Córdoba: El cepo informativo y las mentiras acerca de Radio Nacional

Compartí


Por Silvia Valerga
En la Provincia de Córdoba, donde por orden del Gobernador José Manuel De la Sota, se retiran las antenas de la televisión digital gratuita y nacional, para dar lugar solo a la televisión privada que monopoliza la empresa Cablevisión del Grupo Clarín, la población  se enfrenta a diario con una agenda mediática construida  para desinformar, en beneficio de los intereses del grupo  de comunicación hegemónico, ahora al servicio de la campaña presidencial de De la Sota.

A pocos días de  mi arribo a Córdoba me contaron que la Radio Nacional  habían despedido a la mayoría de los periodistas y que no tenía programación propia, por lo tanto transmitía directamente desde Buenos Aires, contra todos los principios de la Ley de Medios.

Traté de llamar a  algunos colegas para que me contaran pero en Enero no encontré a nadie, por lo tanto enchufé la radio y me dediqué a escuchar la programación.

A las 8 de la mañana está  el informativo local, con alguna información nacional y de las provincias.

De 9 a 12 hs transmiten Programación N, un programa realizado en Córdoba desde hace 3 años, donde uno de los conductores es Carlos Tagle. Escuché que se solidarizaban con los compañeros  contratados quienes ya no trabajan más y se lamentaban porque con la presencia de ellos se enriquecía el trabajo periodístico. Es de destacar la posibilidad que tienen los periodistas de poder decirlo, porque habiendo trabajado en las empresas privadas de los grupos hegemónicos nunca escuché algo semejante, ya que al primero que menciona al aire un tema así (solidarizarse con compañeros despedidos) queda despedido con causa de manera inmediata.

El programa me pareció muy bueno, todo de información local y con alguna mechada de entrevistas relacionadas con la noticia del día a nivel de otras provincias y Nación. Por ejemplo, una mañana la mayor información estuvo dedicada al costo del boleto del colectivo en la ciudad de Córdoba y a la noticia de la aprobación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba. Después se fueron a entrevistar a un funcionario de Santa Fe por el tema del rebrote de bandas de narcotráfico y a nivel nacional informaron del viaje de la Presidenta en los países árabes.

Después del informativo del medio día, de 13 a 16 hs está un programa de contenido netamente ambientalista, “Debajo del mismo Sol” en el que todos los días le dan con un hacha a Monsanto y a la minería a cielo abierto.  Convocan a marchas contra el gobierno de Córdoba, los municipios involucrados y  también la NACION.  

Hubo una entrevista telefónica a la doctora Silvia Revora, subsecretaria de Medio Ambiente de la Nación, quien  manifestó  la obligatoriedad de medir los impactos ambientales tanto en el caso de las plantas de Monsanto como de las mineras y se declaró opositora a la explotación miera no sustentable como también al proyecto de las semillas modificadas, lo que demuestra la independencia del los funcionarios del área y la libertad de expresión que les permite la radio pública. 

De 16 a 18 hs transmiten “Mama Rock”, programa musical realizado por jóvenes que me pareció excelente. Es la primera vez que me engancho con un programa musical y cuando me vaya los extrañaré porque fueron una importante compañía y fuente de conocimiento.

Si bien la programación local continuaba hasta la noche, yo a las 18 hs apagaba la radio. De esta manera, por mis propios medios pude comprobar que la Radio Nacional Córdoba respeta la Ley de Servicios Audiovisuales y que las versiones que corren de boca en boca son absolutamente maliciosas en interesadas en la chicana política partidaria.

No es la primera vez que al llegar a Córdoba recibo información equivocada que me obliga, por la preocupación que me provoca, a averiguar la verdad.

Estuve en el invierno, cuando una amiga me contó que no había Insulina ni medicamentos oncológicos por el cepo a las importaciones. Esta alarmante noticia me hizo llamar a Buenos Aires al periodista especializado en salud y medicamentos, Alberto Ferrari, quien se movilizó inmediatamente  consultando sobre el tema. Nada de eso era cierto, por lo tanto me dijo: la próxima vez, antes de pasarme “carne podrida”, andá a una farmacia y averigua  en una fuente directa y confiable. Así fue que en la pequeña farmacia del barrio me informaron que no faltaba insulina, que justamente acababan de recibir el pedido del día. Con respecto a los oncológicos ellos no los venden porque son entregados en hospitales y en sanatorios por las obras sociales.

No quiero atribuirle mala intención a las personas que me mal informaron, solo se trata de escuchar un  medio de comunicación confiable. Pude comprobar que la información tendenciosa está presente en la programación diaria de Cadena 3 y Radio Mitre. Ambas radios perteneces a los grupos que se resisten, mediante los amparos judiciales, a cumplir con la  Ley de medios. Esa es la fuente de información de los cordobeses y la causa de todos los comentarios  tendenciosos y mentirosos que se escuchan a diario. 

La orden de retirar las antenas de la televisión digital gratuita es para seguir penetrando con las mentiras y cobrando por el servicio. Ahora depende de los cordobeses, de la lucidez mental que puedan tener  para defender la pluralidad de voces y de ideas, después de cepo ideológico que los acosa y los condiciona ideológicamente.

La experiencia de haber escuchado diariamente la Radio Nacional Córdoba fue altamente fructífera porque accedí a la pluralidad de voces, a diferencia de lo que muchos creen que se trata de un medio al servicio de una  sola idea, porque el programa “6,7,8” es uno y no es la radio ni la televisión pública.

Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *