EEUU – COMO EN LA GUERRA DE VIETNAM. Se extiende la protesta estudiantil contra el genocidio en Gaza
Represión en aumento despierta el fantasma del asesinato de estudiantes opuestos a la guerra
Desde que el pasado 18 de abril los estudiantes de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York iniciaron las protestas en solidaridad con los palestinos con una sentada en el campus, las acampadas y manifestaciones se han extendido a las principales universidades del país. El pasado fin de semana, ya fueron 60 las universidades donde los estudiantes están movilizados.
Todas las protestas tienen demandas similares: el fin de la guerra en Gaza, el cese del apoyo de la administración Biden al gobierno de Israel, y que las universidades se desvinculen de las empresas relacionadas con los abusos israelíes contra los palestinos que se están beneficiando con la guerra –como la estadounidense Lockheed Martin— o las que tienen negocios en sociedad con el gobierno de Israel, como Amazon y Google.
También llaman a boicotear a las instituciones académicas israelíes y terminar la colaboración entre universidades. La Universidad de Yale tiene programas de colaboración e intercambios con siete universiades de Israel; Harvard con tres y la Universidad de Columbia, con cuatro. Los rectores de varias universidades israelíes enviaron una carta a Yale, acusando a los estudiantes universitarios y a la facultad de apoyar al terrorismo.
La represión de las administraciones y la brutalidad policial contra estudiantes, profesores y periodistas que cubren la información está en aumento. Además de ser arrestados, muchos estudiantes fueron suspendidos de sus respectivas facultades y se les informó que no podrían terminar el semestre académico.
La respuesta policial ha despertado el temor de la repetición de una masacre como la de la Universidad Estatal de Kent (cuatro muertos, nueve heridos graves) en 1968, de la que fueron víctimas los estudiantes que se manifestaban contra la Guerra de Vietnam y la invasión a Camboya.
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL

