GAS. Hace 66 años…

Compartí

ALGO PARA RECORDAR (Con permiso de «Mochin» Marafioti).

POR JORGE HUGO LEIVA


En estos días en que tanto se empieza a hablar de re-estatizar (o re-nacionalizar) a YPF, me parece que es oportuno recordar que hoy, 05 de Marzo, se cumple un nuevo aniversario de la creación en 1946 de la entonces Dirección Nacional del Gas, y la consecuente toma de posesión por parte del Estado Nacional, representado por el entonces Ministro de Guerra, general Don Juan Domingo Perón, de las instalaciones de la Compañía Primitiva de Gas, de capitales ingleses.

En esa ocasión quien sería más tarde tres veces Presidente de la Nación elegido en elecciones democráticas, fue acompañado por el ingeniero Julio Vicente Canessa, a quien Perón en esa ocasión le dijo: «Cuando necesite algo no dude en venir a verme».

Apenas asumió como Presidente, Perón descubrió que una de las primeras audiencias solicitadas correspondía al presidente de Gas del Estado, ingeniero Canessa. «Anotalo para dentro de un mes —ordenó a su secretario privado, Juan Duarte—; no hay tanto apuro.» A los treinta días Canessa pudo disponer de una hora y media para explicar a Perón que el objetivo de la nacionalización no terminaba allí:

—Ahora viene lo más difícil; pero hay que hacerlo, general. De lo contrario, todo esto no sirve para nada.

— ¿Y qué es lo que hay que hacer?. Preguntó Perón.
—Un gasoducto. Vea, en Comodoro Rivadavia dejamos escapar el gas, y después importamos carbón de hulla para fabricarlo. Tenemos que traer ese gas á Buenos Aires y terminar con el carbón importado.

Perón hizo llamar a su despacho al ministro de Industria y Comercio, Rolando V. Lagomarsino, mientras seguía atentamente las explicaciones de Canessa sobre un gran mapa. La conversación terminó así:

—Está bien; no hace falta que entremos en detalles. Ingeniero: vaya y hágalo. Ahora se lo ordeno. Y usted, Laguito, se ocupará de que a Gas del Estado no le falte nada. Quiero ver ese gasoducto cuanto antes.

Entrar en detalles sobre la construcción del gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires resultaría quizás tedioso, pero sin embargo hay que destacar que el 21 de febrero de 1947 Perón, bajo una fuerte lluvia soldó el primer caño inaugurando simbólicamente la obra en Llavallol. El gasoducto se inauguró oficialmente el 29 de diciembre de 1949, y sirvió para el gas distribuido pasara de 300 mil metros cúbicos a 15 millones de metros cúbicos, y los 250.000 usuarios pasaron a ser 3 millones.

Del «Vaya y hágalo» ordenado por Perón, se pasó a la realidad concreta del, en ese momento, el gasoducto más largo del mundo construido bajo a dirección del Ingeniero Canessa.

El 5 de Marzo es el «Día del Gas», y es la fecha propicia para homenajear al Ingeniero Julio Canessa, un verdadero patriota, que hoy es casi ignorado pero que en su vida luchó por quitar de manos extranjeras el negocio del gas para transformarlo en un eje del crecimiento nacional.

El Ingeniero Canessa falleció el 19 de Junio de 1976, salvándose de asistir al desguace de su gran creación la empresa Gas del Estado.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *