DERROTEROS. ¿Hacia dónde va el Movimiento Evita?

Compartí

El habitualmente criterioso Abel B. (Fernández) escribió este post en su blog Pensando en voz alta. Lo reproduzco porque creo que da en la tecla, alejándse del ruido y la adjetivación que motivó el alejamiento del Moimiento Evita del Bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria. JS

¿Hacia dónde se mueve el Movimiento Evita?

 

uno

 

POR ABEL B.

Un posteo muy de coyuntura puede parecer descolgado en el día del bicentenario de la Declaración de Independencia (No a la mayor parte de los comentaristas del blog, seguro, pero esa es una minoría tan poco representativa de los lectores como la militancia de los votantes).

Es que las recientes movidas del Mov. Evita, han causado alarma y rechazo en buena parte de la blogosfera. Y de la militancia K. Creo que en parte se debe al título sensacionalista de Letra P «Randazzo y el Movimiento Evita pusieron la piedra fundamental del poskirchnerismo«.

Como saben, yo creo que la muerte del kirchnerismo es una «noticia muy exagerada». Aún para los que lo ven -mi caso- como una etapa más del peronismo, es fácil darse cuenta que conserva una conducción con un grado altísimo de reconocimiento y adhesión, (pocos) dirigentes, (muchos) militantes y, lo más importante, una cantidad muy grande de gente que lo recuerda con nostalgia. Y eso es así desde que para muchísimos argentinos, es el único peronismo, el único gobierno popular que conocieron.

Al mismo tiempo, es indudable que el Evita es el movimiento social más organizado y con mayor peso político en las provincias más pobladas. Sus movidas no son triviales, por lo tanto, y se dan en el marco del desgajamiento de bloques legislativos.

Mi opinión, por lo que valga: recién mencioné al Evita como un movimiento social. Eso significa que se originó como un «sindicato de los desocupados». Como todos los sindicatos, contempla en primer término los problemas de su estructura. No es de extrañar que un sector suyo que defiende enérgicamente el liderazgo de CFK es el que tiene su base en la Avellaneda de Ferraresi.

Ahora, no creo que estas movidas suyas deban verse solamente en el marco de las necesidades de sus estructuras. Si bien, como ya dije hace dos semanas, «las razones públicas que dio para su alejamiento (del bloque del FpV) suenan bastante idiotas«, sus declaraciones y toma de posición no son rupturistas, al contrario. El planteo de diálogo, aún con Massa, que sonó  a blasfemia para los cristinistas de corazón puro… bueno, hoy todos (incluso los de La Cámpora) están hablando con todos (incluso los del FR).

La línea divisoria pasaría hoy, parece, con los que se suman a Cambiemos.

En cuanto a Randazzo, a quien los del Mov. Evita «respetan mucho»… lo que están haciendo es un casting de candidatos para las elecciones del año que viene.

Porque hay que tener claro que estas elecciones muy próximas no definen candidaturas presidenciales en el 2019, ni siquiera el destino de las principales fuerzas. Darán los resultados de cada provincia y de la CABA. Que, por supuesto, influirán en forma decisiva en lo que va a pasar en 2019, a partir de los que ganen y pierdan en cada distrito.

Entonces… en el Evita aparentemente no tienen la certeza que CFK compita personalmente en la Provincia de Buenos Aires, fundamental para ellos (y para el resto). CFK no está dispuesta a comprometerse públicamente a eso (of course). Y, por alguna razón, ellos tampoco tienen confianza en un candidato a encabezar la lista provincial que ella pueda apoyar un mes antes.

Me parece natural que el Mov. Evita esté explorando los candidatos que pueda apoyar y las alianzas que puede forjar. Es lo que -menos públicamente- toda la dirigencia peronista está haciendo, en todos los distritos.

 

 

 

 


Compartí

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. en todos los ordenes de la vida hay que tener un plan a y un plan b,como se dice ahora,es sabido que si macri confirma en 2017 una buena eleccion,el establisment va a bailar en una pata,pero por eso no hay que poner a cualquiera que se fue y quiere venir de nuevo por el solo hecho que sume.hay que tener en cuenta que el que se dio vuelta una vez en cualquier momento lo hace de nuevo.,por eso el 2017 debe crea una base solida,aunque sea inferior en porcentaje pero homogenea en pesamiento.el 2019 es otra cosa,despues se ve por que con cualquier acercamiento falso,el movimiento popular puede perder el rumbo,el que se fue se fue,no hablemos de traicion,sino de cambio,pero no se puede ir como un zombi y volver como uno mas cuando, se le ocurra,seran como cornudos politicos.algunos no pueden ni pasar a 500metros de lo que udes quieren formar,solo hablo por lo que leo y porloque analizo saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *