideas y reflejos. Lanata ha venido a poner su talento ahí y les está dando muy buenos resultados.

Desde el lado del oficialismo ha llevado tiempo posicionarse y encontrar una lógica para enfrentar este nuevo desafío. Pareciera que hay indicios positivos en ese sentido, pero cuesta muchísimo traducirlos en acción de comunicación. Quizá una de las falencias sea que Lanata siempre golpea primero: Nadie se esperaba el lunes que el tipo armara un show tan efectivo en el aeropuerto, que nos sacara de la boca el caramelo de la victoria chavista.

Es por ahí, por ese flanco donde logra anticiparse, cumpliendo al pie de la letra con el imperativo de trabajar con el suceso. Lanata crea, fabrica sucesos con gran capacidad y eso amplificado por el inmenso poder de Clarín y La Nacion tiene un efecto de corrosión muy importante. El objetivo no es hacer campaña para tal o cual, el objetivo es romper, agrietar, mostrar que todo es lo mismo, que todo es una mierda -incluido él, por supuesto- Han visto que no están en condiciones de armar algo por afuera, que el espectro opositor sigue derivando de bochorno en bochorno, entonces se meten en las entrañas de la coalición de gobierno, trabajando sobre deserciones como las de Moyano, intentando agudizar contradicciones como con Scioli, en suma, destruir por adentro el armado del FPV y al mismo tiempo mostrando que todo es lo mismo y que en el fondo no hay diferencias entre el kirchnerismo y lo que fue el menemismo.

A todo esto apunta el trabajo que se viene desplegando y Lanata es el que tiene los mejores recursos para darles línea, logrando penetrar en una franja no desdeñable de la sociedad, negarlo es un error, como también suponer que esa penetración se da solamente en sectores predispuestos a recibir ese mensaje.

-Lo primero que hay que hacer, entonces, es reconocer la inmensa habilidad de Lanata para montar  espectáculos con fuerte penetración.

-Lo segundo es dejar de pensar que su show sólo penetra en la planta estable de los furibundos anti K.

-Lo tercero es entender que la pantalla cambió, que estamos en una nueva fase en la disputa y que si el kirchnerismo en su momento estuvo a la ofensiva, hoy ya no lo está.

Sabemos quién es Lanata y cómo juega, ahora hay que encontrar la mejor forma de marcarlo.

******** Fui el primero en oponerme a Lanata, hace ya 27 años, lo que derivó en una serie de asambleas de los periodistas que componíamos la Cooperativa de Periodistas Independientes Ltda. que publicaba el mensuario El Porteño. Puedo escribir una nota de poco después, cuando Lanata ya era director de Página/12. Una nota que demuestra fehacientemente que ya entonces Lanata no dejaba que la verdad le arruinara una nota en un tema que el propio Lanata hizo central en su vida. Y, sin embargo, no encontré un solo medio gráfico que la quiera publicar. Me refiero, lógicamente, a los medios cercanos al Gobierno. La lógica comunicacional del Gobierno me resulta incomprensible. Que la gorilada vea en Lanata a su único campeón es extraño, pero explicable. Pero que el Gobierno no atine a desenmascararlo, es absurdo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *