Archivo Etiqueta: Resistencia peronista

HISTORIA & HUMOR. La faceta “Armata Brancaleone” de la Resistencia Peronista

Que no se ofendan los ancianos resistentes; la primera vez que vi a Bombita Rodríguez cursé una breve pero profunda depresión (“tanta sangre y pasión para que ahora nos tomen pa’l churrete”) pero la segunda ya me empezó a gustar…
Leer más

RESISTENCIA PERONISTA. Un militante combativo de los ’60 y los ’70 describe el clima político de aquellos años

Un veterano dirigente político que goza de mi respeto me recomendó la lectura de este viejo artículo –data de 2009– de Página 12. Lo hizo como si supiera que siento el deber de que los jóvenes y no tanto entiendan…
Leer más

TATE MARTÍNEZ: Ningún peronista más clásico, ninguno menos ortodoxo

Anteayer murió Eladio Martínez, más conocido como Tate, el hombre que me cambió exitosamente el nombre cuando tenía 19 años. Nada menos. También le debo el gusto por el tango (que me llegó después del folclór, que me había llegado…
Leer más

RESISTENTES – AVELINO FERNÁNDEZ. Norberto Galasso traza una semblanza de quien fuera el dirigente de la UOM más leal a Perón

Lo dije muchas veces pero no me molesta repetirlo. Me siento muy honrado de haber sido uno de los oradores, por la juventud (acababa de cumplir los 19) en la inaguración, en 1971, de la Unidad Básica “Felipe Vallese” en…
Leer más

RESCATES. “Milonga del 45”, un himno de la Resistencia peronista

Esta milonga (cuyo título infiero pero no conozco con certeza, como tampoco se quien fue el autor de su letra) era cantada por Horacio Duggan (Oscar Otilio Vázquez) un porteño nacido en 1932 que alcanzó la fama en Uruguay y…
Leer más

SAGAS – MEMORIAS DE UN NIÑO PERONISTA / 38. Esta noche no va a pasar nada

POR TEODORO BOOT  / ZOOM 38. Esta noche no va a pasar nada     ¿Por qué los que estaban en esa casita de Villa Martelli jugando a las cartas mientras esperaban escuchar en la radio la pelea de Lausse…
Leer más

SAGAS – MEMORIAS DE UN NIÑO PERONISTA / 33 y 34. Como Superman / Las armas de los trabajadores

POR TEODORO BOOT  /ZOOM 33. Cómo Superman Permanecí un buen rato frente a la casa de mi tía, sentado en el umbral de la puerta del pasillo, esperando el regreso de Friedman y De Santis. En algún momento tendrían que…
Leer más

SAGAS – MEMORIAS DE UN NIÑO PERONISTA / 26. El lobisón.

POR TEODORO BOOT / ZOOM Mientras en el bar –y para desesperación del doctor Rofo, que pretendía seguir con su conferencia sobre Román Alfredo Subiza– Carlitos y Alberto Culacciati todavía acaparaban la atención con el relato minucioso del ataque de…
Leer más