ENCUENTRO FEMINISTA DE CHUBUT: NO reivindicó a Milagro Sala ¿un sesgo apolítico-gorila?

Además de eludir el compromiso de reivindicar abiertamente la libertad de Milagro Sala, la convocatoria hecha en el exitoso encuentro de mujeres en Chubut (hubo casi 50 mil, la mayoría muchachas, lo que evapora cualquier tentación de ejercer paternalismo y/o privilegios patriarcales) fue para realizar el próximo encuentro en La Plata DOS SEMANAS ANTES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, hecha después de constatar la manera en que el Grupo Clarín y sus aliados explotaron la actitud de las pejertas que intentaron prender fuego a una iglesia católica (y la de aquellas que inocentemente mostraron sus pechos) y de constatar también el resultado que las manifestaciones feministas realizadas en Brasil tuvieron en el plano electoral… ¿A nadie le hace ruido que el gobierno nacional aporte dinero para las reivindicaciones de genero mientras se lo saca a jubilados, docentes, militares, otros empleados públicos y asalariados en general? No sé, o hay una mano negra de la CIA, o de George Soros (foto), o hay mucha pereza mental. O ambas cosas a la vez: si las feministas no son marionetas funcionales al Grupo Clarin y a intereses antinacionales (y yo estoy seguro de que la mayoría no lo son) ¿por qué corno no hacen el encuentro después de las elecciones?… No sé, me encantaría saber que piensan de todo esto minas tan pulentas como Rita Segado o María Moreno. JS

Los dejo con Débora Mabaires:

Ha pasado el encuentro Nacional de Mujeres, donde miles y miles de féminas han expresado su opinión en diversos temas. Me sorprendió que en el documento de apertura, se mencionara la persecución a los pueblos originarios sin hacer mención a la mujer coya y dirigente social, Milagro Sala.

El tema no es menor. Ya que en los anteriores encuentros se había acordado que era un reclamo necesario, y sin embargo, las organizadoras de esos encuentros, NO pusieron ese reclamo de miles de mujeres. Cuando silenciás la voz de las mujeres en el documento final, estás siendo cómplice del opresor. ¿Mañana qué reclamo van a silenciar?

Hoy me entero que el gobierno nacional, sí, el de Macri, “el feminista menos pensado” el que acusan de maltratar mujeres, destinó una partida de más de 6 millones de pesos para transporte. ¿A través de quiénes se movilizaron esos fondos públicos ? El mismo gobierno que cierra hospitales, quita el programa Qunita, subejecuta presupuesto en prevención de enfermedades de transmisión sexual, elimina centros de atención a las víctimas de trata y de violencia de género; reduce presupuesto en comedores escolares y aplica tarifazos; que hizo una ley de reforma previsional que deja a las mujeres, las grandes explotadas del sistema capitalista, afuera de una jubilación digna y le dará una limosna siempre y cuando se deje explotar hasta los 70 años … y que esa limosna no será heredable por su pareja ni hijos discapacitados (sea hombre o mujer)…

Algo está mal ahí… Sobre todo, si el mismo ESTADO , la primera noche del encuentro sale a cazar mujeres por las calles de Trelew, las golpea, las balea, les arroja gas pimienta, las persigue con policías de civil, las mete en una camioneta particular sin patente…

Entonces, me pregunto: ¿qué es lo que el gobierno de Mauricio Macri financió? No será que usó al Estado para trasladar efectivos de la AFI y hacer inteligencia para luego criminalizar activistas?

No habrá usado los recursos del estado para hacer espionaje, otra vez? No habrá enviado infiltrados/as para pudrir el encuentro? ¿No será que esas fotos que hoy adornan los diarios con puertas incendiadas y mujeres semidesnudas es en realidad más de lo mismo : la búsqueda de la deslegitimación social de un colectivo que impulsa derechos para las mujeres?

El camino del infierno está sembrado de buenas intenciones… A veces, es necesario mirar qué baldosas estamos transitando. No sea cosa, que estemos siendo parte del yugo que nos somete.

Comentarios (4)

  1. Teo

    No me quedo claro el tipo de investigacion realizado para asegurar que el Estado empleo”mass de 6 millones para transporte”.
    Donde se levanto, con que se chequeo, sera verdad el uso para este encuentro o lo destinaron a otro tema? DUDAS.
    El resto de la nota y fundamentalmente el olvido de Milagros, sus demas compañeras presas y la persecusion politica a mujeres olvidada en el encuentro es similar al olvido de los PJ razonables que se reunieron en Tucuman y ni se acordaron de los presos politicos peronistas de esta “no democracia macrista”, mas cercana y parecida
    a una dictublanda.

    Responder
    1. anamapros

      Teo. No coincido puntualmente con vos, pero mucho de eso hay.
      Fui desde el principio a casi todos los Encuentros. Privilegiamos los principios y los defendemos ante “muchos avances”
      de distinto tipo.
      Fué sorpresivo para mi que estoy enferma y no pude ir, el cambio de “nombre” y la furiosa defensa del grupo que lo propuso tanto como el silencio de las muchas mujeres que lo apoyamos durante años.
      Demás estan decirte que no hayan reivindicado la libertad de Milagros Salas.
      No puede quedar así. En los próximos días por acción u omisión podremos analizarlo mejor. Mi opinión “a priori” está en esta misma columna.
      Te mando un abrazo
      Ana Maria Prosdócimo

      Responder
  2. anamapros

    A las Compañeras Noe Costa y grupo

    . Fui desde el principio a los Encuentros. A casi todos.
    Hace dos años que tengo problemas en la columna y prácticamente estoy en cama.
    Veo que sos la administradora de él muro en el que se introdujo modificaciones a la denominacion del Encuentro. Mi objecion es, en cuanto a “Plurinacional”, la mayoría estamos de acuerdo con la nueva denominación del Encuentro. Me parece incluso que tardamos mucho en modificarlo.
    Con respecto a el resto del agregado me pregunto : “mujeres” ¿no nos incluye a todas las que nos percibimos así?
    Hasta aquí una cuestión.
    Pero hace 33 años que venimos peleando por un Encuentro con una base amplia en donde se discuten las modificaciones y las actividades pertinentes.
    ¿Por qué algunas compañeras recriminan que no se discutió en los lugares que corresponde?
    Espero que me respondas. Amo los Encuentros. Creo que colectivamente hemos hecho una de las mejores herramientas de los últimos tiempos.
    Me gustaría ser parte del Plurinacional y parece que lo soy, ya que están viralizando el post de “ir a despedir” a Heidi de mi autoria.
    Espero me respondan por qué no se respetaron las históricas consignas del Encuentro.
    Por las que hemos luchado todos estos años para que no pierda la esencia con la que lo creamos.
    Que fuera “un Encuentro” y no otra cosa, (algunas querían un congreso )
    Las modificaciones no pueden salir sólo de un grupo. Están previstas instancias para debatir eso y cualquier otra cosa.
    Y si no, se crea una nueva organizacion en donde pueda decidir un pequeño grupo por sobre el resto.
    No hay mucho más para decir. Lo importante es que ustedes lo entiendan y articulen la forma para que miles de mujeres no se sientan ignoradas en algo que les costó años en construir.
    Un sororo abrazo de una anciana compañera. Para todes.
    Ana Maria Prosdócimo

    Responder
  3. Víctor

    Me niego y me resisto a pensar ingenuamente, que una militancia que escarba asuntos tan serios, tan sensibles, que una lucha que compromete tantos futuros y es capaz de impulsar tantas emociones, este en manos de dirigentes amateur.
    De ninguna manera, Los elevados niveles de conciencia que sostienen estos encuentros, impiden que uno crea inocente olvidarse de gritar hasta perder la voz por la libertad de Milagros.
    Estas justas reivindicaciones no las sostienen aficionados (afortunadamente), pero en política, lo que no acumula el campo popular lo acumula el enemigo….así que si la Peronchobrújula no me falla, ignorar al ícono de las perseguidas (India, revolucionaria, mina y valiente), es un porotazo para la canasta del enemigo.
    ¿En aras de que unidad se “olvidan” de la Compañera presa? Lo parió !

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: