El kirchnerismo en la encrucijada (2)

Compartí

Interesante nota de Federico Schuster, ex decano de la Universidad de Ciencias Sociales de la UBA, en  El Guardián. Bajo el título «Segundo mandato de Cristina: sintonía fina, peleas gruesas». Ofrecemos a continuación una síntesis: Schuster dice que la pregunta de la hora es «si ha habido un cambio de rumbo en el Gonierno, si hay necesidades fiscales que requieren algún tipo de ajuste y si se rompió la alianza con la CGT (…) la preocupación es si está girando a la derecha».

Schuster señala que «no parece que haya cambiado de rumbo», pero «que sí es claro» que «ve con preocupación los efectos que la precaria situación internacional pueda tener sobre las cuentas argentinas y, por ende, sobre las mejoradas condiciones de vida de la población».

«Que el gobierno se preocupe y se ocupe de garantizar el mejor tránsito nacional por lo que tiende a ser una larga crisis del capitalismo es correcto y necesario», puntualiza más adelante. Y reseña: «El proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central, la reforma del Código Civil, las leyes sobre Papel Prensa, la de Tierras y el Estatuto del Peón, la malvinización de la política exterior y la disputa con las grandes corporaciones petroleras», añade, van en esa dirección.

Sin embartgo, advirtió que «en  el tema transportes, el Gobierno está pagando omisiones en  el control de las concesiones y es de esperar que reaccione con la rapidez y la claridad necesarias:..» y criticó la posición del Gobierno respecto a Moyano, los aeronáuticos y por último con los docentes. 

«Más allá de quer en este último punto repitió algunos lugares comunes falsos e innecesarios, es evidente que algo sucede en la relación del Gobierno con los sindicatos (…) aún reconociendo tendencias corporativas en parte del mundo sindical, los dirigentes no hacen más que cuimplir su función, representar y defender los intereses de quienes los eligen. Es cierto que la Presidenta tiene que velar por los 40 millones de habitantes de este país, pero resulata necesario valorar el papel de las representaciones sindicales en la construcción de un país más justo».

«… la Presidenta ha venido apostando a los jóvenes y sus organizaciones (…) es una apuesta legítima e interesante, pero aislada de una construcción más amplia puede ser insuficiente para (…) la profundización del proyecto político iniciado en mayo de 2003».


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *